Últimas

Campeón en el arco

Por Daniel Domínguez.- Dilan Nicoletti es titular en la sexta de Newell’s y se coronó campeón en el Mundial Sub 17 con México.

Tiene todo. Carácter, técnica y físico. Titular en la sexta división de Newell’s y campeón del mundo con México en el Mundial Sub 17. Con 17 años (nació en Cuernavaca el 3 de abril de 1994), Dilan Axel Nicoletti Moscato dejó de ser una promesa para convertirse en una realidad.

La historia de este arquero de 1,88 metros merece ser contada. Hijo de Waldemar Eduardo Nicoletti, campeón con Newell’s en 1974, hizo sus primeros pasos en el baby de Central Córdoba.

“Al principio me probé de nueve, pero a mí siempre me gustó volar”, contó Nicoletti para empezar la charla con El Hincha.

Tras el paso por Tablada fue a Rosario Central donde estuvo desde décima hasta la séptima.

“Soy hincha de Newell’s, pero siempre di todo por Central cada vez que me tocó defender el arco. En los clásicos me peleaba con cualquier jugador de Newell’s que se me cruzara”, afirmó este chico que sorprende no sólo por su altura sino por la madurez de sus declaraciones.

Este sentimiento por la camiseta rojinegra le hizo pasar un mal trago cuando Central perdió la categoría en 2009.

“Inventaron un montón de cosas, dijeron que los había cargado, que había escrito siete páginas en Facebook y que les había faltado el respeto”, recordó con un dejo de bronca. Y agregó: “Se portaron muy mal conmigo, me dejaron en la calle, ni siquiera dejaron que mi mamá me fuera a buscar a Granadero Baigorria”.

A pesar de este conflicto, Nicoletti no guarda rencor y destacó a Diego Zuljan: “Fue el mejor entrenador de arqueros que tuve, aprendí mucho gracias a él. Me apoyó en los momentos más difíciles de mi carrera”.

“Todo lo que pasó me dolió mucho, pero me dejó tranquilo que enseguida me vinieron a buscar de River, Vélez y varios otros clubes”.

Pero el amor por Newell’s pesó más que esas ofertas y Nicoletti se fue al Parque Independencia: “(Guillermo, presidente) Lorente se portó muy bien conmigo, desde el primer momento que supo lo que pasó en Central se mostró interesado en contar conmigo. Invitó a mi familia y a mí a su palco a ver un partido y allí me decidí”.

Nicoletti no dudó y remarcó que en el conjunto leproso renovó su confianza y la alegría por jugar: “Me devolvieron la confianza, la seguridad que de alguna manera por todo lo que había pasado en Central había perdido”.

Allí, en las inferiores de Newell’s, Nicoletti tuvo la chance de ser convocado para la selección argentina dirigida en aquel momento por Jorge Luis Brown.

“Estuve entrenando con la selección el año pasado y enseguida surgió lo de México”.

Consultado como fue la elección de vestir la camiseta azteca por sobre la albiceleste fue tajante: ““Me decidí por México porque me llamó mucho la atención el grupo, un grupo muy unido y que siempre está apoyándote en todo. Creo que eso fue lo que más me gustó, más la humildad y el respeto que hay entre todos.”. Y agregó: “La verdad que todavía no puedo creer que soy campeón. Nos trataron muy bien todo el tiempo, en la cancha había 100.000 personas y en los festejos llenaron la plaza principal con más de 10.000 hinchas”.

El arquero no tuvo la chance de jugar en el certamen pero fue vital para el grupo. Richard Sánchez, el uno titular, también tiene doble nacionalidad, ya que nació en Estados Unidos y también se decidió por el Tri.

“Era un grupo, eso fue lo más importante. Siempre me llevé bien con todos, soy de hablar, de mandar dentro y fuera de la cancha y eso a mis compañeros y la gente de allá le gustó mucho”.

Tras el Mundial, Nicoletti tuvo ofertas de Santos Laguna para seguir su carrera en la comarca, pero la descartó: “No me quise ir porque me gusta el fútbol argentino, es más competitivo, se vive de otra manera. Todas las decisiones que tomo lo hago de forma consensuada con mi familia, pero la última palabra es mía”.

Justamente, hablando de su familia, Nicoletti remarcó la importancia que tuvieron los suyos en los momentos más complicados de su corta pero exitosa carrera: “Ellos están siempre, en las buenas y en las malas. Mi mamá, Marcela, mis hermanos Denise, Eduardo y Yazmín y obviamente mi papá que me aconseja siempre”.

Por último, tímido, sabiendo que su carrera recién empieza, Nicoletti remarcó su pegada como lo más positivo y las salidas áreas como algo a corregir.

Comentarios