Edición Impresa

La protesta que viene

Capitanich y sindicalistas se cruzaron por el paro del jueves

El funcionario acusó a las CGT opositoras de ser funcionales a los buitres. “Es un pelotudo caro”, respondió Barrionuevo.


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, acusó ayer a los sindicatos no alineados a la Casa Rosada de ser “funcionales a los fondos buitre”, lo que desencadenó un fuerte cruce con los dirigentes gremiales Luis Barrionuevo y Omar Maturano, quienes le respondieron con insultos.

“Los sindicatos opositores al gobierno, los medios de la oposición y los partidos políticos opositores son funcionales a los fondos buitre porque, frente a la defensa de los intereses soberanos de la Argentina, se ponen del lado de los intereses de los fondos buitre”, aseguró el ministro coordinador durante su conferencia de prensa diaria en la Casa de Gobierno.

En este sentido, el funcionario nacional aclaró a quiénes apuntaba: “No cabe la menor duda que la CGT, la Unión Cívica Radical o el Frente Renovador actúan en consonancia con la estrategia de los fondos buitre. No sé si les pagan o no, algunos puede que lo hagan gratis porque tienen una clara vocación extranjerizante”.

Además, advirtió que sectores del sindicalismo, la prensa y partidos políticos “se olvidan de la Constitución nacional cuando hay que luchar contra intereses poderosos del extranjero”.

Respuestas con insultos

Las declaraciones no cayeron bien en los gremios opositores, que rápidamente salieron al cruce del jefe de Gabinete. El primero fue el líder de la CGT Azul y Blanca y secretario general del gremio gastronómico, quien calificó a Capitanich como “un pelotudo caro” y “un recontra alcahuete” de la presidenta Cristina Fernández.

“¿Saben de dónde salen los buitres? De Santa Cruz”, denunció Barrionuevo en declaraciones radiales y cuestionó al gobierno nacional por el nivel inflacionario y el deterioro del poder adquisitivo del salario.

Más tarde, el secretario general de La Fraternidad aseguró que no responderán a las acusaciones del jefe de ministros, ya que consideró que “contestar eso es el juego que propone” el funcionario nacional. “Nosotros esas pelotudeces no contestamos”, sostuvo Maturano en declaraciones radiales.

El líder de los maquinistas advirtió que en el país “se viene una devaluación peor que ésta” y explicó que los sindicatos no están “en contra del gobierno”, sino “en contra del plan económico” del Ejecutivo.

“Se lo veníamos avisando al gobierno, pero no escuchan. El gobierno nacional debe llamarnos para discutir. No está la cosa como para quedarnos callados y hacerle la venia al gobierno. Se están haciendo las cosas mal”, enfatizó Maturano.

Además, el secretario general de La Fraternidad consideró que “existe una gran negación” en la gestión de Cristina y criticó: “Niegan todo, dicen que no hay inflación, que no va a haber devaluación, que no hay suspensiones, que no está bajando el trabajo; es una negación total”.

“20 mil pesos no alcanza”

Al confirmar que los maquinistas de tren se plegarán a la medida de fuerza anunciada por Hugo Moyano y Barrionuevo para el jueves próximo, que según recordó Maturano, “se definió en Bulgaria”, el dirigente declaró que un salario de “20 mil pesos no alcanza para vivir”.

El titular del sindicato de maquinistas aseguró que los trabajadores del transporte son quienes “más sufren el impuesto a la Ganancias”, a pesar de que reconoció que los salarios del sector oscilan entre 20 mil y 22 mil pesos mensuales.

Maturano agregó: “Deberíamos ganar 30 mil pesos”. Al mismo tiempo, declaró que parte de los sueldos de los maquinistas se destinan a pagar escuelas privadas para sus hijos porque no quieren “mandarlos a la escuela pública porque hay muchos días sin clases”, en alusión a las huelgas docentes.

CFK: “Cuiden lo logrado”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió ayer a los argentinos, a través de un mensaje publicado en Facebook, que “cuiden lo que se ha logrado en estos años”, y señaló que el gobierno trabajó “para recuperar la soberanía hidrocarburífera, lograr el desendeudamiento y ampliar la inclusión social, lo que no se hacía desde muchas décadas”. “Yo lo único que le pido a los argentinos es que cuiden lo que hemos logrado. Porque energía, alimentos, ciencia y tecnología van a ser las tres claves de este siglo XXI”, escribió la jefa de Estado en la red social. Aunque no mencionó el paro opositor, pareció un mensaje dirigido a esos sectores.

Colectiveros de la UTA definen adhesión

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), delegación Rosario, llevará hoy al plenario nacional de delgados que se realizará en Buenos Aires la moción de adhesión al paro nacional, aunque el secretario general del gremio, Manuel Cornejo, puso de manifiesto sus diferencias políticas con el camionero Hugo Moyano, principal impulsor de la protesta del jueves. En tanto, un plenario basista de delegados de choferes de colectivos de la UTA de Capital Federal y provincia de Buenos Aires decidió reclamar al sindicato un pronunciamiento favorable al paro.

“Ante el paro nacional convocado por la CGT para el jueves 28 y la marcha del día 27, convocada por la CTA, la Coordinadora Sindical Clasista y otras fuerzas resuelven pronunciarse a favor de ambas jornadas”, indicaron los activistas colectiveros. Además, dado que “la UTA no ha definido aún su posición al respecto, el plenario de trabajadores de choferes de colectivos resuelve que se reclame a la Unión Tranviario Automotor que se sume al paro nacional”, expresaron en un comunicado de prensa.

Paralelamente, el plenario de delegados reclamó prohibición de suspensiones y despidos; eliminación del impuesto a las Ganancias; reapertura de paritarias y jornada de seis horas por insalubridad.

Unión Ferroviaria no para

Por su lado, el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, anunció que ese sindicato no adherirá al paro convocado por las centrales obreras opositoras e instó a priorizar el “diálogo” para alcanzar la resolución de problemas pendientes.

“La Unión Ferroviaria no va a adherir al paro convocado por un sector del movimiento obrero. Nosotros estamos dentro de la CGT que lidera el compañero (Antonio) Caló y no vamos a adherir a ninguna media”, señaló Sasia.

“Hemos ido concretando una agenda en la actividad ferroviaria y hace muchísimo tiempo que no se da una reactivación plena como ahora. En este último año hemos tenido la generación de 700 puestos de trabajo con una proyección importante hacia fin de año”, agregó.

Los bancarios de todo el país también van a la huelga

La Bancaria ratificó ayer un paro de 24 horas para este jueves en todo el país, que coincidirá con la huelga general que realizarán las centrales obreras opositoras al gobierno. La medida de fuerza de los bancarios forma parte del plan de lucha que vienen realizando desde hace algunos meses en reclamo de “la actualización del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias”, que según indicaron afecta al 90 por ciento de sus afiliados, y por el “incumplimiento del convenio colectivo de trabajo firmado oportunamente”.

El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, cuyo gremio no pertenece a ninguna central obrera, explicó que la medida de fuerza fue convocada por su cuenta y que eligieron hacerla coincidir con el paro nacional de las CGT opositoras y la CTA “para no generar más inconvenientes en la sociedad”. Indicó que la medida será por 24 horas “sin atención al público y sin asistencia al lugar de trabajo”. Ante esto, aquellos jubilados que debían cobrar este jueves “lo podrán hacer al día siguiente”, sostuvo Palazzo. Sobre los motivos del paro, el dirigente recordó que el salario inicial del sector es de 11.500 pesos, pero ante cualquier “adicional” que hace un bancario de este segmento, inmediatamente pasa a estar afectado por Ganancias.

Comentarios