La tercera edición del Festival Internacional de Cine Colombiano en Buenos Aires, con películas de ese país sudamericano y argentinas, se desarrollará entre este lunes y el domingo de forma gratuita y en una transmisión online con “un programa que busca desprenderse de los imaginarios marca país”, según sostuvo el productor y programador Daniel Saldarriaga.
“La idea -insistió uno de los mentores del espacio- es poner en tensión las jerarquías racializantes, sexuales, de clase, lingüísticas, religiosas y económicas preestablecidas. Creemos que volcar nuestras miradas hacia «lo local» es un gesto y un deber para contrarrestar el relato homogeneizador que impone la modernidad-colonialidad en nuestros territorios”.
El festival es una iniciativa de la productora Fuego Inextinguible Cine (Bogotá) en asociación con Saki Cine de carácter virtual y acceso libre, gracias al aporte de IndyOn.Tv (por donde podrá verse el encuentro), Proimágenes Colombia, Incaa, El Cultural San Martín, Dimension Studio, Crino Film Studio y Percepciones Textuales.
Además del productor y programador, el equipo organizador está integrado por Soledad Torres Agüero, Felipe Rugeles, Sara Álvarez, Gustavo Lorgia, Mercedes Gaviria, Franco Passarelli y Delfina Magnoni (programadores) y Laura Paulina López, Marina Sottini, Bianca Giganti y Constanza Escandon (realizadoras audiovisuales).
La programación se podrá consultar en https://ficcba.com/competencia-colombiana-2020 (grilla colombiana), https://ficcba.com/competencia-argentina-2020 (grilla argentina) y https://ficcba.com/seccion-no-competitiva-2020 (grilla no competitiva).
En comunicación con Télam, Saldarriaga señaló: “Como óptica que encauza la selección oficial de esta edición, evocamos la figura desobediente de Felipe Guamán Poma de Ayala. Un cronista de origen incaico que en el siglo XVI escribe en castellano y quechua una monumental crónica sobre la dominación española con dibujos de torturas y miserias que denuncian las atrocidades cometidas en contra de la población indígena”.
“Apostamos a contribuir con la descolonización de nuestra(s) mirada(s), dando pie a la creación de nuevas comprensiones, interculturalidades, convivencias, utopías, colaboraciones, inclusiones y solidaridades”, abundó.
En cuanto al dispositivo del festival, contó: “La selección oficial está organizada en cinco territorios y tres conversatorios en el que las películas argentinas y de la sección no competitiva completan un diálogo que si bien se enuncia desde Colombia, puede existir en cualquier latitud”.
Además de las películas repartidas en tres secciones y cinco territorios, la oferta del espacio incluirá dos conversatorios: “Imágenes de un territorio desconocido” y “Corporalidades desobedientes”.
Consultado acerca de la modalidad virtual que obliga la pandemia, Saldarriaga comentó: “Creemos que es una buena oportunidad para descentralizar el festival de Buenos Aires y extenderlo a lo largo de Argentina y Colombia. Y también para circular y distribuir todo ese cine que muchas veces a pesar de estar en Sudamérica no llega al público sudamericano. Digamos que elegimos ver el vaso medio lleno”.
Comentarios