Política

Cada uno por su lado, el peronismo celebró el Día de la Lealtad

Hugo Moyano encabezó un acto frente a la sede de la CGT Azopardo, donde acusó al gobierno de haber “dividido” al peronismo. Por su parte, el kirchnersmo, con Daniel Scioli a la cabeza comenzó los festejos en Avellaneda y realizó una masiva convocatoria en Plaza de Mayo.


lealtad

El Día de la Lealtad encontró al peronismo dividido. Por un lado, el líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, realizó el acto opositor al kirchnerismo frente a la sede de la central obrera, mientras que el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, lo hizo en Avellaneda. Mientras tanto, en Plaza de Mayo una gran columna de gente se reunirá para apoyar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En su acto, Moyano, acusó hoy al Gobierno de haber “dividido” al movimiento obrero y al peronismo y anticipó que tras los comicios buscará “hablar con todos los sectores” para tratar de iniciar un proceso de reunificación de algunas de las facciones divididas.

Con fuertes críticas a la Casa Rosada, el líder del gremio de Camioneros además convocó a los trabajadores a “depositar su confianza” en los candidatos que la CGT opositora colocó en las listas de distintas fuerzas de cara al próximo domingo 27.

“No puede ser que nos hayan dividido. Han dividido al movimiento obrero, al Justicialismo en no sé cuántas partes”, subrayó Moyano, sobre el escenario montado las puertas de la sede de la CGT, en la esquina de la calle Azopardo y la Avenida Independencia, en Buenos Aires.

Sobre la fragmentación que atraviesa el PJ y el sindicalismo (dividido en cinco centrales obreras), aseguró que después de las elecciones encabezará una ronda de diálogo “con todos los sectores de la sociedad”, a fin de trabajar por “una comunidad organizada”.

“Hemos decidido hablar con todos los sectores de la sociedad y vamos a poner en práctica lo que nos dejó el General (Juan Domingo Perón) como enseñanza: la comunidad organizada, para que todos los sectores se organicen para que esta Patria sea la que todos queremos”, señaló Moyano.

El camionero habló frente a unos cinco mil trabajadores afiliados a Camioneros y otros gremios del sector, rodeado por los integrantes del Consejo Directivo de su CGT, entre ellos el secretario adjunto Guillermo Pereyra, Omar Plaini, Julio Pimuato, Facundo Moyano, Abel Frutos, Amadeo Genta, Jorge Pérez Tamayo y Leonardo Fabre.

En sus críticas al kirchnerismo, Moyano llamó a “no votar a aquellos que traicionaron a los trabajadores” y advirtió que “hasta hace poco en el oficialismo nadie hablaba de Perón y Eva porque no los dejaban y ahora que necesitan los votos se creen que hablando de Perón y Eva los van a conseguir”.

Insistió en que “el Gobierno se ha alejado de los trabajadores” y, ante la postura del oficialismo de conmemorar el 17 de Octubre bajo la necesidad de expresar el respaldo a la presidenta Cristina Kirchner, advirtió que “la lealtad en el peronismo es defender los intereses de los trabajadores”.

Recordó también que frente a los reclamos por el mínimo no imponible, las asignaciones “se hicieron los distraídos” y cambiaron su postura “tras el cachetazo en las primarias”.

Y señaló que “los subsidios que apenas alcanzan para comer” le hacen acordar a la “beneficencia”, por lo que reclamó al Ejecutivo “dar trabajo digno”.

Además convocó a votar a los candidatos que su CGT ubicó en diferentes lista como el caso de Plaini y de Susana Laburu, quienes integran la nómina que encabeza Francisco de Narváez, así como también Pereyra, quien encabeza la lista para senadores nacionales de la provincia de Chubut.

El propio Pereyra tomó la palabra antes que Moyano y en su exposición recalcó que “se terminó el menemismo, después de las elecciones se termina el kirchnerismo y el único ismo que quedará será el peronismo”.

También fueron oradores el integrante del sindicato de empleados Peajes (SUTPA) Federico Sánchez, en representación de la rama juvenil y Susana Laburu, en nombre de la rama fememenina de esa CGT.

En el acto, Moyano además anunció que se inauguró en el edificio de la calle Azopardo una nueva sala de reuniones para el Consejo Directivo que a partir de ahora llevará el nombre de “Saúl Ubaldini”, en homenaje al exsecretario general de la CGT, a quien calificó como el líder sindical “más carismático” de la historia.

Por su parte, Scioli aseguró hoy que las acciones del Gobierno nacional son “las genuinas, las auténticas políticas peronistas” y convocó a votar a la lista que encabeza Martín Insaurralde, durante un acto por el Día de la Lealtad que encabezó en Avellaneda.

