Edición Impresa

Semana clásica

Candidatos a dirigir el Clásico

La designación será mañana y los que pican en punta para arbitrar son Darío Herrera, Patricio Loustau y Fernando Rapallini.


Mañana se conocerán en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) los jueces de la segunda fecha del torneo de primera división. Y uno de los partidos más importantes de la jornada, sin lugar a dudas, es el duelo entre Rosario Central y Newell’s. Si bien todavía no hay ningún dato concreto sobre quién será el elegido de parte del Colegio de Árbitros, la intención sería que la responsabilidad recaiga sobre alguno de los tres jueces mejor ubicados en el escalafón. De mantenerse este criterio, los que contarían con más chances que el resto para controlar el derby rosarino son: Darío Herrera, Patricio Loustau y Fernando Rapallini. ¿Y Néstor Pitana? El candidato a dirigir el próximo Mundial de fútbol de Rusia, en 2018, no atraviesa un gran presente. Y cuesta creer que no sea considerado entre los que tienen chances de impartir justicia en el Clásico del próximo domingo. Pero todo indica que será así.

A diferencia de otras semanas, el supuesto “sorteo” de árbitros se dará mañana, y no hoy. ¿El motivo? El feriado de carnaval, que provocó el cierre de las puertas de AFA durante todo el fin de semana largo.

Para este torneo, en cuanto a la elección de árbitros para los encuentros, las cosas cambiaron con respecto a la temporada anterior. Miguel Scime, Director de Arbitraje, se mantiene en su cargo, pero ya no designa a los jueces para cada fecha. El Colegio de Árbitros le dio esa tarea a Carlos Coradina, que cuenta como asesores con los también ex jueces Francisco Lamolina y Roberto Ruscio. Además, Ricardo Casas y Rodolfo Otero también cumplen el rol de asesores, pero en cuanto a la designación de asistentes.

El grupo que comanda Coradina tendrá la misión de seleccionar las autoridades para el partido del domingo entre canallas y leprosos.

En cuanto a los tres candidatos, lógicamente son internacionales, requisito indispensable para tener chances de impartir justicia en el Clásico. Y en la nómina de jueces internacionales argentinos, hoy sobresalen los nombres de Herrera, Loustau y Rapallini como los mejores rankeados por su desempeño.

Herrera, ¿su primer Clásico?

Darío Herrera fue, junto a Germán Delfino, el que más arbitró en el torneo pasado. Lo hizo en 28 encuentros, con 9 triunfos locales, 11 empates y 11 victorias de visitantes. A Central lo dirigió dos veces: por la fecha 11 en el empate ante Huracán en Arroyito (1 a 1); y en la 19, en otra igualdad en el Gigante, frente a Sarmiento de Junín (1 a 1). A Newell’s, en tanto, no lo dirigió.

Loustau sabe de qué se trata

En cuanto a Patricio Loustau, controló 26 encuentros de la temporada anterior, con 14 triunfos de locales, 4 empates y 8 éxitos de visitantes. Así, junto a Sergio Pezzotta, Diego Abal y Néstor Pitana, también estuvo en el lote de los que más arbitraron primera división durante 2015. Además, Loustau fue el juez que más jugadores expulsó (18), y a la vez el que más penales sancionó en el torneo con 15. Cuatro de esos penales fueron para Rosario Central, en los 4 encuentros que lo arbitró. En esos partidos, el Canalla sumó 2 victorias (Aldosivi en Mar del Plata y Belgrano de Córdoba en Arroyito) y 2 empates (Colón y Lanús, ambos en el Gigante). A los Rojinegros, en tanto, los arbitró dos veces, y ambos partidos terminaron en triunfo leproso: por la segunda fecha, ante Aldosivi en Mar del Plata (1 a 0 con gol de Maxi Rodríguez); y en la décima frente a Godoy Cruz en el Coloso (2 a 0), ambos con Gallego como DT.

Además de estos datos, hay que recordar que Loustau ya arbitró dos Clásicos, y en forma consecutiva. Fueron los que se disputaron durante 2014 en el Coloso por el Torneo Final de ese año; y en el Gigante por el Torneo de Transición; y ambos terminaron con triunfo para los auriazules.

Rapallini nunca lo hizo

Por último aparece Fernando Rapallini, quien durante 2015 tuvo la tarea de arbitrar 21 encuentros del torneo, con 10 triunfos locales, 4 empates y 7 éxitos de visitantes. Los Auriazules llevan un buen tiempo sin que Rapallini los dirija. La última vez fue en el Torneo de Transición, cuando por la fecha 14 (el 1º de noviembre de 2014), el Canalla perdió ante Atlético de Rafaela en Arroyito por 2 a 0. A Newell’s, en tanto, sí lo arbitró durante 2015. Lo hizo en tres ocasiones, y todas terminaron en derrota rojinegra: en la fecha 1, ante Independiente en el Coloso (3 a 2); en la 19, frente a Olimpo en Bahía Blanca (2 a 0); y en la 23, en Florencio Varela ante Defensa y Justicia (1 a 0). Fernando Rapallini todavía no dirigió ningún Clásico rosarino, pero estuvo cerca de hacerlo. La temporada pasada fue sorteado junto a Néstor Pitana para ser juez del duelo que se disputó en el Coloso del Parque, por la fecha 18. Pero el bolillero le entregó la chance al misionero Pitana y Rapallini se quedó sin la chance de debutar en el Clásico.

Pitana aparece rezagado

¿Podrá repetir Néstor Pitana? Es otra variante, aunque desde AFA dicen que menos probable que los antes mencionados. La temporada pasada, el misionero dirigió 26 encuentros, con 8 triunfos locales, 12 empates y 6 victorias de visitantes. A Central lo arbitró en 4 ocasiones, todas de visitante: en el debut ante Racing (1 a 0); en la décima, en el empate con Estudiantes (1 a 1); en la fecha 14, cuando dejó el invicto ante River (0-2); y en la 18, cuando derrotó a Newell’s (1 a 0). A la Lepra, en tanto, la dirigió en 3 oportunidades, y todas fueron derrotas. Además del Clásico en el Coloso,con Pitana como juez, el Rojinegro cayó en la fecha 13 ante Argentinos Juniors en La Paternal (2 a 1); y en la 22 recibiendo a Colón de Santa Fe (1 a 0).

El partido va por el Tres

El Clásico rosarino no tendrá a las dos parcialidades en las tribunas, algo que sucede desde hace varios años. Por eso la televisación tiene un lugar de privilegio. Y el partido del próximo domingo será televisado por Canal Trece, por lo que la pantalla rosarina será la de Canal 3.

Desde la emisora local se informa que habrá una previa que arrancará a las 16, ya que se estima que el horario de inicio de acuerdo al pedido policial será a las 17 (es el primer turno de acuerdo al horario de verano impuesto por Agremiados).

En tanto, el jueves está previsto el tradicional Banderazo de los hinchas leprosos. Si bien aún no hubo información oficial sobre el horario, desde el club se confirmó que la fiesta de los hinchas se hará como antes de cada Clásico.

Comentarios