Policiales

La conexión local

Caen con 38 kilos de marihuana prensada ocultos en la puerta de un auto

PSA desarticuló una organización que acopiaba, distribuía y comercializaba drogas en Tucumán y detuvo a siete personas, incluyendo al proveedor y a los que transportaban la sustancia desde Corrientes. Vinculan a los detenidos con el clan Juré, radicado en Rosario y con historial en el negocio narco


Paraguayo. La marihuana estaba oculta en compartimientos en el auto.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) anunció la desarticulación de una organización que acopiaba, distribuía y comercializaba marihuana en distintas localidades de Tucumán. Durante doce procedimientos secuestró más de 38 kilos de marihuana, alrededor de 90.000 pesos, cuatro vehículos y detuvo a siete personas de nacionalidad argentina, incluyendo al proveedor y a los que transportaban la sustancia desde Corrientes. Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación vincularon a los detenidos con el clan Juré, que está radicado en Rosario, tiene historial en el negocio narco y actualmente trece de sus integrantes afrontan un juicio por tráfico de drogas.

Todo fue el fruto de una investigación iniciada en 2016. Los oficiales de la fuerza que conduce Alejandro Itzcovich Griot interceptaron el miércoles pasado dos vehículos que circulaban por la Ruta Nacional N° 16, a la altura de la localidad chaqueña de Mekallé, con la presunción que estaban transportando estupefacientes. En uno de ellos, un VW Gol Trend conducido por un albañil de 27 años, hallaron 61 panes de marihuana prensada envueltos en cinta de embalaje marrón y papel film que estaban ocultos en las puertas y que arrojaron un peso total de 38,696 kilogramos.

En el otro auto, un Peugeot 208 que iba por delante para alertar de cualquier situación en el camino, viajaban otros dos cómplices de 21 y 30 años. Durante la requisa, el personal policial incautó 18.170 pesos, cinco teléfonos celulares, un chip telefónico, una tablet, un posnet y documentación de interés para la causa.

Relacionados a este operativo, al día siguiente se concretaron once allanamientos en distintos domicilios de la ciudad de Corrientes y de las localidades de San Miguel de Tucumán, Las Talitas, El Colmenar y Tafí Viejo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En ese marco, los policías detuvieron a un mecánico de 39 años acusado de proveer la marihuana que era transportada desde Corrientes hacia Tucumán; a una mujer de 51 años quien sería la cabecilla de la organización familiar narcocriminal que operaba en esta última provincia; a un estudiante y a un vendedor ambulante, ambos de 21 años. Además secuestraron 31 gramos de marihuana; otros dos automóviles; 63.380 pesos, 206 dólares y 341 reales; 16 celulares; dos balanzas de precisión; un contador de billetes; dispositivos electrónicos y más documentación relevante.

Los detenidos quedaron incomunicados y a disposición del Juzgado Federal N° 2 de Corrientes, a cargo de Juan Carlos Vallejos; Fiscalía Federal N° 2 de Corrientes, de Flavio Ferrini

La conexión rosarina

La pesquisa, que tuvo un aporte fundamental de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) –a cargo de Diego Iglesias–, deriva de una causa por la cual en abril del año pasado la PSA incautó, durante dos procedimientos realizados en Santiago del Estero y Corrientes, 157 kilos de marihuana, alrededor de 90.000 pesos y detuvo a tres personas de nacionalidad argentina. Uno de esos operativos consistió en interceptar en Quimilí a dos vehículos que transportaban gran cantidad de marihuana.

Golpe al clan Jure: incautan 157 kilos de marihuana prensada

A la vez, estas dos investigaciones se desprenden de una causa que comenzó en 2016 en Rosario, vinculada al clan Juré y que condujo a la PSA a realizar, a fines de 2017, 27 allanamientos en esta ciudad, más otros dos en celdas de las cárceles de Coronda y Piñero.

En esa oportunidad detuvieron a cinco personas y secuestraron 349 gramos de cocaína; 1854,45 gramos de marihuana; 396.653 pesos; armas y municiones de distinto calibre, elementos de pesaje, corte y fraccionamiento de sustancia, 122 aparatos de telefonía celular, entre otros elementos.

El rosarino Walter Daniel “Dani” Jure, sindicado en varias causas federales como jefe de una organización narco, y otros doce integrantes de la banda actualmente son juzgados por comercializar drogas con protección policial. Esta investigación tiene sus comienzos en octubre de 2015 cuando las fuerzas federales incautaron unos 100 kilos de cocaína, la mayoría en un auto que venía cargado desde Bolivia. Dani, como se lo menciona en la jerga policial, es hijo de Juan Antonio, apodado Tarta o Pinocho, nacido en Corrientes y radicado hace décadas en Rosario.

Según los pesquisa, ambos lideran el clan Jure. Además, Dani fue condenado en abril de 2018 en el juicio a Los Monos como integrante de esa asociación ilícita. El mismo mes quedó vinculado a una carga de unos 150 kilos de marihuana incautada en Santiago. Y a fines de 2017, lo procesaron por dirigir la compra de estupefacientes desde el penal donde estaba preso.

Comentarios