País

Capital Federal: cierran sucursal del Nación por falta de dinero

Los trabajadores de la entidad pública bloquean la salida de los camiones de caudales de la casa matriz a las sucursales. "Hacemos responsables del faltante al directorio", dijo el delegado gremial Raúl Fontana. "No podemos ser tratados como bancarios de segunda, reclamamos una gratificación similar a otros bancarios", justificó. En la sede de Caballito se agolpan jubilados que no cobraron el extra de $ 500 que anunció Cristina.

El conflicto con los trabajadores del Banco Nación se agravó este jueves con el bloqueo de la salida de los camiones de caudales y se teme escasez de dinero en los cajeros automáticos hasta el lunes. Los choferes de los transportes están plegados a la medida. Cientos de jubilados no lograron cobrar el extra de $ 500 que anunció Cristina de Kirchner y los consumidores no pueden de disponer de efectivo en medio de las compras navideñas. Una sucursal de Caballito tuvo que cerrar las puertas por la falta de billetes.

“Hacemos responsables del faltante a los integrantes del directorio del banco. Va a haber faltante de dinero este fin de semana y si seguimos así va a ser peor para fin de año porque tampoco va haber plata en los cajeros”, advirtió el delegado de la Comisión Interna de la seccional Capital Federal, Raúl Fontana a ambito.com.

El gerente de la sucursal de la avenida Rivadavia al 5.200, de apellido Falcone, aseguró que los jubilados van a cobrar en una hora. “Estamos esperando a que llegue el blindado, y vamos a pagar. La prioridad es atender a los jubilados primero. La gente que tengo acá (por los empleados) me prometió que se va a quedar hasta la hora que sea para atenderlos. Ayer iba a venir el blindado y se demoró. Le pido a la gente que se queden tranquilos que van a cobrar”, prometió el directivo.

“Reclamamos una gratificación para todo el personal que esté a la par de lo que firmó el gremio de La Bancaria, otros trabajadores de bancos de la misma Cámara empresaria ABAPPRA recibieron plus que van de 500 a 7.000 pesos”, completó el dirigente sindical que encabeza la medida de fuerza en la puerta de las cocheras de la sede central del Nación. “Estamos en estado de asamblea permanente con los compañeros choferes, que son del banco, y que también reclaman un adicional por las condiciones laborales en las que ejercer su tareas”, continuó. La cámara a la que se refiere Fontana es la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina.

Desde principios de diciembre que los bancarios de la entidad pública iniciaron un plan de lucha con paros de actividades en horario de atención al público y realización de asambleas en reclamo de un extra por fin de año. Según afirman los estatales, el Banco de la Provincia de Buenos Aires entregó $ 500 por única vez, mientras que el Banco Ciudad reparte el 10% de las ganancias entre sus trabajadores, tal como pretende universalizar la ley cegetista que impulsa el diputado Héctor Recalde. Con una ganancia anual estimada en $ 300 millones, a cada bancario estatal porteño recibirá $ 7.700. En la banca privada el Credicop otorgó un reintegro de 25% del descuento anual del Impuesto a las Ganancias y el Francés una suma fija única de $ 750.

“El Nación lidera el sistema financiero, ha obtenido 2.000 millones de pesos de ganancias en el año, nosotros cumplimos con las metas comerciales y además instrumentamos el pago de todos los planes sociales del Gobierno. No podemos ser tratados como bancarios de segunda y reclamos una gratificación similar a otros bancarios”, se justificó Fontana en diálogo telefónico con este medio. Ayer, ambito.com informó que la única oferta que recibieron fue de $ 50 por empleado.

Los trabajadores denuncian que las autoridades de la institución estatal montaron una “estrategia de persecución” a través de la presentación de denuncias judiciales. “Quieren judicializar el conflicto, nos hicieron denuncias contravencionales a todos por obstaculizar el tránsito en la vía pública, un disparate”, contó el delegado.

“Es un problema de las autoridades del banco, que depende del Gobierno nacional. Hay que terminar con las actitudes autoritarias de los funcionarios que teniendo las herramientas para resolver el conflicto no están a la altura de la situación”, conlcuyó.

La titular de la Defensoría del Cliente Bancario, Graciela Muñiz, reveló que “hace 10 días” que su organismo denunció ante el Banco Central de la República Argentina (BCRA) el faltante de dinero. “Hoy la sucursal número 2 del Banco Ciudad (del barrio de Monserrat) no pudo pagar a los jubilados, pero esto está ocurriendo en todos lados. El Central siempre dice que son casos aislados, pero ahora deben dar una comunicación oficial porque es la entidad responsable de que haya plata en los cajeros”.

En el caso del cierre de la sucursal del Banco Nación de Caballito por escasez billetes, Muñiz señaló que las autoridades “deben salir a decirles a las personas que están en la puerta del banco ‘váyanse, van a cobrar el lunes’, pero que no los hagan esperar bajo el rayo del sol”. La defensora también explicó que el único camino para reclamar es el judicial.

Mientras el Banco Central asegura que la provisión de dinero en cajeros “está por normalizarse”, los trabajadores del Nación duplican la apuesta y aseguran que los problemas de reparto de efectivo a las sucursales se extenderá durante la semana próxima. Aunque el conflicto tiene epicentro en el Nación, el faltante en las bocas de expendio de esa entidad tiene un efecto contagio inmediato porque los clientes se dirigen a cajeros de otros bancos para retirar el dinero.

Comentarios