Ciudad

Los niños, primera reunión

Calor democrático en el Monumento: Pablo Javkin ya es intendente de Rosario

Cerca de las 8, y con Mónica Fein, izó la bandera que llevaron hasta el mástil ex combatientes de Malvinas. Esta tarde será la jura en el Concejo. La semana que viene, adelantó, viaja a Buenos Aires para reunirse con funcionarios nacionales, con el tema del transporte público como uno de los ejes


Foto: Franco Trovato Fuoco

“Perdón por el calor”, bromeó el radical Pablo Javkin ante los periodistas luego de asumir, en la mañana de este martes, como intendente de Rosario. La ceremonia oficial se realizó cerca de las 8 de una jornada tórrida desde el vamos. Funcionarios salientes y entrantes colmaron el Monumento, y fueron los ex combatientes de Malvinas quienes llevaron la bandera hasta el mástil principal. Luego tanto Mónica Fein como el funcionario electo izaron la bandera. Por la tarde jurará en el Concejo para terminar con una ceremonia pública donde presentará a los funcionarios.

El acto duró menos de una hora, y continuó con el canto de Aurora en manos de una joven, a capela, mientras se izaba la bandera. Funcionarios municipales y provinciales, más familiares e invitados especiales, caminaron hasta el Propileo Triunfal de la Patria (donde está la llama votiva), para firmar el acta de toma de posesión de gobierno.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mónica Fein, ya sin el comando del Palacio de los Leones, le asignó a su sucesor un compromiso fuerte con la ciudad desde hace años. “Tiene la decisión de querer trabajar, querer y cuidar a Rosario”, lo elogió y prometió acompañar desde el llano a quien ganó las internas del Frente Progresista frente a la candidata del oficialismo: “Llevará a esta ciudad a un mejor puerto y yo estaré para lo que necesite”.

El radical, ya como intendente de la ciudad, agregó que la presencia de los ex combatientes de Malvinas en el acto tiene que ver con su compromiso de trabajo con ellos. Agradeció la presencia de todos y a todos los rosarinos por la elección democrática que lo convirtió en el nuevo mandatario local.

Fotos: Franco trovato Fuoco

 

Los niños que escriben en el cielo

“Vamos a asumir el compromiso de poner la ciudad cada vez mejor, se ha hecho mucho pero todo el tiempo se demandan cambios. Cada vez que se construye vienen una demanda posterior, es el espíritu del rosarino. No te podés quedar quieto ni un minuto”, dijo Javkin en el estreno del cargo.

Además explicó que tras la firma de asunción se reunirá con chicos en su despacho para dar una señal: una de las prioridades de su mandato será la infancia, adelantó. “Es el Día del Trabajador Municipal y no hay que perder la esencia de esta fecha, hay cuestiones prioritarias que tendremos que trabajar”, explicó sobre uno de los problemas que hereda.

El encuentro con los niños, aclaró, tiene un condimento personal, porque este 10 de diciembre es el cumpleaños de uno de sus dos hijos. La fecha, agregó, es un símbolo de la democracia que no hay que olvidar.

“La cuestión de la infancia no la digo sólo en términos alimentarios o nutricionales, mi deseo es que todo niño en la ciudad pueda escuchar un cuento, pueda soñar, imaginar, y no lo digo en términos simbólicos o románticos, sino concretos”, volvió sobre el tema.

Con todos, y a Buenos Aires

Javkin aclaró que empieza a gobernar desde el primer minuto pero enfatizó que su mandato se da en un contexto de recambio de gestiones en la provincia y la Nación. “Vamos a escuchar con expectativa los anuncios” que se hagan desde esas dos jurisdicciones por parte de las flamantes autoridades, expresó.

En particular por el ríspido tema del transporte público, pero no sólo por eso, Javkin anticipó un contacto permanente con el gobierno federal. “La semana que viene estaremos en Buenos Aires para tomar contacto con funcionarios nacionales”, aseguró antes de destacar que tiene una buena relación con el flamante ministro de Transporte nacional el también radical Mario Meoni.

 

Jura en el Concejo

Las actividades continuarán a la tarde. A las 17.30, el intendente Pablo Javkin irá al Concejo Municipal (Córdoba 501), donde jurará ante las nuevas autoridades del Cuerpo Legislativo de la ciudad.

La jura se realizará en el marco de una sesión especial que contará con la presencia de autoridades, familiares e invitados especiales.

A las 18.30 se hará un acto público en el Propileo Triunfal de la Patria, que comenzará con la Escuela Orquesta Barrio Ludueña, que tocará temas de su repertorio. Luego, el intendente presentará a los funcionarios que estarán al frente de las distintas áreas del Departamento Ejecutivo Municipal y finalmente se dirigirá al público.

 

El equipo

A principios de mes, Javkin presentó de manera oficial al gabinete que lo acompañará en los próximos cuatro años de gestión. Dentro de la nómina se destacó la escasa presencia de socialistas, cinco mujeres encabezando secretarías y la creación de una nueva, de Género y Derechos Humanos.

El flamante intendente enfatizó que su equipo de trabajo está formado por profesionales con experiencia formados en el país y el exterior que apuestan a una ciudad mejor. “Fui a buscarlos uno por uno y seré el intendente más abierto, ya que armé este grupo plural, diverso, con experiencia y juventud. Rosario será ejemplo de igualdad en todo el país”, dijo cuando presentó el gabinete para hacer referencia a un equipo integrado por militantes de varios partidos políticos que coinciden en el compromiso.

“Un Gabinete puede ser un instrumento burocrático, pero también puede ser un grupo de mujeres y hombres con pasión y esperanza unidos por el amor de la ciudad”, señaló Javkin y destacó que se trata del primer equipo de gobierno que cumplirá con la equidad de género.

La coordinación general estará a cargo de Rogelio Biazzi; y el secretario de Gobierno será Gustavo Zignago. En la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat estará Nicolás Gianelloni; al frente de la Secretaría de Salud Pública continuará Leonardo Caruana, y en la Secretaría de Hacienda y Economía, Diego Gómez. En la Secretaría de Obras Públicas irá José Luis Conde; mientras que en la Secretaría de Cultura y Educación estará Carina Cabo.

Al frente de la Secretaría de Deporte y Turismo estará Adrián Ghiglione, mientras que en la de Control y Convivencia irá Carolina Labayrú. En la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo irá Sebastián Chale, en la de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti; en la de Planeamiento, Agustina González Cid; en Ambiente y Espacio Público, Diego Leone; en Movilidad, Eva Jokanovich; y en Modernización y Cercanía, Germán Giró.

En un lugar que conoce: Javkin juró como intendente en el Concejo Municipal

 

Comentarios