Edición Impresa

Capturan, malherido, a un jefe de Sendero Luminoso

El “Camarada Artemio” comandaba una facción remanente que quería negociar su desmovilización

El jefe guerrillero de una de las facciones remanentes de Sendero Luminoso, “Camarada Artemio”, fue capturado ayer “muy malherido” en la selva norte de Perú, informó el ministro de Defensa del gobierno de Lima, Alberto Otárola.

“Artemio”, cuyo nombre es Florindo Flores, fue hallado herido de bala por una patrulla del Ejército en una cabaña en la selva del Alto Huallaga (noreste), en la que se refugió después de escapar el jueves a un enfrentamiento con la Policía.

“Está vivo; se le están dando las atenciones médicas correspondientes. Está vivo, está muy malherido, tiene el brazo derecho prácticamente perdido”, dijo Otárola al canal limeño N.

Diversos medios de prensa indicaron en sus ediciones electrónicas que “Artemio” estaba con suero en una cabaña a orillas del río Mishollo al momento de ser encontrado.

Las patrullas trasladaron al “Camarada Artemio”, de 47 años, a la base policial de Santa Lucía, en Tocache, en el noreste del país, adonde viajó ayer por la mañana el presidente Ollanta Humala.

“Hemos logrado un hecho histórico. Hemos derrotado a los delincuentes terroristas capturando con vida a Artemio, que se encuentra bajo tratamiento médico”, dijo Humala en una declaración a la televisora estatal desde esa base.

El mandatario, un ex teniente coronel del Ejército que luchó contra las guerrillas en la década de 1990 en la zona donde operaba “Artemio”, señaló que el guerrillero sería trasladado a un hospital de Lima para ser tratado de sus heridas.

“Ahora tenemos que actuar también contra el narcotráfico en esta zona”, añadió Humala, quien inicialmente había dicho que “Artemio” había sido hallado muerto.

El “Camarada Artemio” es, según los analistas, el último integrante en libertad del Comité Histórico de Sendero Luminoso, por quien el gobierno peruano ofrecía una recompensa de un millón de soles (350.000 dólares) y el   gobierno estadounidense 5 millones de dólares.

“Con esto empieza realmente la pacificación en el Alto Huallaga”, acotó el presidente peruano al graficar la importancia del caso.

“De estar vivo sería tratado de acuerdo a lo que la ley estipula”, dijo en tanto el ministro de Justicia, Juan Jiménez, en medio de la confusión sobre el estado del camarada “Artemio”.

La caída de “Artemio” representa la más importante victoria del gobierno de Humala sobre la guerrilla desde que el mandatario nacionalista asumió el poder en julio de 2011 tras ganar las elecciones presidenciales de ese año.

“Artemio” había dicho durante una entrevista periodística en diciembre que la rama de su guerrilla había sido derrotada, por lo que ya no lanzarían más ataques.

Incluso, abogó en esa ocasión por una negociación con el gobierno para deponer las armas, siguiendo la línea oficial dictada por el líder histórico de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, en prisión tras su captura en 1992.

Actualmente, Sendero Luminoso tiene remanentes en las dos principales zonas cocaleras del país, el Alto Huallaga y el Valle de los ríos Apurímac y Ene, con un total de unos 300 hombres, según analistas.

La facción más agresiva de Sendero Luminoso no es la del Huallaga sino la que actúa en el valle Apurímac-Ene, en el sudeste peruano, donde los choques con las fuerzas de seguridad dejan entre veinte y treinta muertos por año. Esta facción es incluso hostil a la de “Artemio”, rechazando todo tipo de tregua o diálogo con el gobierno.

Comentarios