Edición Impresa

Rumbo a 2015

“Cada día que pasa va a ser más difícil lograr un acuerdo”

Bonfatti ve que se aleja la posibilidad de armar una lista de consenso entre el PS y la UCR para evitar las internas en el FPCyS.


Para el gobernador Antonio Bonfatti, la posibilidad de que el Frente Progresista logre constituir una lista de acuerdo para evitar las internas es cada día “más compleja”. El mandatario santafesino atribuyó las dificultades a la escalada verbal de las últimas semanas entre los dos precandidatos a gobernador por el oficialismo: el socialista Miguel Lifschitz y el radical Mario Barletta.

“Cada día que pasa, viendo las declaraciones, creo que va a ser más complejo lograr un acuerdo”, señaló ayer Bonfatti. “Pero nunca dejo que no triunfe la esperanza. Creo en los consensos, pero si no los hay y no están dadas las condiciones, para eso están las primarias”, agregó el gobernador.

Más allá de la disputa, en la provincia, entre radicales y socialistas, el mandatario santafesino celebró la decisión de la UCR nacional que rechazó la posibilidad de avanzar en alianzas con el Frente Renovador y el PRO: “Era necesario tener claridad de hacia dónde se marcha, no se puede tener cinco candidatos y al mismo tiempo estar coqueteando con unos y otros”.

El gobernador se manifestó a favor de un acuerdo, en el plano nacional, similar al que gobierna la provincia desde 2007. “Hay que definir un espacio con absoluta claridad, que es dentro del Frente Amplio Progresista-Unen, y a partir de allí tener las propuestas y los candidatos, que tienen que estar acotados a dos o tres como máximo”, propuso Bonfatti.

Protección social

Las declaraciones de Bonfatti fueron minutos antes de su participación en el acto de apertura del seminario “Sistemas de protección social: el papel del Estado subnacional”, realizado en Santa Fe y organizado por el gobierno provincial, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y la Fundación Friedrich Ebert (FEE).

Allí el mandatario socialista opinó que “hablar de protección social es hablar de una construcción que no termina nunca y que necesita, indudablemente, de la articulación de los Estados a nivel nacional, provincial y municipal. Esa vinculación, que en Santa Fe está plasmada en el Plan Estratégico Provincial, es lo que termina definiendo cambios sustantivos en esta materia”.

Luz amarilla

En otro orden, Bonfatti opinó sobre los niveles de desempleo registrados por el Indec, que muestran una fuerte suba en el tercer trimestre de 2014. “Indudablemente, son indicadores de cierta preocupación aunque no de alarma, sino de luz amarilla”, sostuvo el gobernador.

“Hay un amesetamiento de la actividad industrial en el último trimestre luego de varios períodos de caída. El campo tiene una rentabilidad muy fina que hace que los productores no compren maquinaria y también está resentida la actividad automotriz. Y todo esto es Santa Fe. El tema nos preocupa y lo que tratamos es de que no se generen dificultades en el plano social”, agregó Bonfatti.

Calendario sin confirmar

El gobernador Antonio Bonfatti no quiso confirmar las fechas del calendario electoral de 2015, más allá de que desde la propia Casa Gris dejaron entrever en los últimos días que se realizarán el 26 de abril (las primarias) y el 14 de junio (las generales). “No hay fecha aún, pero la vamos a tener antes de fin de año y la voy a decidir yo”, dijo ayer el mandatario santafesino. “Hemos charlado con legisladores y representantes de los partidos políticos, pero voy a ejercer la potestad del gobernador de resolver la fecha”.

Comentarios

10