“Estas son las auténticas, las genuinas políticas peronistas, como las de independencia económica que nos da la política de desendeudamiento”, enfatizó Scioli.

En un acto del que participaron Insaurralde, el jefe de la CGT oficialista Antonio Caló y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, entre otros dirigentes, Scioli aseguró que las políticas lideradas por la presidente Cristina de Kirchner “crean derechos”.

Scioli destacó que esas políticas son representadas por la lista en la que están al frente Insaurralde yJuliana Di Tulio y convocó a “mejorar lo que haya que mejorar y ponerle mucha fuerza a lo que falta”.

Adelantó que en los próximos días, la presidente Cristina de Kirchner estará “con todas sus fuerzas” en la gestión y que participará de un acto para la “la reinauguración de una fábrica emblemática”, de la empresa Siam.

“Este proyecto ha creado más de 5 millones de puestos de trabajo, incluyendo a nuestros queridos jubilados, con la tasa más baja de mortalidad infantil en la Provincia”, subrayó.

Scioli confió en las posibilidades de Insaurralde, al señalar que es “el candidato que más está creciendo en forma sostenida” en la Provincia.

Elevando su tono de voz, el gobernador llamó a militar a favor del Frente para la Victoria y destacó “la importancia que Argentina se proyecte hacia una gran década de desarrollo, que es lo que viene”.

El mandatario provincial encabezó así uno de los actos previstos por el Día de la Lealtad Peronista. Por la tarde, el mandatario se encontrará con algunos de sus colegas, como Juan Manuel Urtubey (Salta) y el exgobernador y candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Jorge Obeid, en Santa Fe.

En tanto que Insaurralde enfatizó hoy que “los peronistas no le regalamos nada a nadie, lo que hace el peronismo es devolverle lo que le quitaron a la gente”.

“Hoy 17 de octubre la lealtad la tenemos que defender con responsabilidad y el 27 de octubre tenemos una posibilidad única de defender a la Patria y defender los derechos que hemos conseguido en estos diez años”, afirmó Insaurralde en el acto por el Día de la Lealtad.

La Plaza de Mayo fue cerrada al tránsito este mediodía, en medio de los preparativos de la celebración del 17 de octubre que realizarán los militantes kirchneristas bajo la consigna “Fuerza Cristina”.

En la mitad de la Plaza de Mayo, a la altura de la Pirámide homónima, fueron colocados equipos de audio y una pantalla LED donde se verán imágenes de Juan Domingo Perón y Evita y de Néstor y Cristina de Kirchner.

Si bien no habrá un palco dado que no habrá oradores, en ausencia de la presidenta Cristina Kirchner, quien se recupera de la operación en el cráneo en la residencia de Olivos, ya se colocó en el centro de la Plaza una Bandera Celesta y Blanca con la Leyenda “Fuerza Cristina”.

Una de las primeras organizaciones como Miles de la Matanza, Unidos y Organizados, colocaron sus banderas en la Plaza de Mayo, mientras se esperan las que responde a La Cámpora y la agrupación Kolina, conformada por los seguidores de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

Este año, el nuevo aniversario del 17 de Octubre, día que recuerda el pedido de liberación de Juan Domingo Perón, detenido en la Isla Martín García, tendrá una nueva impronta, no sólo por el apoyo a la presidente Cristina Kirchner, quien se recupera de la operación en el cráneo, sino también porque será diez días antes de las elecciones legislativas.

Se espera que las columnas del conurbano bonaerense comiencen a llegar a partir de las 17.

Por su parte, el consejo directivo de la CGT Azopardo, que conduce el dirigente camionero Hugo Moyano, convocó a sus organizaciones adheridas a celebrar este jueves el 68º aniversario del 17 de octubre de 1945, cuando se produjo “la irrupción del pueblo trabajador en la Plaza de Mayo para rescatar a su indiscutible líder, el coronel Juan Domingo Perón”.

La central obrera invitó al acto que se realizará desde las 15 en la sede cegetista de Azopardo 802 para recordar el “Día de la Lealtad Peronista”, indicó un comunicado de prensa.

La CGT Azopardo sostuvo que, desde 1945, “se produjo la revolución social reconocida a nivel mundial, que los trabajadores vivieron y defendieron y mantienen su lealtad intacta a la causa del General Perón y de Eva Perón”, afirmó la conducción gremial.

“El acto será masivo y demostrativo de la lealtad inquebrantable a la causa peronista”, concluyeron los dirigentes.

Comentarios

10