Edición Impresa

En la mira

Cámaras y GPS señalan a 6 policías

Detuvieron en forma irregular a un joven, lo golpearon y amenazaron.


Seis uniformados de la Policía de Acción Táctica serán imputados la próxima semana por privación ilegítima de la libertad, lesiones y robo. Según contó a El Ciudadano la fiscal que tiene a su cargo la investigación, un muchacho de 23 años denunció a comienzo de mes que fue detenido en forma irregular, golpeado y amenazado por miembros de la fuerza de seguridad provincial. Los datos del GPS y las cámaras de seguridad corroboran la versión del joven, que compromete a los seis policías, tres de los cuales son hermanos.

La nueva acusación sobre la Policía de Acción Táctica la presentó Carlos R., de 23 años, un vecino de barrio Bella Vista. Según el muchacho, el pasado jueves 9, a las 3.30 estaba estacionando su Fiat 147 en la puerta de su casa, ubicada en Cerrito al 5700, cuando se presentaron dos móviles de la PAT. De ellos bajaron varios uniformados y le pidieron que los acompañara para hacer algunas averiguaciones. En medio del supuesto arresto, salió a la calle la madre y los policcías le dijeron que se llevaban a Carlos a la comisaría 14ª.

Sin embargo, según Carlos R. y los datos que presentó la fiscal Karina Bartocci, los móviles nunca fueron a la seccional de Marcos Paz al 6600. Al muchacho lo pasearon a bordo del patrullero. Durante el viaje fue amenazado y golpeado en varias ocasiones.

También hicieron algunas paradas, donde Carlos fue obligado a bajar del vehículo y sometido a un interrogatorio en la vía pública.

Los policías, de acuerdo con el testimonio de la víctima, lo increpaban para que les dijera dónde vive un grupo de muchachos investigados por una serie de robos, que según los uniformados eran allegados a Carlos. Pero la víctima aseguró no conocer a las personas en cuestión. Luego de casi una hora de preguntas e insultos, los policías decidieron dejarlo en libertad; pero se quedaron con su celular.

Por ello, luego de que el muchacho presentara la denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación, la Fiscalía de Violencia y Corrupción Institucional, dependiente de la Unidad de Investigación y Juicio, realizó las averiguaciones pertinentes y corroboró los dichos de Carlos R. Mediante el sistema de monitoreo que tienen los patrulleros, los investigadores confirmaron que el muchacho nunca fue trasladado a la seccional de barrio Belgrano. A su vez, mediante las cámaras que hay en la zona accedieron a filmaciones donde se observa a los uniformados amenazando al joven.

Por ello es que los suboficiales Carlos A., Luis Alberto R., Javier B. y tres agentes que son hermanos entre sí fueron citados a declarar, para responder a las acusaciones en su contra.

Según la Fiscal Karina Bartocci, los miembros de la PAT serán acusados de privación ilegítima de la libertad, lesiones y robo. La audiencia se haría la semana que viene.

Prontuario

A Jonathan Herrera lo mataron el domingo 4 de enero, mientras lavaba su auto en la puerta de su casa de Ayacucho y Bulevar Seguí. El joven quedó en medio de un tiroteo entre uniformados de las PAT y un ladrón. Si bien en primera instancia los policías negaron haber disparado sobre el joven, de 23 años, el peritaje determinó que Jonathan murió por las heridas que le produjeron tres plomos disparados por pistolas policiales.

Por el caso Ramiro R., de 23 años, está acusado de ser el autor de los disparos que mataron al joven. Por su parte, tres de sus compañeros de la Policía de Acción Táctica, identificados como Francisco R. de 19 años, Luis S., de 22 y Alejandro G., 20, fueron imputados de la tentativa de homicidio.

A su vez, el titular de la sección Logística de la repartición Mario U. fue detenido en mayo por un caso de gatillo fácil, ocurrido en 2011.

Por último, el mes pasado un subcomisario y un suboficial de las PAT quedaron implicados en una investigación por fraude a la administración pública con las horas extra de las Ospe (servicio de policía excepcional). Los uniformados fueron separados de su cargo, por falsificar horas extra.

Comentarios

10