Gremiales

Camioneros celebró su día con el presidente Alberto Fernández en la Federación de los Moyano

El gesto político-sindical termina de restañar una relación que había tenido su mayor distancia antes de la gestión de Macri. "Somos peronistas", dijo el jefe del Estado en un acto que se transmitió en directo a seccionales del gremio, que está entre las cabezas del ala más combativa de la CGT


Trabajadores del volante celebraron este martes 15 el Día del Trabajador Camionero en todo el país por partida triple: a la conmemoración anual, que en el caso de quienes debieron prestar tareas se les reconoce con doble pago en la jornada, se sumó la confirmación de que se pagará un bono de fin de año de 25.000 pesos. Y además recibieron el respaldo de una visita ilustre: el propio presidente encabezó la celebración en Buenos Aires: “Nunca quiero dejar de ser un compañero. Antes que nada soy un compañero y quiero seguir siéndolo. Axel es un compañero. Cristina es una compañera. Estamos para ayudarlos, ponernos de su lado, ver de qué manera reconstruimos una Argentina que era tierra arrasada”, dijo Alberto Fernández en la sede del gremio, en el barrio porteño de Constitución.

Secretarios generales de Camioneros de todo el país adheridos a la Federación Nacional siguieron por vía remota el acto de este martes y las palabras del jefe del Estado, quien destacó el crecimiento del Sindicato: “Es mérito de una gestión que lleva muchos años y se debe reconocer”, saludó Fernández, destacando la figura de Hugo Moyano.

El gesto político-sindical cierra un círculo clave en el oficialismo: Hugo Moyano fue uno de los baluartes cegetistas del gobierno de Néstor Kirchner y mantuvo un fuerte respaldo durante el conflicto por la 125 de retenciones móviles a la soja en 2008 durante la primera gestión de Cristina Fernández de Kirchner pero un largo cortocircuito caracterizó la relación en el tramo final de su segundo gobierno.

El interregno de Mauricio Macri al frente del Ejecutivo y sus políticas laborales acercaron a ambas partes por espanto y el propio presidente así pareció recordarlo. “Somos peronistas: frente a la adversidad nos arremangamos, nos ponemos a trabajar y ponemos el pecho”, dijo Alberto Fernández en un tramo de la celebración.

Y la Federación, por su parte, resaltó la presencia del jefe del Estado, en una relación de alto valor político: los Moyano están a la cabeza del sector más combativo de la CGT, con su Frente Nacional para el Modelo Nacional; son pieza clave de la Catt, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, que agrupa gremios del transporte por tierra, agua y aire, y mantienen un ascendente con otros sectores sociales a través de la Multisectorial 21F, que tiene entramados en más de medio centenar de ciudades de todo el país, incluida Rosario.

En ese marco la fecha que fue motivo del acto ya atravesó, precisamente durante la gestión de Cambiemos, el medio siglo. El Día del Camionero conmemora el 15 de diciembre de 1967, cuando se firmó el convenio colectivo nacional de los trabajadores del sector, que actualmente rige con el número 40/89, y tuvo sucesivas modificaciones desde aquel entonces. El acuerdo se firmó 22 años después del reconocimiento del gremio, que tuvo su mojón el 28 de diciembre de 1945 con el otorgamiento de la personería gremial Nº6 por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación. Menos de dos años después, el 7 de agosto de 1947 se crea el primer Estatuto del Sindicato de Choferes de Camiones y Afines. Y casi dos décadas después, en 1963, en Córdoba, durante los primeros tres días de noviembre se aprueba con los gremios de Rosario, Buenos Aires, y el anfitrión, crear la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros.

En la vasta historia del sindicato, cuyo primer convenio antes de la unificación de las condiciones laborales de los choferes de camiones de todo el país se remonta al 1º de enero de 1961, quedó como día formal cada 15 de diciembre.

“Todos los camioneros que les toque trabajar en dicha jornada se le pagará doble”, había advertido Juan Chulich, titular en Santa Fe del gremio alineado con la Federación Nacional que conducen Hugo y Pablo Moyano.

Precisamente desde la Federación confirmaron que la conducción gremial logró acordar un bono de fin de año con las cámaras empresariales del transporte por 25 mil pesos, que se pagarán en cuatro cuotas en febrero, marzo, abril y mayo del 2021, un beneficio que, empero, “será solo para los empleados que hayan trabajado durante la pandemia”.

“Las negociaciones las llevó adelante el propio Moyano ante esas cámaras empresarias como Faetyl, que agrupa a la mayoría de los choferes y transporte de cargas mientras que Catac tiene asocia al sector de cereales”, marcó la Federación.

Comentarios