Edición Impresa

Capitanich respondió a críticas opositoras por “ausencia” de CFK

El jefe de Gabinete aseguró que la presidenta “está trabajando al frente del gobierno” mientras “recupera su salud”.


cristinadentro

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner retomará mañana su actividad oficial. “Es un ser humano, merece descanso”, dijo el funcionario al responder las críticas de dirigentes opositores como Hermes Binner y Gabriela Michetti, quienes remarcaron la “ausencia” de la mandataria y el exclusivo protagonismo del jefe de Gabinete.

Capitanich afirmó que la presidenta tiene previsto retomar su actividad mañana y minimizó su ausencia al aclarar que está “en un proceso de recuperación de su salud”. En respuesta a las críticas de la oposición, sostuvo: “El ejercicio del gobierno lo puede hacer aquí en la Casa Rosada, en la Residencia de Olivos o también desde El Calafate porque está en el territorio de la República Argentina”.

El funcionario nacional aseguró que Cristina “está todo el día, todos los días, trabajando” al frente del gobierno y remarcó además: “La presidenta ejerce las atribuciones emanadas del artículo 99 de la Constitución, instruye permanentemente las acciones en cada una de las áreas y está presente todo el tiempo tomando decisiones que tienen que ver con los temas de gestión y la agenda de gobierno”.

De este modo, Capitanich salió al cruce de los dirigentes que pusieron el foco en la ausencia de la presidenta para sugerir un supuesto “vacío de poder” en el gobierno nacional. Con la idea de dar por cerrada la discusión, el funcionario volvió a destacar el “liderazgo claro” y “excluyente” de la presidenta. Y reprochó los cuestionamientos contra Cristina: “Cuando habla, porque habla; cuando no habla, porque no habla; cuando está porque está, cuando no está porque no está. Una presidenta de la Nación es un ser humano que merece descanso, y que está en un proceso de recuperación de su salud”.

“Es preocupante”

El tema había sido planteado por referentes de la oposición como Hermes Binner, quien dijo ayer: “Es preocupante la ausencia de la presidenta. Da la sensación de que estamos con un gobierno que se está automanejando. Esto no es bueno para la democracia. Hay que apostar a la institucionalidad, al federalismo y a la división de poderes”, reclamó el diputado nacional del Frente Amplio Progresista y líder del socialismo.

También la senadora del PRO Gabriela Michetti cuestionó el protagonismo de Capitanich en contraste con la ausencia de la presidenta. “Ha definido correrse del ejercicio operativo y ejecutivo del poder”, sostuvo la dirigente macrista.

“Liderazgo excluyente”

La respuesta no se hizo esperar. “Ahora se plantea el caso de la presidenta de la Nación y su eventual, relativa o promocionada ausencia”, señaló Capitanich. “Quiero transmitirles como jefe de Gabinete de ministros que la presidenta de la Nación está todo el día y todos los días trabajando con nosotros”.

El ex gobernador chaqueño subrayó que la primera mandataria “decide, instruye y genera el marco decisorio” para que sus funcionarios luego instrumenten las medidas de gobierno. “Está presente todo el tiempo, tomando decisiones que tienen que ver con la gestión y con la agenda”, reiteró el jefe de los ministros.

Según Capitanich, la jefa del Estado ejerce “un liderazgo de carácter excluyente desde el punto de vista político por su dimensión y envergadura”. El jefe de Gabinete insistió: “Su liderazgo es claro, es excluyente, genera instrucciones precisas”.

Comentarios

10