Edición Impresa

Camioneros: el gremio local se desafilió de la Federación

El sector de Rubén López, que desplazó a la conducción del sindicato, ratificó que resistirá la intervención nacional.


camionerosdentro

El sector del Sindicato de Camioneros de Santa Fe que desplazó al oficialismo de la conducción gremial, tras un tiroteo ocurrido el 12 de abril pasado que dejó un muerto y cuatro heridos, resistirá la intervención sindical dispuesta para esta semana por la Federación Nacional que lidera Hugo Moyano.

Así lo hizo saber ayer el abogado rosarino Gabriel Navas, que patrocina al sector liderado por el ex secretario gremial del Sindicato de Camioneros de Santa Fe, Rubén López, quien desplazó de la conducción al secretario general Marcelo Dainotto.

Ambos dirigentes renunciaron a sus cargos en la Federación –a nivel nacional– por pedido de Moyano, quien a la vez decidió enviar un interventor por 90 días para normalizar la situación de la asociación gremial santafesina.

“El sindicato está funcionando en forma normal”, dijo ayer el abogado Navas. “Si alguien viene con la orden de intervención –enfatizó en declaraciones a la prensa– no se va a aceptar, porque el Sindicato de Camioneros de Rosario renunció a la Federación, por lo que es impertinente que ésta quiera actuar”.

Fuentes gremiales dijeron a la agencia Télam que el sector que lidera Rubén López efectivamente presentó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación su desafiliación a la Federación Nacional que conduce Moyano.

El líder de la CGT Azopardo designó a Pedro Mariani, actual secretario gremial de la Federación, como interventor del sindicato local.

La medida se adoptó luego de que el sábado 12 de abril pasado se produjera un enfrentamiento entre facciones internas del gremio local antes de una asamblea ordinaria que se iba a realizar en el camping que la entidad posee en Pérez.

Como consecuencia de ese tiroteo, murió un joven camionero identificado como Nicolás Savani (27 años) y resultaron heridos otros cuatro afiliados que responden al sector de Dainotto, recordaron fuentes del caso.

Luego de la balacera, el sector de López realizó la asamblea y suspendió en sus funciones a Dainotto y al tesorero del sindicato, a la vez que tomó posesión física del gremio rosarino. Sin embargo, el abogado Navas adelantó ayer que la actual conducción sindical desoirá la intervención de Moyano.

No obstante, una fuente gremial adelantó a este diario que desde el gremio nacional se barajan dos opciones para llevar a cabo la intervención en la provincia. Por lo tanto, aún no hay a ciencia cierta una fecha en la que Mariani tomaría el control como interventor del sindicato, aunque el propio Mariani dijo el sábado pasado en declaraciones radiales que su gestión se iniciará esta semana y durará “90 días”, en los que realizará una auditoría para luego convocar a elecciones.

Por un lado, “el ala más dura del gremio quiere venir ya con 5 mil tipos para desalojarlos (al sector de López de la sede de calle Pasco), pero esa opción no tiene mucho consenso porque Hugo Moyano no quiere más líos”, según la fuente gremial consultada por este diario.

Por otro, “se está esperando tener el respaldo judicial, y al tener el aval de la Justicia se trasladaría el gremio a otro lugar físico y ahí sí ya vendría Mariani con Moyano a hacerse cargo de la intervención”. Y la misma fuente agregó: “El objetivo es aislarlos, cuando se pueda hacer eso, el sector de López se quedará con el (actual) edificio  y nada más”.

“Mientras tanto el dinero de las obras sociales, que se maneja desde Buenos Aires, no está llegando a la provincia al no tener las firmas necesarias. Con esto peligra la prestación de los servicios de la obra social”, finalizó la fuente consultada, en contraposición con lo dicho por Navas, quien sostuvo que el sindicato “está funcionando con normalidad”.

Niegan “motivación sindical” en el asesinato del repartidor

“La pertenencia de la víctima al Sindicato de Camioneros no nos indica que este hecho esté vinculado a una suerte de revancha o algún tipo de motivación sindical”, sostuvo el fiscal Miguel Moreno en torno del asesinato del repartidor de gaseosas Damián Vacca. Así, el fiscal negó que haya vinculaciones entre este crimen y el enfrentamiento entre facciones internas del gremio de Camioneros de la provincia en Pérez que finalizó con un muerto.

“Quizá la saña con la que se cometió el crimen, que no se ajusta a lo que puede ser un hecho calificado, pueda ser que haga inferir a una supuesta vinculación. Pero, seriamente, esto no se puede afirmar”, sostuvo Moreno. “Hay una tercera hipótesis que señala que el hecho estuvo relacionado a una supuesta venganza equivocada, es decir, que el hecho estaba destinado a otro sujeto y que fue por el parecido que presentaba y el barrio en el que se hallaba”, explicó el fiscal. Vacca fue asesinado el lunes por la mañana de ocho tiros mientras tomaba un pedido en un comercio del barrio Casiano Casas.

Comentarios

10