Edición Impresa

Cae por robo el chico que confesó el crimen de Zini

Lo detuvieron en barrio Echesortu junto a otros adolescentes. Fueron acusados de sustraer una moto.

El adolescente de 15 años sospechado de ser al autor material del corte en el cuello que terminó con la vida de Leandro Zini, de 21 años, asesinado en julio pasado durante un intento de asalto frente a su casa de barrio Industrial, fue atrapado ayer a primera hora de la mañana en la zona de Echesortu, por donde circulaba junto a otros cuatro pibes con una moto que había sido robada a unas pocas cuadras de ese lugar. Por una disposición judicial, el chico estaba a cargo de un familiar, pero ahora, tras ser acusado de un nuevo delito, la Dirección Provincial de Promoción de los Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia y un Juzgado de Familia deberán determinar qué nueva medida se aplicará sobre este menor que, por su edad, es inimputable. Fuentes cercanas a la causa deslizaron que, por el momento, el adolescente quedó alojado en un hogar de menores en conflicto con la ley de la localidad de Villa Constitución.

Según fuentes policiales, alrededor de las 6.30 de ayer, personal de la seccional 6ª recorría la zona de la terminal de ómnibus Mariano Moreno en busca del autor del robo de una motocicleta que estaba estacionada en la vereda de Castellanos al 600.

De acuerdo con los voceros, al llegar a la esquina de San Nicolás y Santa Fe, los policías vieron a tres pibes y dos chicas que iban caminando junto a una moto que llevaban a la rastra. Cuando los uniformados se acercaron y les pidieron los papeles del vehículo, los adolescentes les contestaron con evasivas.

Fue en ese momento que el personal policial decidió llevar a los chicos hasta la comisaría 7ª –con jurisdicción en el lugar del robo– para tratar de determinar si ese rodado, que no tenía patente y cuyas características eran similares a la sustraída, era la que buscaban.

Una vez en la seccional, el dueño de la Guerrero TL110 reconoció la moto como suya y los chicos quedaron demorados acusados de cortar la linga y sustraer el vehículo. “Los menores fueron identificados y los uniformados se sorprendieron de que entre los tres varones estuviera el adolescente de 15 años sospechado de ser el autor material del crimen de Leandro Zini, quien tendría que estar al cuidado de su tutor designado”, señaló un pesquisa, quien agregó que luego se comunicaron con la Dirección Provincial de la Promoción de los Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, para informar del hecho.

En ese sentido, la representante de ese organismo provincial, Mónica Varetto, dialogó con El Ciudadano y explicó que “por su edad el menor no es punible, lo que significa que no puede estar en ningún lugar que lo prive de su libertad. A raíz de este nuevo hecho delictivo, lo que se pedirá desde la Dirección al Juzgado de Familia que interviene es una medida excepcional acorde a la ley, que establece un procedimiento de libertad pero que le garantice una mejor contención”, remarcó la funcionaria.

“Este chico no se escapó de la Casa de la Infancia de Santa Fe, adonde quedó alojado en algún momento, porque no estaba allí”, agregó.

Es que unas horas después del homicidio de Zini, ocurrido el 24 de julio pasado, el sospechoso quedó detenido, y al día siguiente confesó el hecho ante la jueza de Menores Nº 2, Gabriela Sansó. Por su edad el menor no es punible y quedó alojado en un Hogar de Varones de Chubut 6950, pero se escapó al otro día. Después de más de 24 horas de búsqueda, la Policía lo encontró en una vivienda de Casilda al 5700 y fue trasladado a la Casa de la Infancia, en la capital provincial. En ese contexto, la Dirección Provincial de Promoción de los Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia junto con el juez de Familia interviniente, dispusieron una medida de contención para que el chico quedara a cargo de su familia ampliada (abuelos o tíos).

“Evidentemente este acuerdo se violó y se solicitará en estos días una medida excepcional, que puede ir de 90 días hasta un año y medio, al juez de Familia y se estipulará el lugar al que será trasladado. Todo esto será en el transcurso de esta semana”, indicó Varetto.

El homicidio de Leandro Martín Zini, de 21 años, ocurrió el domingo 24 de julio pasado alrededor de las 6.30, cuando la víctima fatal salió a la vereda de su casa de Mar del Plata 30 para acompañar a su novia hasta que subiera a un taxi.

En el momento en que el coche estacionó en el lugar, la chica fue sorprendida por dos muchachos, uno de los cuales intentó arrebatarle la cartera. Zini salió en defensa de su novia y comenzó a forcejear con los ladrones. Mientras los chicos peleaban, el taxista –que esperaba a su pasajera– huyó del lugar a toda velocidad. Fue ese el momento en que uno de los ladrones decidió poner fin a la pelea, extrajo un cuchillo y le dio a Leandro un puntazo mortal a la altura de la tráquea, para luego huir a la carrera en dirección a calle Humberto Primo, agregaron las fuentes.

A pesar del esfuerzo de los vecinos del barrio y de los médicos del Heca para asistir al joven, éste falleció casi dos horas después de la agresión.

Alrededor de las 13 de ese mismo día, los uniformados detuvieron a tres menores de edad sospechados de ser los agresores de Zini en una casa de Mar del Plata al 200 bis. Los apresados fueron dos hermanos, de 15 y 17 años. El menor de ellos dijo haber sido el autor del crimen.

Comentarios