Edición Impresa

Cae banda interprovincial

Por: Negui Delbianco / Daniel Schreiner. La Policía de Santa Fe desbarató una organización que cometió al menos tres sonados golpes en los últimos meses en Venado Tuerto: detuvo a cuatro personas y recuperó parte del botín sustraído.

Cuatro hombres quedaron detenidos la semana pasada en diferentes operativos que se hicieron en el sur provincial y el norte bonaerense acusados de integrar la banda que robó dos concesionarias de autos y un taller de motos en los últimos meses en la localidad de Venado Tuerto. Los ladrones se llevaron de la ciudad más importante del departamento General López dos camionetas, un auto de alta gama, un utilitario, dinero en efectivo y una considerable cantidad de repuestos. Tras las detenciones, la Policía secuestró dos de los vehículos robados, 60 mil pesos y las herramientas que se presume fueron utilizadas para cometer los delitos, entre otros elementos. La Justicia investiga ahora si alguno de los involucrados tuvo participación en el frustrado asalto al camión blindado ocurrido en el partido bonaerense de Escobar en noviembre pasado, donde dos policías fueron ejecutados cuando se enfrentaron con la banda de asaltantes. Y tampoco descarta que uno de los condenados por el trágico copamiento al banco Nación de Villa Ramallo en 1999, quien falleció en febrero de este año en un accidente de moto en San Nicolás, haya tenido vinculación con esta organización de escruchantes (ver aparte).

Según fuentes policiales, la punta del ovillo surgió el 9 de diciembre del año pasado cuando personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Escobar recuperó una Toyota Hilux blanca tras un enfrentamiento en la localidad de Garín, provincia de Buenos Aires, con Diego Gabriel Guardo, de 34 años y conocido como Sucio, quien estaba sindicado como uno de los integrantes de la banda que pretendió asaltar a punta de fusil el camión de caudales de esa jurisdicción algunos días antes, el 23 de noviembre (ver aparte).

Tras una serie de diligencias, los investigadores descubrieron que esa Toyota Hilux había sido robada días antes, a principios de diciembre, de la concesionaria Méndez Automotores de Venado Tuerto.

En esa oportunidad, un grupo de escruchantes desconectó el sistema de alarmas, violentó las puertas principales y se llevó además de la 4×4 blanca recuperada otra Hilux, negra, que era utilizada como test driver, explicaron los voceros.

Mientras los pesquisas seguían la pista del escruche, la banda volvió a dar otro golpe a principios de mayo de este mes en la concesionario Paz Automotores, ubicada en la ruta nacional 8 y a pocos metros de Méndez. Los ladrones utilizaron la misma modalidad: desactivaron las alarmas desde fuera del local, violentaron las puertas y se llevaron un Renault Megane III negro cero kilómetro y una Renault Kangoo gris 2008.

Una vez que obtuvieron el botín, encontraron una puerta que conecta con otro comercio en la misma manzana, ubicado en Pueyrredón al 1700, que se dedica a la venta de repuestos de motos, donde tras violentar la caja fuerte se llevaron cheques, dinero en efectivo y gran cantidad de repuestos.

Luego de que la Policía Bonaerense entregara la Hilux blanca, personal de la Unidad Regional VIII del departamento General López y bajo directivas del juez de Instrucción Eduardo Bianchini comenzó a recolectar las pruebas que llevaron a la detención el jueves 12 pasado, en la localidad de Murphy, de Ezequiel Quiroga, de 26 años, quien está domiciliado en Carmen (ambas localidades del departamento General López) y es propietario de una panadería a 50 kilómetros de allí, en Venado Tuerto. El muchacho está acusado de ser uno de los ladrones que intervinieron en los tres escruches mencionados y, además, en el asalto al supermercado Mami de dicha localidad.

Cinco días más tarde, en trabajo conjunto con la Policía Bonaerense, cayeron otras tres personas: una en Venado Tuerto, otra en San Nicolás y la tercera en Villa Constitución, también se incautaron gran cantidad de herramientas, alrededor de 60 mil pesos, un Volkswagen Bora gris plomo –el cual era utilizado por la banda para trasladarse–, celulares y el Megane III de la agencia Paz.

Una de las pistas que llevó a descubrir a este trío fue la declaración de un empleado de esta concesionaria, quien dijo que días antes de sufrir el escruche cuatro personas llegaron en un Bora gris plomo y preguntaron por los requisitos de compra de un Megane III y un Fluence. El vendedor recordó que el Bora tenía un abollón en el capó porque el dueño del auto pidió que tasara su arreglo, prosiguieron los pesquisas.

Entre estos tres detenidos figura Gustavo Benavídez, de 38 años y conocido como Polenta, quien cayó en el barrio Ginés García nicoleño mientras se movilizaba en el Bora mencionado. Del interior del auto, los uniformados secuestraron dos celulares y un bolso con diferentes herramientas, mientras que en su casa fue incautada una amoladora angular de gran porte, elementos compatibles con los que pudieron haber sido usados en los escruches.

Otro de los apresados, en su casa ubicada sobre la ruta provincial 2, en Villa Constitución, fue identificado como Darío Riquelme, de 42 años. Allí la Policía se incautó entre otros elementos de herramientas, una baqueta para limpieza de armas cortas y un mapa de la ciudad de Rosario. Además, en el doble fondo de un mueble de su dormitorio fueron hallados 60 mil pesos separados en seis fajos, y una llave tipo Yale adjuntada por aro metálico a una tarjeta de encendido de vehículos de última gama de la empresa Renault, detallaron los voceros del caso.

Al ver la tarjeta de la automotriz, los pesquisas determinaron que por las características de la misma podría pertenecer sólo a dos modelos de esa marca: el Fluence y el exclusivo Megane III. Tras una breve declaración del acusado y con la documentación incautada, el jefe de la regional, comisario general Jorge Martínez, solicitó al juzgado en turno la autorización para que se realizara un operativo en un estacionamiento de San Nicolás: allí estaba el Megane III negro robado a la concesionaria Paz.

En tanto, ese mismo martes, Carlos Pérez, de 48 años, fue arrestado en un taller mecánico de calle Dimmer en Venado Tuerto acusado de ser el cuarto integrante de la banda de escruchantes. Por otra parte, tres días más tarde, el 20 de mayo, la Policía Bonaerense encontró en un camino rural ubicado a pocos kilómetros de la localidad de Colón la Kangoo 2008 que había sido sustraída de la firma Paz.

Comentarios

10