Espectáculos

Cameron, de libertad y viajes musicales

Luego de varios años de trabajo, banda formada en Rosario, presenta su primer disco, material homónimo que condensa la historia de esta agrupación con composiciones propias y bases rock. Fede Plano, bajista, cuenta los detalles


“El sonido de este disco cuenta toda nuestra historia”, dijo Fede Plano, bajista y compositor de Cameron, una agrupación que tras varios años de trabajo y actuaciones en escenarios de la ciudad editó su primer disco con temas que condensan su historia, esa cuyo puntapié inicial fue Hierro Forjado, una banda que, en Totoras, llevaban adelante Plano y Fer Prieri, hoy vocalista de Cameron. La presentación del disco homónimo tendrá lugar esta noche, a partir de las 22.30, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC, Paseo de las Artes y el río).

Con once tracks, el material repasa en sus letras gran cantidad de temáticas relacionadas con “viajes”, pero se trata de  esos viajes simbolizados en “agarrar la viola y salir a tocar”. “Es tener el arte como una bandera. Cameron es una banda que apunta siempre a la libertad; cuando nos sentimos oprimidos, aflora alguna letra que sale a repudiar eso”, agregó Plano, y haciendo referencia a temas como “Compraventa” o “Vender”, explicó: “Estamos atravesando una etapa en la vida del hombre en la que el dinero tapó todo; a veces uno lo hace para comer y otras veces por ambición misma. Ahí es cuando se pudre todo, hay cosas que no se compran. Eso lo tenemos en claro y lo denunciamos”.

La lírica de Cameron está apoyada en sonoridades rock, con una formación tradicional de bajo (Plano), guitarra (Prieri) y batería (Gonzalo Prins) que presenta influencias de bandas como The Beatles, The Rolling Stones y Creedence Clearwater Revival, de cuyo líder y vocalista tomaron el nombre: “Tiene que ver con nuestro fanatismo por Creedence; el cantante se llama John Cameron Fogerty (se retiró de la banda en 1973). Siempre supimos que era John C. Fogerty pero no sabíamos de qué era la C. Cuando supimos que era Cameron, quedó como nombre de la banda”, contó Plano quien a la hora de hablar de influencias también señaló aquellas bandas de rock que marcaron sus inicios en Totoras. “Los íbamos a ver, ellos nos alentaban, nos entusiasmaban a seguir adelante en este camino. Estaban Metrópolis y La Bohemia Blues Band, entre otras. En ese momento te ponías a tocar y había cosas que no sabías de dónde sacarlas, no había internet, entonces te juntabas con pibes que eran más grandes y te daban siempre una mano”, recordó el bajista.

“Creemos en la autogestión”, sentenció Plano. “Te da una independencia y una libertad a la hora de componer que, de otra manera, si bien tendría otras posibilidades técnicas que facilitarían mucho el camino, no tendríamos libertad, y sin libertad le perderíamos todo el sentido a esto. Además, con internet y la difusión que le podés dar vos a tu proyecto a través de las redes sociales, es más fácil; si laburás y sos constante, lo podés hacer”.

Cameron fue grabado en Long Play Record, donde la mezcla, masterización y parte de la producción estuvieron a cargo de Martín Valci. “Él elevó por sobre las expectativas el resultado final; la banda ya venía tocando pero era la primera vez que entrábamos a grabar y había millones de cosas que desconocíamos”. Para el show de esta noche, en el que va a sonar el disco completo, la banda sumará a Mariano Buschi en guitarra y ukelele. “El objetivo será hacer sonar el disco tal como fue grabado. La idea es que estén todos los instrumentos que fueron grabados y los invitados que participaron”, apuntó Plano, adelantando la presencia de Lucas Russo, Mariano Buschi, Federico Podestá y Martín López, entre otros, en una velada que contará también con la proyección de imágenes documentales sobre el proceso de grabación del disco así como también “de la vida misma de la banda”, concluyó el músico.

Comentarios