Ciudad, Edición Impresa

Caminata, actos y conciencia para una jornada no violenta

Por la mañana habrá actividades en plaza Pringles y en la Municipalidad. Por la tarde cierran jornadas.

Hoy desde las 10 Rosario se sumará con distintas actividades al Día Internacional dela No Violenciacontrala Mujer. Lajornada se conmemora a escala global cada 25 de noviembre desde 1999, cuando la resolución fue aprobada porla Asamblea Generalde las Naciones Unidas, en memoria de las hermanas Mirabal –Patria, Minerva y María Teresa–, tres dominicanas opositoras a la dictadura de Rafael Trujillo que fueron puestas en prisión, liberadas y después asesinadas. Parapoliciales las asfixiaron con pañuelos en 1960 como parte de un plan que se ejecutó, precisamente, el 25 de noviembre.

Con las dictaduras quedando cada vez más atrás, lo que no se quedó como parte de un pasado trágico es la violencia de género. Y precisametne en ello se basan las actividades preparadas para hoy, entre las que se cuenta una caminata desde la plaza Pringles, con chicos y chicas de distintas escuelas que participaron de la campaña sobre derechos sexuales lanzada en abril. Para las 11, en tanto, está previsto un acto enla Municipalidad, encabezado por el intendente Miguel Lifschtiz, en el que se realizará un balance de la campaña “Pará!” y se dará a conocer el informe anual del Programa de Atención y Prevención de Violencia de Género. El documento (ver infografía) revela que en el último año se registraron 3.181 llamadas al Teléfono Verde y que más de 7 de cada 10 –el 71,3 por ciento– fueron por causas de de violencia familiar, entre ellas violencias sexuales dentro de la relación de pareja o de carácter intrafamiliar.

Para prevenir, evitar y crear conciencia sobre la vulneración de derechos que genera la violencia de género, desde el municipio se lanzaron distintos programas a lo largo de todo el año, que permanecen en curso. Uno de ellos tendrá protagonismo en la plaza Pringles: allí, chicos y chicas de distintas escuelas rosarinas y del programa de Equidad Educativa que participaron dela Campañasobre Derechos Sexuales cerrarán la etapa dedicada a la prevención de noviazgos violentos.

Los participantes marcharán por la peatonal Córdoba hasta el Palacio de los Leones, donde se realizará un balance de la campaña “Pará! Rosario condena la violencia contra las mujeres”, desde la cual se ha venido convocando a toda la población a posar en fotos para reafirmar el compromiso de no tolerar la violencia de género.

Por la tarde, a las 18, en el cine El Cairo se proyectarán videos realizados por los adolescentes que formaron parte de la campaña sobre derechos sexuales que abordó las temáticas del embarazo adolescente, el abuso sexual, la trata de personas y los noviazgos violentos en todos los distritos de la ciudad.

En tanto, en paralelo, continúan hoy las jornadas “Construyendo igualdad. Hablemos de sexualidad, diversidad,  género”, en el Centro de Estudios Igualdad.Ar, Santiago 1550. Allí, hoy a las 18 hablará Paula Sintes, integrante de la organización dela Marchade las Putas en Rosario, y el abogado y docente Fernando Rodrigo. Para las 19, en tanto, esetá previsto un panel cuyo tema será nada menos que “Diagnóstico de situación de la violencia hacia las mujeres en Argentina”, integrado por la abogada Natalia Gherardi, socia fundadora del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, y su colega Susana Chiarotti Boero, miembro del Comité de Expertas en  Violencia dela Organizaciónde Estados Americanos.

El cierre de las jornadas será a las 20, encabezado por el senador nacional Rubén Giustiniani.

Comentarios