Espectáculos

Para conocer al Niño Josele, promesa del flamenco

La gran promesa de la guitarra flamenca, el Niño Josele llega por primera vez a Rosario, con sus composiciones que integran Española, disco producido por Fernando Trueba. El viernes, a las 21, en el Parque España.

Por primera vez llega a la Argentina Niño Josele, presentando los temas de su último disco, Española, producido por el director cinematográfico Fernando Trueba,  y nominado al Grammy, hit de ventas y de aplausos en los cinco continentes.

Española”  está compuesto por 9 canciones -bulerías, rondeña, tumbao, rumba y seguidiya-,  compuestas por Juan José Heredia, excepto l que da título al CD y es de McCoy Tyner. El disco tiene todas las tomas de guitarra grabadas en vivo y sin editar, en un estudio de New York. Española”, el cuarto disco de Josele, fue presentado del 20 al 25 de octubre en el Village Vanguard de Nueva York, en el mismo concierto que trae a su gira sudamericana y a la ciudad de Rosario.

Española, se presentó en New York en octubre

Uno de los admirados por el Niño Josele, Chick Corea dijo en una oportunidad que Josele  “es el sucesor de Paco de Lucía”. La historia personal del músico cuenta que su primera guitarra fue regalo del genial guitarrista, quien cumplió la promesa efectuada al padre del niño, de obsequiarle el instrumento si se dedicaba a la música.

Niño Josele (Juan José Heredia) nació en Almería en 1974, descendiendo de una larga dinastía de tocaores.

Es ovacionado por el público de jazz en Estados Unidos al igual que por los renovadores del flamenco en España y el mundo entero.

Haber tocado con Leny Kravitz, Paco de Lucía, Elton John, Andrés Calamaro, Enrique Morente, Joan Manuel Serrat, Tomatito, El Cigala, Joe Lovano, Pepe de Lucía o Bebo Valdez, entre muchos otros, en su caso no es sólo una inmejorable carta de presentación; es también la muestra de un talento particular y único, junto al que todos quieren enriquecerse.

Josele no sólo se ha nutrido de Bill Evans, McCoy Tyner o Charlie Parker, por citar algunos de sus grandes admirados en el jazz, sino también de importantes artistas del flamenco contemporáneo con los que ha compartido escenarios y grabaciones desde su juventud. Y más allá, la música dodecafónica o la de Centroamérica no escapan a su insaciable ansia de expandir su creatividad en todas las direcciones, o de multiplicar esa emoción que nunca cesa, tal como cuentan quienes lo han ovacionado en vivo.

El Niño Josele estará el viernes a las 21 en el Príncipe de Asturias, del Parque España, acompañado por un cuarteto de músicos.

Comentarios