Política

Capitanich pidió a la Iglesia que ponga en agenda la corrupción empresarial

El jefe de Gabinete cuestionó el “discurso facilista” que ataca la “ética política” y no la “ética empresarial que perjudica a hermanos”. Capitanich acusó a la oposición de “provocar zozobra y miedo”


capitanich

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reclamó hoy a la Iglesia Católica que ponga en agenda “la corrupción empresarial” y cuestionó al “discurso facilista” que ataca la “ética política” y no la “ética empresarial”.

“Es bueno pensar una interpelación a la ética. Como católico practicante le pido a la Santa Iglesia Católica que pongamos en el debate la corrupción empresarial”, afirmó Capitanich en su habitual conferencia de prensa diaria en la Casa Rosada.

En ese contexto, el funcionario cuestionó que la crítica siempre esté focalizada en la política y no se analice la “corrupción empresarial”, que perjudica a “hermanos”.

Capitanich en medio de esas criticas dijo “un empresario hace un acuerdo de precios, modifica la característica de un producto y en lugar de venderlo a 10 lo vende a 16 pesos, cuando debería respetar un acuerdo de precios que beneficia a un hermano nuestro que más lo necesita”.

Al respecto, cuestionó la remarcación y señaló que “el discurso facilista excluye a la ética empresarial y solamente castiga a la ética política”.

“Muchas veces se hace referencia solamente a la corrupción política. Y está bueno que haya un severo control ciudadano, pero nosotros nos sometemos a la voluntad popular a través del voto”, subrayó el funcionario nacional.

Capitanich formuló estas declaraciones luego de que el presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social y obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, con quien se había reunido el lunes, señalara “deudas” en la inclusión social, declarara su preocupación por los saqueos e instara a tomar “medidas urgentes” al respecto.

El funcionario nacional precisó que son “interesantes los comentarios que han surgido desde el punto de vista de la Pastoral Social” de la Iglesia Católica “respecto de los fracasos de las políticas de inclusión social, la corrupción política y los saqueos”.

Pero apuntó que “la inclusión social en la República Argentina en los últimos diez años ha sido claramente exitosa porque ha implicado que 11,6 millones de argentinos tengan inclusión social”.

“Tenemos que presentar las declaraciones juradas todos los años. Muchos jueces no las tienen que presentar, muchos de ustedes tampoco”, sostuvo Capitanich.

De inmediato dijo: “¿Por qué aceptamos que existan grupos concentrados que extorsionen para tener beneficios, como cuando se apropian de Papel Prensa? ¿Por qué no cuestionamos a los empresarios que tienen evasión fiscal?”.

Comentarios

10