Mundo

Crisis en Grecia

Cancelan la cumbre de la UE por Grecia y sigue el debate en la Eurozona

El presidente de la Unión Europea, Donald Tusk, canceló hoy la cumbre ya que los países de la eurozona siguen sin ponerse de acuerdo sobre el nuevo rescate financiero millonario pedido por Atenas.


A primera hora de la mañana de Bruselas ,Tusk anunció la cancelación de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea UE, prevista para concluir la jornada de negociaciones con algún tipo de resolución sobre el futuro de Grecia dentro o fuera de la eurozona, según la agencia de noticias EFE.

“Cancelé la cumbre europea de hoy. La cumbre del euro va a durar hasta que concluyamos las discusiones sobre Grecia”, anunció Tusk a la prensa, luego de hablar con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, sobre el estado de la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro que comenzó ayer y terminó hoy, aparentemente sin resultados.

Es en el espacio de la zona euro que los 18 países miembros deben deben decidir si aceptan la última propuesta del gobierno griego de Alexis Tsipras, que incluye un nuevo programa de ayuda millonaria para los próximos tres años y algún tipo de reestructuración de la deuda externa, a cambio de nuevos ajustes y reformas.

Pese a que la propuesta presentada esta semana por Tsipras se parece mucho al último plan de las tres instituciones acreedoras de Atenas -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI-, que fue rechazado de manera rotunda por el referéndum del domingo pasado en Grecia, Alemania y otros gobiernos europeos no la aceptan.

“La divisa más importante desapareció. Y eso es la confianza. No habrá un acuerdo a cualquier precio”, sentenció la canciller alemana, Angela Merkel, al llegar a Bruselas para la cumbre extraordinaria de líderes de los países miembros de la zona euro, que comenzó luego que terminara sin resultados la reunión de ministros de Finanzas.

Al igual que Merkel, el titular de Finanzas austríaco, Hans-Jörg Schelling, también se mostró cauteloso sobre un posible acuerdo con Grecia y destacó que las negociaciones están siendo “muy difíciles” porque todavía hay muchos desacuerdos.

Por su parte, su par de Eslovaquia, Peter Kazimir, pronosticó ante periodistas que no llegarán “a ningún acuerdo porque hay una falta de confianza que no lo permite”.

Sin embargo, el primer ministro griego no abandonó las esperanzas de llegar a un acuerdo hoy, el día que los líderes de la UE y de la zona euro pusieron como “plazo final” para resolver la situación de Grecia dentro de la unión monetaria europea.

“Se lo debemos a los pueblos de Europa, que quieren una Europa unida y no dividida. Podemos lograr un acuerdo esta noche si todas las partes lo quieren”, subrayó Tsipras al entrar al encuentro con el resto de los líderes de los países de la zona euro.

Una vez más, el premier griego destacó que se necesita “encontrar un compromiso mutuo” para alcanzar un acuerdo.

Como demostró el tenso debate del viernes en el Parlamento griego, Tsipras ya hizo un visible compromiso al proponer una serie de ajustes sobre el sistema jubilatorio y reformas impositivas regresivas que están muy lejos del programa político de Syriza, la coalición izquierdista gobernante.

Este giro político y la continuidad de las restricciones financieras, principalmente el corralito bancario y el cierre de los bancos, están generando una situación cada vez más tensa dentro de Grecia.

El ministro de Economía griego, Giorgos Stathakis, anunció hoy que el corralito, que sólo permite retirar 60 euros por día, y el cierre de los bancos se mantendrán hasta que el gobierno consiga firmar un plan de ayuda económica con los países de la zona euro, que permita inyectar dinero al sistema bancario y al propio Estado heleno.

En diálogo con la televisión griega Mega, Stathakis adelantó que de llegar a un acuerdo, los bancos podrían abrir pronto, mientras que el corralito tardará un poco más en levantarse.

Comentarios

10