Últimas

Capitán Bermúdez declaró estado de emergencia sanitaria

Se decidió a partir de la clausura de la laguna estabilizadora, ya que los camiones no tienen donde desagotar los líquidos cloacales y deben trasladarse a Rosario. El Ejecutivo hizo un pedido a la Justicia para que se rehabilite la laguna y se resuelva la grave situación. Mientras tanto, se construye un vaciadero en Granadero Baigorria.

Autoridades de la vecina localidad de Capitán Bermúdez declararon “estado de emergencia sanitario”. Esto se produjo tras la clausura definitiva de la laguna de esta localidad en la que se desagotaban los líquidos cloacales de toda la ciudad. Mientras tanto, y hasta que concluya la construcción de un nuevo vaciadero en Granadero Baigorria, el Ejecutivo y los vecinos deben pagar a camiones particulares para que trasladen los efluentes a Rosario.

“La emergencia sanitaria fue declarada tras la clausura de la laguna estabilizadora por parte de la provincia y la necesidad de resolver el problema de los camiones desagotadores”, explicó Vilma Paulini, concejala oficialista de Bermúdez, a FM Vale de San Lorenzo.

Paulini agregó que “el municipio ha ofrecido distintas alternativas, pero todavía no se ha llegado a un acuerdo por las distancias, o porque los camiones no quieren perder el ritmo de trabajo”.

El nuevo vaciadero, cuya construcción fue aprobada por la provincia, tardará 6 meses en estar listo y los vecinos de Capitán Bermúdez necesitan una rápida solución al problema, que según la concejala “está directamente relacionado a la salud, por los pozos en los domicilios o las cloacas en las veredas de la casas”.

“Se realizó una presentación ante el juez para un pronto despacho, para que habiliten nuevamente la laguna y poner a disposición camiones que hagan el trasbordo. Además, se pide que el Ejecutivo pueda disponer los fondos necesarios, quizás de una partida extraordinaria, para asistir a algunas instituciones y situaciones de emergencia y para facultarlo a tomar las medidas necesarias ante esta emergencia”, analizó Paulini.

Finalmente, la edila indicó que en Capitán Bermúdez hay 11 camiones desagotadores, pertenecientes a cuatro empresas distintas. En este sentido, denunció discriminación de la provincia, ya que según entiende “el sistema de cloacas es prácticamente ínfimo, la ciudad viene con atraso y falta planificación”.

Fuente: Sl24.com.ar

Comentarios

10