Ciudad

En en Concejo

Camaño: “Hace 10 años que quienes decimos representar al pueblo nos hacemos los tontos con la ley de humedales”

Con nuevos focos de incendios en el Delta, la Comisión de Recursos Naturales de Diputados se reunió en Rosario para debatir con científicos y ambientalistas sobre la necesidad de la sanción de una normativa que proteja esos ecosistemas. El 17 y 18 de septiembre habrá corte y acampe en el puente a Victoria


Mientras desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego confirmaban un nuevo foco de incendio en jurisdicción de Victoria (Entre Ríos) en el Concejo Municipal de Rosario la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación se reunió con concejales, integrantes de organizaciones socioambientales y representantes de la comunidad científica para debatir sobre la Ley de Humedales, que lleva casi diez años sin ser tratada por la Cámara Baja del Congreso. El presidente de la Comisión, Leonardo Grosso, y la diputada Graciela Camaño, adelantaron que trabajan para conformar una comisión conjunta con las comisiones de Presupuestos y de Agricultura para que el proceso sea “más rápido” y poder “llegar a fin de año con una ley”.

Durante el encuentro, desde la Multisectorial por los Humedales anunciaron nueva fecha para la Acción Plurinacional por los Humedales: será los próximos 17 y 18 de septiembre, con corte y acampe en el Puente Rosario-Victoria. La actividad –con movilizaciones y acciones en distintos puntos del país- estaba programada para el fin de semana pasado pero fue cancelada luego del atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“La Cámara de Diputados no puede seguir de espaldas al proyecto de Ley de Humedales, porque le venimos dando la espalda desde 2013. Son demasiados años, casi diez años, que los que nos decimos representantes del pueblo nos hacemos los tontos a la hora de definir una ley tan importante, porque los humedales de nuestro país abarcan prácticamente el 23 por ciento del territorio, no estamos hablando de poca cosa”, dijo en el recinto del Palacio Vasallo la diputada Graciela Camaño, luego de oir a una docena de oradores –representantes de la comunidad científica, miembros de organizaciones socioambientales y productores del Delta- que ayer a las 11 se aceraron al Palacio Vasallo para sentar posturas respecto de la ultrapostergada normativa que proteja los humedales a nivel nacional.

“Queríamos hacer esta reunión acá porque queremos reimpulsar el debate de la Ley de Humedales en el Congreso. Todos saben que el año pasado perdimos estado parlamentario de un proyecto trabajado con mucho acuerdo, con mucho debate, con mucha participación, con muchas audiencias, con mucha colaboración de un montón de sectores y que no logramos tener tratamiento más allá de nuestra Comisión”, dijo Grosso al abrir el debate.

“Conseguimos un dictamen ampliamente aprobado en nuestra comisión, pero no logramos que se trate en otras comisiones como la de Agricultura y la de Presupuesto. Ahora estamos intentando construir acuerdos para hacer una comisión conjunta que nos permita dar un tratamiento más rápido”, remarcó el presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de Diputados. “Una de las tareas para impulsarlo era acercarnos a cada uno de los territorios donde hay fuerte movimiento socioambiental y político articulado para que el Congreso de la Nación salde esta deuda que tenemos con la sociedad argentina”, agregó.

En la apertura del debate no vinculante, Grosso repasó el derrotero de los distintos proyectos de ley, desde que fueron presentados por primera vez. El factor común: siempre quedó trabado en comisiones de la Cámara Baja. “Hace como diez años se presentó el proyecto, que obtuvo la primera sanción en 2013, en el Senado. Había sido elaborado por una senadora de Entre Ríos del Frente para la Victoria y un senador socialista. Se sintetizo y después en Diputados durmió el sueño de los justos”, dijo.

“Lo mismo pasó en 2016, con Pino Solanas impulsándolo fuertemente en la Comisión de Ambiente del Senado, y volvió a suceder lo mismo: fue a Diputados y no prosperó. En el 2020 logramos un dictamen (en la comisión de Recursos Naturales) después de mucha discusión, de varias audiencias públicas con un comité de expertos y expertas. Se habían presentado más de 11 proyectos en ese momento, se logró el dictamen y nos quedamos esperando a que sigan tratándolo”, repasó. Pero el proyecto nunca salió de las comisiones de Presupuesto y de Agricultura.

“Parece que hay intereses más que poderosos que ganan tiempo, y nuestra tarea acá es achicar esos tiempos y lograr dictaminar”, remarcó Grosso.

Por la sala de sesiones del Concejo pasaron una docena de oradores, que se inscribieron previamente en una lista, para hablar desde distintas aristas de la urgencia de que se sancione una ley que cuide a los humedales. Representantes de la UNR y de organizaciones socioambientales hicieron foco en las alteraciones ecosistémicas que produce el fuego. También hablaron de las afectaciones del humo sobre la salud de los seres humanos. Se habló de la pérdida de biodiversidad, de la pérdida de reservorios de agua dulce. Todos, cansados de repetir los mismos argumentos a los legisladores año tras año.

Mientras tanto, la lucha continúa. La Acción Plurinacional por los Humedales tiene nueva fecha: según anunciaron durante el debate dese la Multisectorial, será los próximos 17 y 18 de septiembre, con corte y acampe en el Puente Rosario Victoria. La actividad –que recorrerá el país con distintas movilizaciones y acciones- estaba programada para el fin de semana pasado pero fue cancelada luego del atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Comentarios