Región

Actividad en suspenso

Aceiteros irán a un paro en el cordón industrial si no se resuelve el conflicto en Buyatti

Desde el gremio aseguran que la firma pretende abonar menos del 50% de lo que corresponde por indemnizaciones a 73 trabajadores despedidos. Quieren evitar que la situación marque un precedente y hay acuerdo con delegados de otras empresas para frenar la actividad portuaria de ser necesario


Trabajadores aceiteros advirtieron que puede haber un paro general en el cordón industrial de San Lorenzo a partir del conflicto que atraviesan los empleados de Buyatti. Tras los 73 despidos que la firma justificó a partir de la crisis que atraviesa, referentes gremiales del sector denunciaron que quieren pagarles menos del 50% de las indemnizaciones.

Se trata de una de las empresas de la región que accedió a un proceso preventivo de crisis hace tres años, y al día de hoy, lejos de encontrar una salida, sus trabajadores sostienen que la situación puede culminar en un cierre. En este contexto, desde hace unos días mantienen un corte frente a la planta e impiden el acceso de camiones al complejo.

Además de los despidos, uno de los reclamos tiene que ver con que la aceitera ofrece pagarles una indemnización desajustada a lo que les corresponde por ley.

A partir del Proceso Preventivo de Crisis, los empleados comenzaron a cobrar un 70% de lo que les correspondía por convenio. Con lo cual, ese 50% menos en las liquidaciones se aplicaría sobre el sueldo que perciben en el marco del PPC (70%). Tampoco quieren reconocerles horas extras que se ajustarían a la indemnización.

A partir de esta situación, el Sindicato Aceitero de San Lorenzo junto a representantes de la empresa mantuvieron una audiencia este lunes en la sede Rosario del Ministerio de Trabajo Provincial de calle Lagos y San Lorenzo. La negociación pasó a cuarto intermedio para el próximo jueves a las 8 de la mañana.

Para la CGT San Lorenzo esta será la última instancia de negociación a la que están dispuestos los trabajadores, y “de no haber respuestas de la patronal”, convocarán a un Paro en todo el cordón industrial.

Así lo confirmó el secretario general de la central obrera del cordón industrial, Jesús Monzón que señaló que “si el gremio aceitero decide una medida de fuerza la CGT San Lorenzo convocará al paro regional”

Otro de los factores que consideran preocupante por parte del gremio, es que de concretarse la rebaja en el pago de indemnizaciones, puede sentar un precedente para que otras empresas de la región sigan los mismos pasos.

Los trabajadores están bloqueando el ingreso de camiones a la terminal. Ya anticiparon que si no llegan a un acuerdo satisfactorio, hay acuerdo con delegados de otras empresas del sector para bloquear la actividad portuaria de manera total.

Comentarios