Política

El nuevo gabinete

Caputo quiere meter a Bausili en el Banco Central pero los complica una vieja causa judicial

El ex secretario de Finanzas de Mauricio Macri es socio de Luis Caputo en la consultora Anker a cargo del Paseo Gigena en Palermo


El desembarco de Luis “Toto” Caputo en el Ministerio de Economía de Milei sigue generando controversias y resistencia hacia adentro del armado libertario. No solo porque lo entendieron como una intervención de Mauricio Macri a la gestión del próximo presidente sino también porque enfrentó causas por incompatibilidades cuando fue ministro de Finanzas durante el gobierno de Cambiemos.

Ahora, Caputo pidió para presidir la Comisión Nacional de Valores -CNV- a Santiago Bausili, un hombre de su extrema confianza quien lo acompañó en la gestión y ocupó Finanzas cuando Caputo se fue al Banco Central a principios de 2017.

La solicitud de Caputo por Bausili para el organismo que debe controlar el mercado de capitales, genera dudas porque además de compartir equipo de gestión en la era Macri, son socios en varios negocios y estuvieron envueltos en investigaciones judiciales.

El más polémico es el Paseo Gigena, una megaobra en las ex cocheras del Hipódromo de Palermo donde se construye un complejo de cinco pisos de lujo con cocheras y centro comercial frente al Rosedal, un lugar privilegiado de Ciudad de Buenos Aires.

La obra que contempla una inversión de 46 millones de dólares, la desarrolla el fideicomiso a cargo de la consultora Anker Latinomárica SA, fundada por Caputo en 2020 donde Bausili es su principal socio, según publicó DiarioAr.

El problema es que según el contrato de cesión que le otorgó Horacio Rodríguez Larreta, los inversores  pagarán un canos que apenas llega al 15% de las ganancias que esperan obtener una vez puesto al mercado.

Por otro lado, Bausili debió enfrentar una causa por negociaciones incompatibles en el Megacanje II, cuando se designaron a seis bancos de capitales internacionales para la emisión de deuda pública, un negocio que significó ganancias millonarias para las entidades.

Uno de los beneficiados fue el Deutsche Bank donde Bausili prestó servicios durante años antes de asumir en el Ministerio de Finanzas y el juez federal Sebastián Casanello investigó si existían incompatibilidades entre la función pública y el vínculo con el banco privado. Finalmente, su procesamiento fue revocado por la Cámara Federal.

Lo que genera preocupación entre los libertarios es que tanto Caputo como Bausili caminaron por una fina línea entre sus funciones en el sector público y el privado. De hecho, la esposa de Caputo, Ximena Ruiz Hanglin, se llevó varios dolores de cabeza cuando fue procesada en una causa por compra de dólar futuro a través del Fondo de Inversiones Axis que era propiedad de su marido con quien compartían la cuenta.

En ese entonces, se investigó al matrimonio por la adquisición de dólar futuro que luego de la devaluación decretada por el propio Caputo le reportó ganancias por más de 30 millones de pesos. Sin embargo, el futuro ministro de Economía y su esposa fueron sobreseídos porque la justicia entendió que no hubo fraude en la compra de divisas.

Más allá de las controversias, según fuentes del Banco Central que hablaron con La Política Online, manifestaron preocupación por el desembarco de Toto Caputo en Economía: “le tenemos más miedo que a Milei que dijo que lo quiere dinamitar”, ironizaron.

Es que si asume, deberá ponerse al frente del rescate de las leliqs y hay dudas sobre los inversionistas que pueden llegar a través de Caputo que se movió como pez en el agua entre los fondos internacionales que están atentos en el rescate de economías emergentes, operaciones que les significan ganancias multimillonarias a corto plazo.

Comentarios

10