Espectáculos

Producción en pandemia

“Canción para llevar”, el ciclo de entrevistas y música que se convirtió en un disco

La iniciativa, creada por Distrito 7 y el sello colectivo Kuikatl, será presentada al público este jueves y viernes, a las 20, con la participación de los y las artistas que compartieron sus creaciones


Fotos: Ramiro Ortega

Luego de un exitoso ciclo de transmisiones vía streaming, Canción para llevar tomará formato de disco y este jueves y viernes se presentará oficialmente y con la presencia del público, desde las 20, en Distrito 7 (Ovidio Lagos 790). La placa contendrá 12 canciones grabadas en los encuentros virtuales de este año, siempre con el objetivo de retratar el presente musical de la canción.

Canción para llevar fue un ciclo de sesiones musicales en vivo, grabadas íntegramente con teléfonos móviles y coproducidas por el sello colectivo Kuikatl y Distrito 7, y conducidas por Painé Nocetti. Producido y estrenado respetando los protocolos de salud, el envío se pudo ver a través del canal de Youtube del D7 cada domingo a las 20, donde se acercó al público con las propuestas de algunos de los compositores y compositoras que producen en Rosario en la actualidad.

En la presentación de este jueves, se podrá disfrutar de las canciones de Dani Lésté, Julián Rossi, Tomás Boasso, Julián Venegas, Aye Prado Y Mercedes Borrell. Mientras que el viernes será el turno de las creaciones de Juan Barreto, Los Lanzallamas, Gise Stival, Vaiven Duo y Ema Marquiore.

Un delivery musical

Qué musicalidades muestra la ciudad, qué palabras le son propias a estas canciones y de dónde vienen les compositores que crean, fueron las preguntas de las que partió Canción para llevar, el ciclo que contó con la participación de compositores y compositoras de la ciudad que no sólo mostraron parte de sus creaciones sino que sostuvieron un diálogo, una charla, con la periodista local Painé Nocetti.

Fue así como pasaron por esos encuentros artistas como Gise Stival, Julián Venegas, Sauce Rojo, Ceci Moya, Ana Lola Vélez, Tomás Boasso, Ema Marquiore, entre muchos otros.

“Nos empezamos a reunir para armar un nuevo escenario, que no es el escenario que conocíamos porque no se pueden hacer shows en vivo”, contó a El Ciudadano la también gestora cultural Painé Nocetti durante julio, cuando comenzó el envío.

“Empezamos a pensar en un formato que permitiera difundir, de alguna manera, lo que cada una de esas canciones transmite sin el vivo, sin intenciones de remplazarlo, pero como un nuevo formato que pudiera permitir el encuentro entre el artista, su obra y el público”, agregó.

Finalmente la propuesta quedó plasmada en un envió en el que las posibilidades técnicas de las cámaras acercan al público y a los creadores de canciones de la ciudad. “Además nos permitió tener una muy buena calidad de imagen y sonido. Y de alguna manera, conocer quiénes son aquellos y aquellas que están haciendo canciones en este tiempo tan especial, en este presente tan extraño en el que nos toca vivir y que conforman, de alguna manera, la identidad de la canción en la ciudad de Rosario y que son quienes vienen caminando esto en los primeros 20 años de este siglo XXI”, apuntó la conductora del envío.

El equipo técnico que trabajó en el proyecto estuvo integrado por Nicolás Luna en la grabación de audio, Juan Lemos como asistente de sonido, Julián Rossi en la mezcla y el mastering, Andrés Aseguinolaza en la dirección de fotografía, Ramiro Ortega, Alejandro Hillier, Edgardo “Caco” Levita en las cámaras, Marianela Mennelli y Valentina Frare en la producción y Daniela Beresi en el diseño gráfico.

En el marco de un trabajo cooperativo que llevan adelante tanto el espacio cultural como el sello local también se buscan nuevas formas de financiamiento en un contexto de crisis. Por este motivo quedan a disposición del público distintos bonos para aportar en cada estreno. Quienes asistan al Distrito 7 podrá acceder a las ofertas: una entrada por una noche y un disco a 600 pesos, las entradas a las dos noches por mil pesos, y el disco y un vino a 600 pesos.

Comentarios