País

Abierta la inscripción

Cannabis: desde Rosario abren formaciones en salud y buscan derribar mitos

Tres propuestas académicas sobre la planta y sus beneficios comenzarán a darse en UNR, Coad y la Universidad Nacional de San Luis. Odontología y alimentación se suman a los programas de estudio


“Quienes llegan al consultorio ya saben qué es el cannabis y piden usarlo. Como profesionales de la salud no podemos darles la espalda sino involucrarnos y estudiar”. Nadia Asseph habla con El Ciudadano acerca de los beneficios que la planta le trajo a su práctica como odontóloga. Principalmente, en tratar bruxismo, un mal de dientes apretados que aumentó exponencialmente desde el inicio de la pandemia por estados de ansiedad y problemas de sueño. En menos de dos meses Asseph compartirá sus conocimientos en el curso de posgrado sobre cannabis de la UNR que tendrá dictado virtual y ya abrió su inscripción.

Odontocannabis es una de las clases incluidas en los 5 módulos del posgrado de Medicina de la UNR que busca dar herramientas a integrantes de equipos de salud humana y de veterinaria. Pediatría, adultos mayores, enfermería, cuidados paliativos y hasta alimentación son parte de la renovada propuesta académica potenciada por la Asociación de Usuaries y Profesionales para el Abordaje del Cannabis (Aupac). Además de enseñar acerca de cultivo, extracción y prescripción, el curso promete aportar información fidedigna para los debates que vendrán alrededor de la planta, sus usos y la legalidad de quienes la tienen.

Salud en todas sus formas

Nadia Asseph nació en Formosa y vive en Corrientes, donde mantiene su práctica especializada en odontopediatría. En 2019, y ante la posibilidad de que su hija diagnosticada con epilepsia necesitara aceite de cannabis, empezó a investigar sobre la planta. “Cómo profesional de la salud no puedo no saber de qué se trata”, recuerda. 

Asseph entró al posgrado de la UNR en 2021, donde sintió que la mayoría de los avances y aplicaciones estaban centrados en la neurología y la psiquiatría. Un día uno de sus pacientes le contó de Mariana Ríos, una odontóloga de La Plata de Educannar, un grupo de profesionales independientes por el cannabis terapéutico. Con ella descubrió cómo usar aceites y cremas de cannabis para tratar bruxismo, dolores miofasciales, trastornos internos, herpes zoster, neuralgias del trigémino, osteoporosis, entre otras tantas patologías. 

Hoy buena parte de sus 80 pacientes utilizan los preparados bajo un tratamiento guiado. “La mayoría de quienes tienen problemas que hacen síntoma en la boca –el bruxismo por cuadros de ansiedad, trastornos en el sueño o ataques pánico, por ejemplo– prefieren usar cannabis antes que clonazepan. Dicen que así pueden seguir su día sin quedarse dormidos”, explica Asseph.

El abordaje de Asseph no se limita a prescribir aceite, definir dosis y enseñar cómo hacerse masajes con cremas a base de cannabis. Al trabajar en la parte pediátrica, donde la educación en hábitos es vital, también enseña a sus pacientes sobre las distintas cepas de la planta y les invita a tomar cursos de cosecha y extracción. “No se trata de tomar una dosis y esperar magia”, dice y completa: “Es un tratamiento médico que necesita seriedad de ambas partes para generar aún más pruebas de sus beneficios porque la comunidad médica funciona con hechos”.

Cannabis y alimento

Nerina Ceriani es otra de las docentes del posgrado de la UNR. Es nutricionista y forma parte del equipo clínico de Aupac. Junto a la técnica en alimentos, Shirli Rey, explicaran cómo ayudar al equilibrio de las personas que están en un tratamiento con cannabis mejorando hábitos al comer. También abordarán el potencial nutritivo del omega 3 que tienen las semillas de cannabis y cómo combaten inflamaciones crónicas del sistema digestivo. “La planta tiene efectos antiinflamatorios probados y ayuda a mejorar las funciones cardiácas y regular los triglicéridos, entre otros beneficios”, cuenta a El Ciudadano

Ceriani se recibió en 2015 y milita por la soberanía alimentaria basando su práctica en buscar alternativas a la farmacología tradicional. En su trabajo clínico junto a Aupac asiste a las personas en mejorar su calidad de vida orientando, por ejemplo, a quienes tienen trastornos del espectro autista (TEA) en una alimentación especial que les ayuda. “En la clínica abordamos muchos casos de ansiedad y obesidad. Llevamos la atención integral con un equipo multidisciplinario que incluye psicólogos y médicos”, agrega la docente.

Las clases del curso de UNR comenzarán el 9 de abril y quienes tengan interés en inscribirse pueden obtener más información en el campus virtual de la UNR o escribir a posgradocannabisunr@gmail.com.

Más

También está abierto el ingreso a la capacitación “Introducción a las potencialidades de la planta de Cannabis desde una perspectiva interdisciplinaria” que dictan desde Aupac en el gremio docente universitario Coad. Está dirigida a la comunidad en general y busca generar un espacio para cuestionar mitos y prejuicios respecto de la planta recuperando saberes y potencialidades silenciadas. 

“El redescubrimiento de la planta para tratar diversas dolencias y afecciones ha conducido a una creciente demanda de información clara y certera”, escribieron desde la coordinación encabezada por Sabrina Pimpinella y Alejandra Cavacini. El curso contará con la participación de Ignacio Canabal, Julio Feccia, Cecilia Parellada, Marina Giannone, Sofía Maiorana, Úrsula Vivas, Maricruz Moyano Eleonori, Lautaro Delmonte, Karina Stechina, Victoria Venturini, Julian Quinteros y Nora Lía Pastorini.

El programa en Coad incluye 10 módulos y será presencial en la sede de Tucumán 2254 los miércoles de 19 a 21 horas. Quienes tengan interés en sumarse pueden escribir a capacitacionesaupac@gmail.com.

Mas II

También está abierta la diplomatura de extensión en cannabis medicinal en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Las clases empezarán el 17 de marzo, durarán 6 meses y serán virtuales y asincrónicas. El cupo es limitado y la inscripción está abierta al público general mayor de 18 años. Para más información comunicarse a cannabisunsl@gmail.com.

Comentarios