Edición Impresa

Buzzi ya hace campaña con dólar alto para maquinaria agrícola

Por: Lorena Hak

buzzi

Las declaraciones del presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, para que el gobierno realice una nueva devaluación podría ser tomada como parte del comienzo de la campaña del dirigente rural en Santa Fe para ser gobernador. El pedido resultó ser música para los oídos de los fabricantes de maquinarias agrícolas de la provincia que hoy protagonizan una importante apertura al mundo. La contrapartida para ese escenario son los problemas para los consumidores cuando la principal exportación del país son los productos alimenticios.

Buzzi confirmó, ya en varias oportunidades, que pretende gobernar la provincia de Santa Fe. Esa proclamación le costó algunos reproches por parte de sus colegas ruralistas en el marco de la pelea sin cuartel con el gobierno nacional. Es en este contexto que todas las intervenciones del santafesino son interpretadas por propios y ajenos como parte de la colecta de capital político para sus aspiraciones personales.

Al parecer, el reiterado pedido por un dólar más alto no escapa a esta lógica, que favorecerá el incentivo a la producción de equipos agrícolas, entre otros beneficios para el sector rural exportador. Las fábricas de maquinaria agrícola de Santa Fe, que concentra a casi la mitad del cluster “fierrero” nacional, han logrado consolidar un perfil exportador y venden sembradoras, pulverizadoras, extractoras y embolsadoras de granos a América latina, Europa del Este, Estados Unidos, Canadá, Australia y desde hace tres años a Sudáfrica, la puerta de entrada al mercado africano.

El objetivo prioritario es la provincia que hoy comanda el socialista Hermes Binner, por eso el titular de la FAA afirmó que “existe un retraso cambiario que genera problemas de competitividad” y advirtió que si no se devalúa el peso, habrá una invasión de productos importados. Aunque tampoco deja de lado el reclamo por la baja de las retenciones que aglutina a la dirigencia campestre en general.

Por eso volvió a la soja. “Hay retraso cambiario”, dijo el dirigente agrario, y puntualizó que “hay mayores problemas en el sector al que le aplican retenciones escandalosas”.

“Los productores tenemos un tipo de cambio de 2,40 pesos. Ni siquiera uno de 3,90 que en sí mismo ya es un tipo de cambio que tiene algún retraso”, indicó el titular de la FAA en declaraciones radiales.

Consultado sobre cómo debería ajustarse el tipo de cambio, Buzzi señaló que “habrá que ver de cuánto” tendría que ser la devaluación, pero destacó que “hay distintas opiniones que hablan de un dólar a 5,40 o 5,60 pesos”.

Para no mezclar las cosas, Buzzi aclaró que “no es una posición personal, ni de la mesa de enlace en su conjunto”.

“Defender la industria nacional debe ser recuperar la competividad en las pautas económicas y ver cuáles son los mecanismos de convivencia racional con el Mercosur y el resto del mundo”, se explicó el federado sin dejar dudas respecto de sus interlocutores.

Aunque por ahora añade que “hoy no son tiempos de hablar de candidaturas”, en alusión a la propuesta que le formuló el ex presidente Eduardo Duhalde para que sea candidato a gobernador en Santa Fe, dejó abierta esa posibilidad mientras realiza sondeos sobre su imagen.

“En este momento hay que discutir el para qué, veremos qué pasa sobre fin de año, qué opinan los productores, en qué proyecto político; hoy hay que hablar con todo el mundo”, destacó.

Comentarios