Ciudad

Capacitación sobre Derechos Humanos en los barrios

Está destinada a recolectores de residuos de distintas zonas de la ciudad y tiene como objetivo la formación y promoción en derechos, para que los trabajadores puedan hacerlos valer.

Los recolectores de residuos nucleados en el Programa de Emprendimientos Ambientales Solidarios (Peas) de la ciudad, podrán asistir, en sus barrios de residencia, a talleres de formación y promoción en derechos humanos. Dicho programa pertenece a la Secretaria de Medio Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario.

A partir de la articulación entre el Área de Derechos Humanos de Incidencia Colectiva de la Secretaría (zona sur) y del Peas, está previsto poner en marcha talleres en 14 barrios de Rosario. A la fecha, 60 participantes adultos de los barrios “Plata”, “La Sexta”, “La Lagunita”, “Vía Honda” y “Villa Banana” han recibido la capacitación en sus propios vecindarios.

Estos encuentros “tienen como finalidad que los participantes puedan adquirir los conocimientos que les permitan un ejercicio pleno de sus derechos, y formar promotores barriales en derechos humanos”, según explicaron desde la Secretaría de Derechos Humanos. En este sentido, “dentro del proyecto son fundamentales la transmisión de herramientas para detectar la violación de un derecho, la identificación del mismo y la participación activa de todo el grupo”.

Además, la Secretaría de Derechos Humanos pretende que las capacitaciones sean un vehículo para acercar la institución a la comunidad.

El proyecto contempla una segunda etapa, a desarrollarse el próximo año, referida a la capacitación sobre problemáticas específicas propuestas por los mismos participantes del taller, tales como violencia familiar, juventud y adicciones y abuso de autoridad policial, entre otras.

Comentarios