Ciudad

Se agota la oferta de terrenos para edificar en Rosario

Por: Pablo Moscatello.- Es por el avance, según las inmobiliarias, de la construcción de edificios. Los lotes en Rosario, cada vez más caros.


Según admiten algunas inmobiliarias, en Rosario quedan ya muy pocos terrenos disponibles de las zonas históricamente más demandadas para construir viviendas. Muchos de esos espacios fueron adquiridos en los últimos años por inversionistas para levantar edificios en altura, y así la reducción de la oferta (que además se da en parte  también en el resto de la ciudad) de lotes hace que los mismos estén cada vez más lejos de los sectores medios y/o trabajadores.  Este fenómeno, exponen los agentes, es en gran medida el que explica que sean cada vez más  los rosarinos que están decidiendo mudarse a Funes y Roldán.

Según describió Enrique Badaloni, el titular de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Ceir), en la ciudad actualmente “hay muy pocos terrenos disponibles”. “Desde hace un lapso en la zona del centro, el macrocentro y los barrios históricamente más buscados gran parte de los terrenos fueron adquiridos para construir edificios. Hoy la oferta de terrenos está circunscripta a la periferia, donde el valor es menor porque no son atractivos precisamente para edificar en altura”, agregó con crudeza y de movida el agente.

Con todo, lo cierto es que esa situación también arrastra como consecuencia una encerrona propia de las leyes del mercado. Y es que el avance de ese tipo de construcción, también es causante de que aún en zonas con restricciones a la altura (pero igualmente demandadas) los precios también se eleven. Por ejemplo, en barrios como Fisherton, el terreno tipo ronda, según Badaloni, los 30 mil dólares (150 dólares el metro cuadrado), monto que para el mercado rosarino “no es elevado”, pero que igualmente está cada vez más lejos al acceso de los sectores medios. En tanto, de acuerdo al testimonio del intermediario, en las “pocas localizaciones que quedan en el macrocentro los valores del metro cuadrado ya oscilan 300 dólares el metro cuadrado. Y en lugares como La Florida los precios ascienden 400 dólares”.

El mismo agente explicó al instante que en “sectores periféricos” de menor demanda (el intermediario puso como ejemplo barrio Triángulo) el costo de una parcela  también puede oscilar los 150 dólares el metro cuadrado. Aunque luego insistió en que en todos los casos en Rosario ya “hay realmente pocas parcelas disponibles y las mismas están diseminadas y circundadas entre inmuebles ya construidos”.

Noroeste,  más potencial 

Tanto desde el sector privado como en el municipio destacan que el área con más tierras sin urbanizar y con perspectivas de crecimiento en la ciudad es la noroeste. El titular de la Cámara de Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), Carlos Rovitti, explicó en ese marco que allí hoy uno de los barrios con mayor cantidad de parcelas a la venta es Hostal del Sol, situado “detrás” del autódromo de la ciudad y a la vera de la avenida Jorge Newery. “Hoy hay gran cantidad de espacios en comercialización allí y en los barrios linderos de iguales características. Pero son terrenos amplios, de 500 metros, y con un costo promedio de 250 mil pesos. Ese monto excede lo que se va a dar para construir vivienda, por ejemplo, en los casos de los créditos Procrear que entrega la Ansés. Estos nos son aceptables en ese plan. Son parcelas que apuntan otros sectores”, sentenció el intermediario.

En tanto, desde la Secretaría de Planeamiento municipal  destacan que la porción más importante a urbanizar en esa zona (y en rigor, en toda ciudad) es la que se conoce como Nuevo Alberdi, que incluye más de 380 hectáreas en la zona comprendida por calles Baigorria, Grandoli, Bouchard y canal Ibarlucea, espacio lindero a la salida a la ruta provincial 34. Ese sector fue (y sigue siendo) centro de disputas desde hace varios años teniendo como protagonista central a la agrupación social Giros. Desde esa organización vienen denunciando hace tiempo que de forma silenciosa unos pocos inversores privados fueron adquiriendo esos terrenos, mientras los mismos estaban catalogados zonas inundables. Con los trabajos hídricos que el gobierno de la provincia finalmente puso en marcha para subsanar esa situación, las parcelas comenzaron a revalorizarse. Así se está consumando, dicen desde Giros, un gran negocio inmobiliario.

Lo cierto es que la historia y el destino de esas 387 hectáreas tuvo su capítulo determinante sobre finales de 2011, cuando el Concejo aprobó el  proyecto para regular en el futuro la urbanización de 250 hectáreas enviado por el Ejecutivo y denominado Plan Habitacional Bouchard. El plan plantea un uso predominantemente residencial de la tierra con  vivienda colectiva o unifamiliar para sectores medios, pero que también incluye unidades “sociales” destinadas a familias de bajos recursos (ver aparte).

Lo cierto es que, con todo, no son pocos los rosarinos que ante el alto valor de un terreno en la ciudad decidieron desde hace ya algunos años comenzar a adquirir parcelas  en localidades aledañas, especialmente en Funes y Roldan. La venta masiva de lotes comenzó allí en  el año 2008. Como publicara ya El Ciudadano, entre las tierras que ya se han comercializado y los que están aún a la venta sólo en las dos localidades mencionadas se han loteado unos 30 mil terrenos y se estima que más de 100 mil rosarinos se mudarán en los próximos 10 años. Según inmobiliarias consultadas, en Roldán aún pueden conseguirse terrenos de unos 360 metros cuadrados por 18 mil dólares.

Sin embargo, en la zona no fueron pocas las quejas en los últimos tiempos de algunos compradores de ciertos emprendimientos ante las dificultades y demoras para obtener escrituras. Esos hechos tuvieron su origen en la falta de planificación de obras cloacales y de agua potable de los desarrolladores.

5.000

Viviendas, se prevé, se construirán en el marco del denominado Plan Habitacional Bouchard. Según el municipio, las mismas podrán llegar a ser accesible a sectores medios y/o trabajadores. El proyecto, a pesar de que tuvo el visto bueno del Concejo, aún no fue reglamentado. “Hay que ver cómo va a ser la subdivisión. Pero en principio va a traer una buena porción más de de viviendas al mercado”, sentenció Rovitti.

Comentarios