Ciudad

Transparencia y derechos garantizados

Buscan supervisar a las instituciones de salud mental de Santa Fe y acercarlas a la ciudadanía

La Defensoría del Pueblo abrió un registro para los espacios de atención por consumos de drogas y actividades problemáticas. Confían en tener lista la base de datos para 2024

presentacion defensoria del pueblo lucrecia faccioli gabriel savino

El viernes, y en el marco del Mes de la Salud Mental, Gabriel Savino, a cargo de la Defensoría del Pueblo y la secretaria ejecutiva del Órgano de Revisión de Salud Mental santafesino, Lucrecia Faccioli, presentaron el Registro Provincial de Instituciones de Salud Mental (Repisam), una herramienta para supervisar y dar a conocer quienes ofrecen servicios en salud mental y consumos de drogas o actividades problemáticas.

En la actualidad, existen 120 espacios entre privados y de gestión compartida con el Estado a través de convenios, ya sea con la provincia o la agencia nacional ligada a personas y drogas, Sedronar. También están los espacios de la salud pública: 782 efectores que deben, por ley, estar listos para atender a personas con padecimientos subjetivos.

Un nuevo paso hacia una salud mental transparente

“Luego de mucho trabajar logramos que se crearon finalmente el Órgano de Revisión de Salud, un organismo totalmente necesario, que lo pensamos como a la Defensoría del Pueblo, como una institución no solo de control, sino también propositiva. Ahora damos un nuevo paso con la presentación de este registro, que es algo inédito y muy valioso”, destacó Gabriel Savino durante la presentación realizada el viernes en Rosario.

Por su parte, Faccioli remarcó que el Repisam se creó en todo el territorio de la provincia de Santa Fe conforme a lo establecido en el artículo 19 de la Ley 13.733 y destacó que entre sus objetivos está construir una base de datos sólidos que permitan supervisar y evaluar los cambios en los procesos del modelo de atención en salud mental y consumos problemáticos, según lo establece la normativa nacional y provincial vigente.

El registro busca ofrecer información fácilmente accesible acerca de las instituciones de los servicios en el ámbito de la salud mental y los consumos problemáticos para orientar las recomendaciones en relación con las políticas públicas en materia de Salud Mental al Ministerio de Salud santafesino y a la Dirección Provincial de Salud Mental.

Salud Mental: y un día Santa Fe logró su órgano de revisión de la ley

Cómo funciona el Repisam

Según contaron desde la Defensoría, el registro se construyó en función de las normativas y paradigmas de salud mental, género, diversidad y derechos humanos. Las instituciones deben contestar 37 preguntas, incluidas si tienen o no posibilidad de internar, qué abordajes proponen, cuál es su población usuaria objetivo (infancias, adolescencias, adultos, adultos mayores, por ejemplo), y su modalidad de atención y tratamientos. 

Además, deben declarar si cuentan con equipos interdisciplinarios, si fueron formados en materia de género y diversidad, y si están adecuados a los marcos legales vigentes, incluidos los derechos de las personas usuarias como el consentimiento informado. “En total son 37 preguntas que permiten tener un conocimiento aproximado a la realidad de las instituciones de salud mental de la provincia”, explicaron desde la Defensoría. 

“La obligación de ser parte del registro es para instituciones públicas y privadas que se encuentren en todo el territorio provincial y que aborden problemas de salud mental y consumos problemáticos. El Repisam es muy sencillo de completar. Se demora como máximo entre 8 y 10 minutos de completar todos los campos”, añadió la titular del órgano de revisión de la ley.

Desde la Defensoría esperan que para 2024 puedan publicar los primeros datos del Repisam. Estarán disponibles para personas usuarias, familiares o referentes en el sitio web de la defensoría.

La información se irá actualizando cada 6 meses, tal como lo indica la ley. Para ello se requerirá a las instituciones que vayan actualizando los datos cada vez que modifiquen cuestiones pertinentes a las requeridas en las dimensiones”, indicaron desde la Defensoría. 

De la presentación del Repisam participaron representantes de la Dirección Provincial de Salud Mental, la Dirección Municipal de Salud Mental, el Hospital Agudo Ávila, el Hospital de Niños Zona Norte, el Hospital Provincial de Rosario, el Hospital Provincial de Centenario, el Hospital Granaderos a Caballos, el Centro Territorial de Salud Mental La Posta Norte, el Programa Andrés, la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento integral de las Adicciones (Aprecod), la Agencia Local de Prevención de Consumo y Abordaje de las instituciones, la Clínica San Felipe, la Clínica Mendoza, el Sanatorio Mazzini (de Carlos Pellegrini), la Clínica impar, entre otras asociaciones civiles.

Comentarios