Edición Impresa, Región

Formación

Cañada recibe aval provincial en Salud

El gobierno declaró la autonomía institucional de la escuela de Enfermería.


Después de 25 años de funcionamiento, la escuela de Enfermería de Cañada de Gómez tendrá plena autonomía. La institución, que técnicamente era una “extensión áulica”, dependía de la escuela Superior de Enfermería “María Araya de Colombres” de Rosario y, de ahora en más, dependerá de la Jefatura Provincial de Enfermería.

Durante el acto, el ministro de Salud, Miguel González, destacó que “no es la mismo funcionar como un anexo que tener la propia autonomía”, ya que ésta “permite que la escuela vaya tomando la impronta de la propia región”.

El titular de la cartera sanitaria destacó que desde el Ministerio se trabaja “mucho en la formación del recurso humano, especialmente en enfermería, que es escaso, y con todos los esfuerzos se estimula fuertemente a que haya cada vez más formación”.

La intendenta Stella Maris Clerici, por su parte, reseñó el historial de la escuela, y destacó  que siempre “tuvo continuidad, porque más allá de los momentos y circunstancias, se quiso consolidar esa vía, fortaleciendo el desarrollo de la ciudad como un polo sanitario y educativo”.

Explicó, además, que cuenta “con más de 70 alumnos de toda la región y 12 profesores, lo que permite fortalecer a Cañada de Gómez y a la región”.

Por su parte, la directora de la escuela, Marta Landaza, quien comenzó a coordinar la extensión áulica 25 años atrás, rescató el significado de la jornada como una herramienta a medida del presente y de enorme crecimiento y fortalecimiento futuro.

Por último, la directora del hospital local, Verónica Mosconi, celebró “este gran logro, que es el resultado de un trabajo en conjunto en el que el conocimiento científico y los valores humanos se dan la mano”.

“Oferta para toda la región”

La medida fue dispuesta mediante la resolución Nº 0132, considerando que el proyecto institucional de la escuela de Enfermería de Cañada de Gómez contempla los recursos humanos y técnico-administrativos que le permiten formar profesionales enfermeros y de la salud en la región en toda su magnitud y complejidad.

Para el ministro González, “el hecho de que la escuela se instale definitivamente hace que la gente conozca y tenga la posibilidad de elegir esta iniciativa de estudio y que la escuela se consolide como una oferta importante para esta región”.

“El Estado se defiende con una comunidad que sepa que una institución debe preservarse en el tiempo porque es la garantía de que cada uno pueda acceder a un derecho humano que es el acceso a la salud”, remarcó González.

Comentarios