Ciudad

Cabarets: el Ejecutivo acatará lo que resuelva el Concejo

La comisión de Gobierno modificó y dio despacho al proyecto. El gobierno municipal reiteró sus diferencias.


cabaretdentro

Desde el Ejecutivo han sostenido desde siempre que no concuerdan con la idea de prohibir los cabarets y whiskerías. Sin embargo, y luego de que la propuesta en las últimas horas haya dado sus primeros pasos en el Concejo, el gobierno de la ciudad señaló ayer que está dispuesto a acatar lo que resuelva ese cuerpo. Ayer la comisión de Gobierno dio despacho a la iniciativa, por lo que se tratará el jueves en la sesión. Sin embargo, a pedido del edil del PRO, Roy López Molina, lo que se votará es la eliminación del rubro cabarets, o sea que de ahora en más no se podrá habilitar ningún espacio nuevo. Sin embargo, los que están en funcionamiento podrán seguir haciéndolo debido a que cuentan con derechos adquiridos.

El martes pasado la comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal le había dado despacho favorable a varias iniciativas vinculadas a la lucha contra el proxenetismo, la explotación sexual y la trata de personas.

Las propuestas fueron impulsadas y luego avaladas en esa comisión por los ediles opositores que la integran, que allí son mayoría.

Uno de esos proyectos es la vieja y discutida idea de la concejala María Eugenia Schmuck (UCR), que promueve la eliminación de los artículos 9 y 9 bis de la ordenanza de espectáculos públicos, la cual habilita al funcionamiento de los cabarets y whiskerías en la ciudad.

La propuesta es darle un año a los únicos dos negocios del rubro que actualmente están registrados y funcionando, Porkys y Las Vegas, para que se adecuen a la nueva ordenanza.

En tanto,  actualmente sólo hay 11 chicas con contrato trabajando  como alternadoras en uno de ellos, Las Vegas. En el otro comercio, Porkys, las jóvenes que allí se desempeñan sólo llevan adelante espectáculos de baile erótico.

La voz oficial

A pesar de que no concuerdan con la iniciativa, desde el Ejecutivo señalaron que están dispuestos a “tomarla y llevarla  a cabo”. “Vamos a implementar lo que el Concejo decida. Veremos qué pasa ahí y después tomaremos una estrategia de trabajo”, señaló Andrea Travaini, titular de Instituto Municipal de la Mujer. La funcionaria agregó que, en caso de avanzar en algún momento, su área “tendría” que llevar a cabo “un trabajo en conjunto” con la Dirección de Inspección y Habilitaciones a el fin de “adecuar” la normativa.

“Son sólo 11 las alternadoras que quedan desempañándose en la ciudad. Seguramente trabajaremos con ellas en la posibilidad de inserción en programas que tenemos y así seguir en contacto con ellas”, describió.  Y  recordó que la Intendencia ha tenido desde los orígenes de esta  discusión una postura contraria al cierre de cabarets y whiskerías.”Esos lugares están registrados, controlados. Nosotros tenemos encuentros permanentes con las chicas. Con el cierre a la larga esas jóvenes se invisibilizan”, agregó.

Travaini defendió los controles que realiza el municipio y sostuvo luego que los lugares donde se violaban normativas locales vigentes ya fueron clausurados y sus titulares procesados luego por la Justicia.

El último caso  fue el allanamiento del sexy bar La Rosa, en Callao al 100 bis, el 25 de mayo pasado.

La palabra de Fein

En tanto, quien también salió ayer a dar su parecer fue la propia intendenta de la ciudad, Mónica Fein, quien manifestó sus diferencias con la iniciativa que propone cerrar cabarets y pidió avanzar de forma “integral”. “Cerrar lo legal no significa que lleguemos a las mujeres que son víctimas de trata”, afirmó en declaraciones radiales.

Fein no desconoció que además de cabarets, en la ciudad existen decenas de “privados” donde se ejerce la prostitución sin controles. Por eso, reclamó acciones firmes de otros poderes del Estado (nacional y la Justicia), para modificar leyes y perseguir los delitos de trata y explotación.

Comentarios

10