Edición Impresa

Discriminación

Capturan al sospechoso de masacre racial en una iglesia

Se trata de un joven blanco de 21 años, quien fue identificado por las cámaras de seguridad. Obama repudió el hecho.


El joven sospechoso de matar anteanoche a tiros a nueve personas en una iglesia de la comunidad afroestadounidense de la ciudad de Charleston, en Carolina del Sur, fue detenido ayer, tras un crimen que recibió el repudio del presidente norteamericano Barack Obama.

La tragedia ocurrida en una de las iglesias más antiguas de la comunidad negra, Mother Emanuel African Methodist Episcopal Church (Iglesia Espiscopal Metodista Africana Madre Emanuel, en español), es uno de los peores ataques en lugares de culto en las últimas décadas en Estados Unidos, y ocurre en momentos de constantes tensiones raciales en todo el país.

El sospechoso de cometer el ataque, Dylann Roof, un joven blanco de 21 años, fue detenido durante un control de rutas en la localidad de Shelby, en el vecino estado de Carolina del Norte, informó a la prensa el jefe de la Policía de Charleston, Gregory Mullen, quien manifestó: “Creo que se trata de un crimen de odio”. Además, el efectivo indicó que el muchacho portaba el arma en el momento de la detención.

En una foto en su perfil en Facebook, Roof aparece con una campera negra en la que se puede ver la bandera sudafricana del tiempo del apartheid y otra del ex régimen segregacionista de Rodesia, hoy Zimbabue. En abril pasado, su familia le había regalado la pistola por su cumpleaños.

El horror generado por el caso y el simbolismo del lugar donde ocurrió marcaron el tono de la intervención de Obama, quien ayer, visiblemente frustrado, expresó su “tristeza” y “cólera” ante lo que denunció como “muertes sin sentido”.

“Debemos admitir el hecho de que este tipo de violencia no se observa en otros países desarrollados”, agregó el gobernante, llamando nuevamente a una mayor regulación en la venta de armas de fuego en Estados Unidos.

“Una vez más, personas inocentes fueron asesinadas en parte debido a que alguien que quería dañarlos no tuvo problemas para tener un arma en sus manos”, criticó el mandatario en su pronunciamiento desde la Casa Blanca.

El tiroteo tuvo lugar anteanoche y comenzó cuando el joven, quien reside en los alrededores de Columbia –capital de Carolina del Sur–, empezó a disparar durante una sesión de estudio de la Biblia, muy frecuentes en las iglesias del sur de Estados Unidos, asesinando a seis mujeres y tres hombres.

Mullen confirmó que ocho personas fallecieron dentro de la iglesia como consecuencia de los disparos, mientras que otras dos resultaron heridas y una de ellas murió en un hospital cercano.

Entre los fallecidos se encuentra el pastor de la iglesia y senador estatal del Partido Demócrata Clementa Pinckney, de 41 años. Las otras víctimas fueron identificadas como Cynthia Hurd, de 54 años, Tywanza Sanders, de 26, Ethel Lee Lance, de 70, Myra Thompson, de 59, Susie Jackson, de 87; y los reverendos DePayne Middleton Doctor, de 49, Daniel L. Simmons Sr., de 74, y Sharonda Coleman-Singleton, de 45, según publicó el diario estadounidense The New York Times.

Roof, quien ya había sido detenido al menos dos veces por tráfico de drogas, escapó del lugar en un automóvil sedán negro. La Policía difundió las imágenes del sospechoso, las cuales fueron obtenidas de cámaras de seguridad y finalmente fue capturado ayer.

Esta tragedia supone un nuevo golpe para la comunidad negra del país, que en los últimos meses ha sido blanco de crímenes aparentemente racistas, en particular en homicidios cometidos por policías blancos contra hombres negros desarmados.

Un ícono de la raza negra

La Mother Emanuel African Methodist Episcopal Church (AME) de Charleston es un lugar sagrado de la historia de la raza negra en Estados Unidos marcada por la esclavitud, los movimientos por los derechos civiles y las tensiones raciales actuales.

La iglesia situada en el centro de Charleston ha jugado un importante papel en la ciudad como vínculo espiritual y lugar de encuentro de sus habitantes negros.

Estas iglesias AME fueron fundadas por negros en reacción a las iglesias metodistas blancas que se negaban a recibirlos.

El templo fue creado en los años 1700, cuando los esclavos comenzaron a reunirse allí para orar.

Uno de sus fundadores, Denmark Vesey, un antiguo esclavo que compró su libertad, intentó organizar allí un levantamiento en 1822. Con otros ex esclavos, fomentó la matanza de propietarios blancos de Charleston para liberar a los esclavos y enviarlos en barco hacia Haití.

Pero el plan fue desbaratado antes de ponerse en práctica, Vesey y sus cómplices fueron ahorcados y la iglesia fue quemada.

Fue reconstruida y nuevamente destruida por un sismo en 1886, luego restaurada con techos muy elevados y un antiguo órgano europeo.

Se convirtió en un lugar de culto obligatorio para los militantes de los derechos civiles, incluido su líder, Martin Luther King Jr.

Comentarios