Ciudad

16 camiones

Campo oscuro: la Afip incautó en Rosario 500 toneladas de soja en negro listas para ir a Paraguay

Un cruce de información permitió detectar la maniobra de triangulación. Estaban en un depósito fiscal, en transportes con patentes y choferes del país vecino. Otro productor trucho con facturas apócrifas


La Afip incautó 502 toneladas de soja en un depósito fiscal en Rosario tras detectar irregularidades en la documentación respaldatoria de la mercadería, que estaba lista para ser exportada irregularmente a Paraguay en camiones con patente y choferes del país vecino.

El comunicado de la dependencia señala que una investigación de varias áreas del organismo permitió constatar inconsistencias como la falta de capacidad económica del operador y la ausencia de la carta de porte electrónica, la única documentación válida para trasladar granos dentro del país.

La pesquisa que terminó con la incautación de 502 toneladas de soja es fruto del trabajo conjunto entre la DGI y la Aduana. En el operativo participó la Gendarmería Nacional.

El procedimiento consistió en una verificación física y el cruce de documentos en un depósito fiscal que culminó con el secuestro de los 16 camiones con patente paraguaya que tenían previsto exportar la soja al país vecino.

El inicio del seguimiento fue en la Aduana, y eso permitió activar el control exhaustivo de la documentación. Se le reclamó al exportador la ampliación de la información y comprobantes que respalden la legítima adquisición de las 502 toneladas de soja.

La DGI advirtió de las inconsistencias en la trazabilidad de la mercadería y las tareas de control permitieron identificar que se trataba de un nuevo productor observado por carecer de la capacidad económica, que ya se encontraba bajo una fiscalización por la sospecha de que utilizaba facturas apócrifas.

 

Todo somos en negro

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desbarató el último fin de semana una organización criminal dedicada al lavado de activos derivados del contrabando de soja y maíz. Fueron unos 15 allanamientos en las localidades de Oberá, Panambí, Colonia Alicia, Paraje Progreso, Colonia Chafariz y Apóstoles, al cabo de los cuales quedaron detenidas siete personas y se incautaron más de 316 toneladas de granos, 40 vehículos, armas de fuego y alhajas.

La investigación reveló la existencia de una asociación de ciudadanos argentinos que compraba granos, principalmente soja y maíz, en las provincias de Santa Fe, Chaco, Córdoba y Santiago del Estero, y los trasladaban al sureste de Misiones para fraccionarlos en bolsas. Luego éstas eran transportadas en balsas hacia Brasil, cruzando el Río Uruguay subrepticiamente, sin aval aduanero y sin tributar impuestos.

El personal policial secuestró 298,9 toneladas de soja, 17,5 de maíz, 7.174.790 pesos, 51.111 dólares, 600 reales, 50 francos suizos y siete armas de fuego. También, 200 municiones y cartuchos, 36 autos, dos camiones y un acoplado, un colectivo, un tractor, una moto y una cinta transportadora. Y 23 teléfonos celulares, 16 computadoras, cinco cámaras digitales, alhajas e importante documentación que ya forma parte de la causa.

Comentarios