Región

Puerto San Martín

Buyatti: tensión en piquete mientras despedidos piden cobrar totalidad de indemnizaciones

“A un trabajador con 35 años de antigüedad le tocaría cobrar alrededor de seis millones de pesos y le depositaron dos millones", ejemplificó un dirigente aceitero. La CGT San Lorenzo no descarta un paro regional desde Baigorria a Timbúes. Mañana, nueva audiencia en Ministerio de Trabajo.


Fotos gentileza MDR

“A un trabajador con 35 años de antigüedad le tocaría cobrar alrededor de 6 millones de pesos. ¿Sabés cuánto le depositaron? Dos millones de pesos. Si a esa cifra la dividís por 35, te da una suma de 56 mil pesos por cada año de trabajo”, ejemplificó el dirigente sindical Daniel Succi sobre reclamo que vienen llevando adelante los despedidos de Buyatti por diferencias en las liquidaciones finales de las indemnizaciones. A la espera de novedades en una nueva audiencia de negociación programada para este jueves a las 8.30 en el Ministerio de Trabajo, los trabajadores sostienen el piquete frente a los portones de la planta de Puerto San Martín, tras una madrugada de tensión cuando irrumpieron fuerzas policiales con una orden judicial para desalojar el bloqueo y liberar el tránsito por calle Belgrano.

En la audiencia de este jueves, representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) estarán acompañados por secretarios generales de otros gremios que integran la CGT Regional San Lorenzo. “Estamos a disposición de paralizar el Cordón Industrial si las negociaciones no avanzan y los compañeros aceiteros toman alguna medida”, advirtió Jesús “Noni” Monzón, titular de una de las confederales del departamento, sobre la posibilidad de decretar un paro general en la región que comprende desde Granadero Baigorria hasta Timbúes.

El viernes habrá una reunión de dirigentes sindicales que integran la CGT de San Lorenzo para reevaluar la situación de los trabajadores despedidos de Buyatti. “Acompañamos y si tenemos que parar la región, lo haremos como tantas otras veces”, insistió Monzón. “Los malos ejemplos se toman rápidamente y no olvidamos que Buyatti era familia de Vicentin”, señaló sobre la relación laboral que existía entre ambas empresas hasta noviembre del año pasado, cuando se terminó el trabajo a fasón en la planta de Puerto San Martín que supo ser procesadora de granos.

A la medianoche del miércoles, los trabajadores de Buyatti que realizaban el acampe en los portones de la empresa vivieron momentos de tensión cuando llegaron fuerzas policiales en no menos de diez patrulleros, con una orden judicial de desalojar el piquete que prohíbe la circulación de vehículos por avenida Belgrano, uno de los principales accesos de la localidad de Puerto San Martín. “Más allá de que anoche la pasamos mal, mantuvimos abierta la circulación de colectivos y de vehículos particulares. Pero por acá siguen sin pasar los camiones que van a descargar a Bunge y Toepfer (actualmente ADM)”, precisó Succi, secretario gremial del Soea.

Los trabajadores despedidos de Buyatti relacionaron el desalojo del piquete frente a los portones de la planta a la visita que Omar Perotti tenía prevista realizar este miércoles a la localidad de Puerto San Martín para inaugurar el ciclo lectivo en la Escuela 1398, que luego fue cancelada de la agenda del gobernador.

“Seguiremos en el piquete hasta que a los trabajadores despedidos les paguen las indemnizaciones que les corresponde”, aseveró el dirigente aceitero. Y lamentó que “las políticas de algunos dirigentes no nos favorezcan. Si bien el Ministerio de Trabajo decretó el cierre de Buyatti y no pudimos conservar las 70 fuentes de trabajo, pelearemos hasta las últimas consecuencias para que paguen las indemnizaciones como corresponden. Y no al 50 por ciento de una suma que venían cobrando los trabajadores”, planteó Succi.

Independientemente de la posición que adopte la CGT Regional San Lorenzo, “los aceiteros tomaremos las medidas que creamos convenientes”, sostuvo Succi en relación al estado de movilización y asamblea permanente de los trabajadores por el cierre de Buyatti.

Aceiteros irán a un paro en el cordón industrial si no se resuelve el conflicto en Buyatti

Comentarios