Edición Impresa

Capitanich pide investigar

El jefe de Gabinete le solicitó a “jueces y fiscales” que indaguen “el vínculo entre ex policías retirados, exonerados y mecanismos de financiamiento que permitieron una logística integrada” para realizar los saqueos en todo el país.


robosdentro

El jefe de Gabinete Jorge Capitanich consideró ayer que los violentos sucesos acaecidos en los últimos días en varios puntos del país “deben ser investigados por la Justicia” para establecer una posible relación con las protestas de las fuerzas policiales en reclamo de mejoras salariales.

En tal sentido, Capitanich estimó que tanto la rebelión policial como los saqueos a comercios de distintos rubros resultan “una acción premeditada con alevosía para generar métodos extorsivos que empañen los festejos por los 30 años de democracia”.

“Esas hipótesis deben ser investigadas por los jueces y fiscales”, para determinar si existe relación entre los reclamos y los asaltos a comercios que se sucedieron en varias provincias, algunas de las cuales todavía no alcanzaron un completo acuerdo.

Capitanich pidió a “jueces y fiscales” que investiguen “el vínculo entre ex policías autoconvocados, exonerados, agentes del disturbio y el desorden, liberación de zonas, grupos de narcotraficantes y mecanismos de financiamiento que permitieron una logística integrada” para provocar desmanes.

Tras hacer mención de una supuesta “liberación de zona” que permitiera el accionar de quienes cometían desmanes y robaban supermercados, el jefe de Gabinete indicó: “Aquí se pretendió empañar 30 años de democracia y el pueblo argentino debe repudiar este hecho”.

Durante la conferencia de prensa que habitualmente ofrece en la sala de periodistas de la Casa de Gobierno, Capitanich se refirió al envío de gendarmes que fuera solicitado por varios gobernadores de provincias ante el desborde social derivado de la ausencia de fuerzas policiales en las calles.

En tal sentido remarcó las dificultades que se presentan para que los efectivos de Gendarmería puedan trasladarse a los lugares de conflicto para sofocar o prevenir desmanes.

“Tanto el gobierno nacional como los miembros de las fuerzas federales de seguridad han hecho lo humanamente posible”, puntualizó el jefe de Gabinete.

“No es una cuestión automática, que se piden efectivos y llegan a una velocidad supersónica. Cuando exigen la presencia de Gendarmería se debe observar que la respuesta lleva un tiempo, con la organización, el traslado y la intervención en el territorio”, aclaró.

De todos modos, Capitanich aseguró que el gobierno nacional “avizora un clima de paz y tranquilidad pública” luego de las protestas policiales que desembocaron en saqueos ya que “se han podido establecer los mecanismos para garantizar el efectivo funcionamiento de las fuerzas de seguridad en cada una de las jurisdicciones”.

El funcionario explicó que “esto es lo que surge de la comunicación telefónica con todos los gobernadores de las provincias argentinas”, por lo cual “consideramos que la situación está encauzada y resuelta”, pero indicó que “si se producen otros hechos tendremos que evaluarlo, pero entendemos claramente que eso está resuelto”.

El jefe de Gabinete consideró que estas situaciones no se pueden prever desde el gobierno nacional, y dejó en claro que “el sistema de inteligencia para prevenir conflictos locales corresponde a la recopilación de datos que realicen los gobiernos provinciales”.

Capitanich recordó: “Todos los gobernadores han sido legítimamente elegidos por el voto popular, y por lo tanto no puede haber ni indicios de sedición ni acciones de esta naturaleza, tenemos que repudiarlas enérgicamente”.

“Reivindicar la democracia”

Jorge Capitanich reivindicó la decisión de realizar el festival en Plaza de Mayo por los 30 años del regreso de la democracia. “El de ayer (por el martes) no era un día más, era un día para que los argentinos pudiéramos reivindicar la democracia, a sus actores, y que el pueblo naturalmente tuviera la oportunidad de expresarse en ese sentido”, dijo.

“Lo que necesitamos en la Argentina es que todos los que amamos y defendemos la democracia estemos unidos para reivindicar el funcionamiento de las instituciones, porque democracia significa la unidad de todo el arco político”, agregó. Sobre el cuestionamiento de opositores de realizar el acto a pesar de los muertos que se registraron, apuntó que había “observado que en muchos casos la oposición no se ha manifestado de manera contundente” contra los desórdenes.

Comentarios