Región

Amparo colectivo

Cannabis medicinal: familias de Santa Fe serán oídas por la Corte Suprema de Justicia

El 27 y 28 de abril dos madres y tres profesionales en abogacía de la capital provincial responderán preguntas en audiencias públicas por su pedido para poder cultivar


Cada año la Corte Suprema de Justicia elige un puñado de las miles de causas que buscan definición y le llegan de todas partes de Argentina. Son las que, según este organismo –hoy en la mira por una posible reforma–, tendrán un alto impacto en la ciudadanía y merecen una audiencia pública. Entre las pocas seleccionadas está un amparo colectivo de familias que desean cultivar cannabis medicinal.

El 27 y 28 de abril dos madres y tres profesionales de abogacía de la capital santafesina expondrán sus motivos y responderán todas las preguntas del Estado. “Es una planta que vino a sanar”, dijo Laura Acosta, una de las oradoras programadas por la asociación Mamás Cannabis Medicinal Santa Fe (Macame) que reúne a las familias en Santa Fe.

Quien quiera oir

Durante abril la Corte Suprema de Justicia mantendrá audiencias públicas por causas de interés como el derecho al olvido en internet, el rol de los corredores inmobiliarios, la conservación de especies animales en peligro por la explotación económica, y la posibilidad de que familias con integrantes que necesitan cannabis medicinal puedan cultivar la planta, algo penalizado por la actual ley de drogas.

En diálogo con El Ciudadano, Domingo Rondina, abogado por Macame y orador programado para abril, recordó que la causa que motiva las audiencias empezó en 2018 en el fuero de la capital santafesina. “La decisión (del Juzgado Federal Nº1 a cargo de Reinaldo Rodríguez) fue rechazar el pedido y decirles que esperen a que se pueda vender en las farmacias”, explicó Rondina. La apelación llevó la causa a la corte.

De acuerdo con Rondina, las audiencias tendrán a representantes del gobierno nacional, las madres y profesionales de la abogacía frente a frente más la participación de amicus curiae, es decir, personas u organizaciones vinculadas a la temática en discusión. “Los ministros podrán hacer preguntas a las madres y ellas tendrán la chance de amplificar su pedido”, agregó el abogado.

A fondo

La demanda que llevará a la audiencia se da a meses de la puesta en marcha del Registro del Programa Nacional de Cannabis (Reprocann) que, con problemas y quejas, permite a las personas con recetas de profesionales de la salud poder cultivar hasta 9 plantas en sus casas sin temer problemas con el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad. Al respecto, Rondina fundamentó la demanda que se hará oír a nivel nacional en abril. “El registro no despenaliza y eso es lo que buscamos: que una mamá pueda cultivar sin más trámites estatales, miedo a que le quiten el permiso o la detengan y las saquen las planta aún cuando están inscriptas en el Reprocann, algo que ha ocurrido en los últimos meses”, dijo el abogado.

Según Rondina, ingresar al Reprocann conlleva controles sobre las personas que nunca ocurren con fármacos de producción industrial. “Es una forma de favorecer a los medicamentos industriales por sobre lo que hacen las madres”, sumó el abogado.

La cita

Este viernes el grupo de profesionales en abogacía por Macame dará una conferencia de prensa en el Hotel Puerto Amarras en la capital santafesina para entregar más detalles de las audiencias.

Comentarios