Policiales

Noroeste en disputa

Cae ex policía por regentear búnkers y administrar balaceras para una franquicia de Los Monos

Tiene 58 años y fue exonerado por un caso de gatillo fácil. Ahora fue detenido en un galpón de La Paz al 5000 por estar sindicado como pieza fundamental en la banda de un lugarteniente de Guille Cantero que buscó liderar el narcomenudeo en Ludueña, Empalme, Belgrano e Industrial


Un policía exonerado, de 58 años, fue detenido este martes por estar sindicado como una pieza clave para la operatividad de la franquicia de Los Monos que desplegaba balaceras, amenazas y extorsiones para disputarle el territorio para el narcomenudeo a una gavilla que responde a Esteban Alvarado en los barrios Ludueña, Empalme Graneros, Industrial y Belgrano. El ex policía santafesino fue apartado de la fuerza en 2004 luego de ser condenado junto a otro uniformado a cuatro años de prisión por el asesinato del adolescente Ariel Colque en una cuestionada resolución de la Justicia provincial. Ahora, fue apresado en un galpón de La Paz al 5000 y será imputado la semana próxima como parte de esta asociación ilícita que está integrada por más de una veintena de personas.

Darío José Protti es el policía exonerado, tiene 58 años y contaba con un pedido captura desde el martes pasado cuando el fiscal Pablo Socca solicitó 11 allanamientos para dar con el último resto de los miembros de la asociación ilícita.

Está señalado como integrante de la banda que organizó desde la cárcel por Matías “Pino” César, un recluso que en 2021 fue condenado a 20 años de prisión por haber planificado atentados contra edificios judiciales, domicilios de jueces y policías a pedido del líder Los Monos, Ariel “Guille” Cantero.

Para la pesquisa que empezó en julio de 2021, Pino César convocó a Andrés “Andy” Benítez, Julián Aguirre, Mauro Gerez y a Jonatan Almada, hijo de un policía retirado que también está preso en esta causa, con el objetivo de liderar territorio del noroeste para desplazar a la banda de Francisco “Fran” Riquelme, quien responde a Alvarado, y así quedarse con las ganancias plenas del narcomenudeo.

A Andy Benítez y a Julián Aguirre, César les ofreció el negocio cuando compartían el pabellón 8 de la cárcel de Piñero mientras que Geréz y Almada eran los encargados de reclutar a pibes vulnerables para las balaceras y la venta de drogas. Los enfrentamientos en todo este tiempo tienen a los vecinos de rehenes y ya se cobraron medio centenar de víctimas fatales, casi la misma cifra de baleados.

Cayó integrante del “triunvirato criminal” que manejaba banda narco de Ludueña

La investigación se hizo pública en agosto del año pasado cuando fueron los primeros 57 allanamientos ordenados por la Justicia provincial y federal donde cayeron los cabecillas principales junto a una veintena de personas, entre las que también se encontraban el policía retirado Jorge Almada, padre de Jonatan, y otra mujer policía, Analía Lorena Francia. Esta suboficial trabajaba en la comisaría 12ª, con jurisdicción en Ludueña,  y fue condenada el mes pasado a tres años de prisión por pasar información a la banda de la que también forma parte uno de sus hijos.

Condenaron a la mujer policía que pasaba información a la gavilla de Los Monos en barrio Ludueña

Este martes fue la segunda tanda cuando hubo 11 operativos en Ludueña, Empalme Graneros y Belgrano en los que fueron detenidos Marcos N., Matías C. y Nancy G., como integrantes de esta organización.

Justamente, en barrio Belgrano fueron a buscar a Protti, pero no lo hallaron y por ello tenía pedido de captura. El personal de la Brigada de Balaceras y Extorsiones de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) le siguió rastro y este viernes lo atraparon tras un operativo en un galpón de La Paz al 5000, entre Felipe Moré y las vías, de zona oeste. En el lugar incautaron documentación de interés para la causa, aportaron voceros policiales.

De la pesquisa llevada a cabo por el fiscal Socca se conoció que el ex policía era un integrante del grupo de confianza de Almada, que tenía activa participación en la estructura de la asociación ilícita, ya que se dedicaba a proveer los búnkers, cobrar deudas bajo amenazas, vender drogas al menudeo, reclutar pibes para atentados armados y así hacerse, por ejemplo de vehículos, a cambio de no atentar contra la vida de sus objetivos.

Voceros del Ministerio Público de la Acusación indicaron que Protti será imputado el próximo martes 2 de mayo junto a los tres sospechosos apresados y a otros dos acusados que ya están en prisión preventiva por otros delitos: Julio César T. –por una causa federal– y Kevin C. –por la Justicia provincial–.

Caen tres tras 11 allanamientos por integrar una asociación ilícita en Empalme, Ludueña y Belgrano

Una ejecución sumaria y la impunidad policial

Ariel Eliseo Colque tenía 16 y cursaba el 1º año de la secundaria en la Prefectura Naval cuando el 30 de marzo de 1998 fue baleado en la nuca y golpeado en Magallanes al 2400. Murió tras agonizar 40 días. Desde un primer momento, los policías Jorge Vásquez y Darío Protti, quedaron señalados como los autores y la versión policial intentó incriminar al chico en un robo, hipótesis que fue descartada en la instrucción de la causa. Los dos policías, que tenían antecedentes penales, fueron procesados y esta resolución fue confirmada por la Cámara Penal en el 2000.

En 2004, fueron condenados a cuatro años de prisión por el asesinato, ya que la Justicia provincial consideró que fue un “homicidio en riña”. El cuestionado fallo argumentó que Ariel Colque recibió el disparo fatal al quedar en medio del fuego cruzado entre los uniformados y un grupo de asaltantes que habían intentado cometer un robo. A 25 años de ese caso de gatillo fácil, el ex policía volvió a quedar en la mira de la Justicia, otra vez por graves delitos.

Comentarios