Política

Capitanich: “El IPC del Congreso es un auténtico mamarracho”

El jefe de Gabinete sostuvo que el índice de precios al consumidor que difunden los legisladores de la oposición "es una herramienta para atacar al gobierno y ratificó que esta tarde se conocerá el nuevo IPC nacional y urbano.


capitanoch-dentroEl jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, criticó con dureza el denominado “Índice Congreso” que elaboran legisladores de la oposición en base a información suministrada por consultoras privadas que miden la inflación, al calificar de “auténtico mamarracho” el informe.

Las declaraciones de Capitanich se producen horas antes de que el Ministerio de Economía difunda el nuevo IPCNu (Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano), que medirá la evolución de precios en todo el país, el cual reemplaza a los antiguos índices elaborados por el INDEC bajo la intervención del exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Para Capitanich, el “Índice Congreso” – que ayer marcó 4,6% de aumento en enero- es “un mamarracho” y “una herramienta que utiliza la oposición para atacar al Gobierno. El jefe de gabinete también consideró que la medición de los legisladores es “política, carece de seriedad, de una metodología adecuada y es capcioso”.

En su conferencia de prensa diaria, el funcionario también cuestionó las mediciones que consultoras privadas hacen sobre la inflación y destacó que “ninguna coincide, lo que pone en duda su metodología”. “Es bueno preguntarse cómo elaboran los privados sus índices”, afirmó.

Hoy, cerca de las 16, es el día y la hora claves en que el Gobierno tendrá la oportunidad de mostrar que comenzará a medir en serio la inflación. Será cuando se presente en sociedad el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu); medición elaborada por el Ministerio de Economía bajo supervisión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que representaría el alza de precios de todo el país al que se lo dividió en seis regiones.

El indicador, elaborado por el INDEC con datos que deberían suministrar 23 provincias (la ciudad de Buenos Aires confecciona su propio IPC), sale al ruedo en momentos en los que la inflación parece haberse disparado, sobre todo después de la devaluación de fines de enero, y el Gobierno busca sellar de urgencia acuerdos de precios para evitar una estampida.

El IPCNu reemplazará al indicador que divulgaba el organismo estatal con las variaciones del costo de vida en el área metropolitana de Buenos Aires y que arrojó una suba del 10,9 por ciento para todo 2013, mientras que la inflación medida por consultoras privadas superaba el 28%.

Para calcular el IPCNu, el instituto estadístico nacional relevará seis canastas regionales (Noroeste, Noreste, Cuyo, Pampeana, Gran Buenos Aires y Patagonia), aunque no está previsto que se divulguen los precios. Cada una de esas canastas estará integrada por 520 variedades de artículos y servicios (frente a los 440 precios que relevaba el IPC anterior), entre productos comunes y específicos (42) de cada una de las regiones evaluadas. El operativo mensual de relevamiento de precios (unos 220 mil) involucrará a alrededor de 290 agentes, se informó a la prensa en vísperas del lanzamiento del indicador.

Comentarios

10