País

Nace una flor

Cannabis medicinal: Nación habilitó a las ONG a cultivar para hasta 150 personas

En respuesta al reclamo de las organizaciones cannábicas de Argentina, el Ministerio de Salud completó parte de la regulación que no las contemplaba del todo


“Hoy el grueso de la población depende del cultivo asociativo y solidario que aún no puede registrarse”, explica Soledad Pedrana, integrante de Aupac, una de las organizaciones cannábicas involucradas en el mejoramiento de la ley de cannabis medicinal en Argentina. En sus cálculos, las 33 asociaciones y ONG cannábicas del país asisten a más de 10 mil personas en acceder a la planta para sus tratamientos. Sin embargo, hasta este martes estos espacios no podían inscribirse en el Reprocann, el registro de quienes usan cannabis medicinal en Argentina que suma cada día más inscripciones.

Organizaciones cannábicas adentro 

A través del Boletín Oficial, el Ministerio de Salud incorporó a las organizaciones permitiéndoles cultivar para hasta 150 personas, aunque podrán pedir ampliar el cupo. Cada espacio puede destinar entre 1 a 9 plantas florecidas por persona y/o una cantidad de 6 metros cuadrados en el interior o 15 metros cuadrados en el exterior. También permite a la asociación u ONG trasladar entre 1 y 6 frascos de 30 mililitros de aceite de cannabis, hasta 40 gramos de flores o la cantidad de plantas autorizadas por persona representada. 

El sistema de acceso a la planta en Argentina ya posibilitaba que las personas cultivasen para sí mismas o para terceros con un límite de hasta 9 plantas por año, siempre y cuando se registraran y obtuviesen la habilitación para hacerlo.

Más

En la resolución, que incluye tres anexos, también hubo modificaciones sobre el consentimiento informado bilateral, una instancia obligatoria para todas las personas u organizaciones que desean inscribirse. El documento involucra a profesionales de la salud, a cargo de los tratamientos y nuevamente llamados a responder a la demanda de la ciudadanía. En 2019 solo una veintena de las 18 mil personas matriculadas había firmado al menos una vez una receta por cannabis en Santa Fe. En este contexto, los colegios profesionales vinculados a la salud no hay salido a ofrecer capacitaciones. Sin embargo, comenzaron espacios formativos impulsados por las organizaciones y las universidades. Entre ellas, la Universidad Nacional de Rosario (UNR)

En un comunicado firmado por Aupac, Ciencia Sativa y Cannabis Medicinal Río Negro –integrantes del Consejo Consultivo de la ley–, celebraron las decisiones del gobierno nacional, pero pidieron nuevas reuniones para afinar la redacción de la normativa. “Seguiremos trabajando con el compromiso de siempre para el acceso completo y democrático, y las libertades individuales que aún nos faltan”, escribieron desde las organizaciones.

Comentarios