Últimas

Buzzi advierte fractura de la Mesa de Enlace por rebajas de retenciones

La Federación Agraria propone una disminución con segmentación y reintegros. La Sociedad Rural rechaza esa iniciativa porque asegura que el Estado no cumple con las devoluciones. "Si no hay apoyo contundente a la segmentación, no hay duda que hay quiebre", dijo Eduardo Buzzi. Los ganaderos marchan mañana al Congreso.

Buzzi2Mientras la Sociedad Rural Argentina (SRA) ultima detalles para concretar una movilización al Congreso para reclamar una rebaja de las retenciones, la Federación Agraria (FAA) advirtió que si no hay unidad en el pedido a los diputados su entidad romperá con la Mesa de Enlace.

El presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, exhortó al titular de la Comisión de Agricultura de Diputados y ex vice de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Ricardo Buryaile, a impulsar el proyecto de “segmentación” de las retenciones que impulsa su sector. “Buryaile, en lugar de ayudar al consenso, lo que trata es de sacar ventajas y eso es lamentable”, expresó.

“Están tratando de poner el proyecto de ellos y el proyecto de ellos no establece claramente la segmentación. Si Buryaile no toma el proyecto de segmentación que hemos pedido, que presentaron montones de diputados, vamos a hacer declaraciones de un fuerte repudio”, agregó en declaraciones a una radio santafesina. “En tanto la Mesa de Enlace no apoye contundentemente la segmentación, no tenga ninguna duda de que hay quiebre de la Mesa de Enlace”, completó.

El federado reconoció que la agrupación de las entidades agropecuarias originada con el conflicto de la resolución 125 en marzo de 2008 no tiene una postura común respecto a las retenciones a los granos: “No, lo que tiene son criterios, abstractos y generales, muy globales”, explicó.

Según estimaciones de la FAA, si los derechos a la exportación de soja caen 10 puntos porcentuales el Estado dejaría de recibir unos 8.200 millones de pesos, mientras que unos 6.000 quedarían en manos de 2.000 grandes productores. Con la segmentación, el Estado seguirá recaudando el 80% del monto total, mientras que el 90% de los productores se verían beneficiados.

Buzzi confió semanas atrás que el mecanismo de reintegro es posible y que será “la manera para que un proyecto que se apruebe en el Congreso no tenga matices golpistas”. Para el dirigente, si los legisladores que llegaron al Parlamento en representación del campo no apoyan la segmentación, “estarían traicionando a la gente que los puso donde están”.

El titular de la Rural, Hugo Biolcati, confirmó que este martes ruralistas de todo el país se congregarán en Buenos Aires para apoyar el tratamiento en Comisión de un proyecto que reduzcan los derechos de exportación. “Habrá presencia de productores en el Congreso para que ellos conozcan directamente qué opina cada diputado, y cuáles son sus argumentos”, expresó Biolcati en un comunicado oficial de su entidad.

En el mismo texto, el empresario ganadero aprovechó para marcar las diferencias con la FAA sobre los reintegros, ya casi insoslayables. “El Estado habla de segmentación porque miente, no devuelve las retenciones, no cumple con la devolución de las retenciones. No hay más que mirar lo que pasó con el trigo, sólo le devolvieron, después de un año, las retenciones a 20 productores de 27 mil”.

Comentarios