Ciudad

Consumos problemáticos

Drogas: buscan dar tratamiento y contención sin discriminar a mujeres y LGTBIQ+ en Santa Fe

Este mes la provincia capacitará 27 espacios no estatales para revertir la exclusión que existe en Santa Fe, donde hasta 2018 uno de cada cuatro lugares les cerraba las puertas


Hace dos años la provincia empezó a ver cómo y quiénes contenían a las personas con un consumo problemático de drogas. No sólo vieron adentro de los 774 centros de salud públicos en Santa Fe. Encontraron 83 espacios de gestión no estatal como comunidades terapéuticas y centros de día y notaron que varios no aceptaban a mujeres (menos si estaban embarazadas o tenían bebés) ni a personas del colectivo LGTBIQ+. De ese número, 27 espacios sostienen salarios y estructuras a través de convenios con la provincia. Por eso, esta semana empezarán a capacitarse para revertir la tendencia de exclusión.

Mariano Romero es el encargado de la región sur de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones, más conocida como Aprecod. En diálogo con El Ciudadano, dijo: “Tenemos que aumentar la capacidad de asistencia a mujeres y diversidad”.

Desde mitad de año la agencia comenzó a trabajar con la Secretaría de Igualdad y Género creada por el gobierno de Omar Perotti. En esta primera etapa la idea es capacitar a 40 personas que trabajan en los 27 espacios de tratamiento conveniados y acompañar la formación de nuevos lugares o grupos de atención para que contengan a mujeres y personas LGTBIQ+. Participarán instituciones de Santa Fe, Villa Ocampo, Rafaela, Reconquista, Avellaneda, Malabrigo, Colonia Suardi, Rosario, Venado Tuerto, Gálvez y Cañada de Gómez. “El consumo problemático se encuentra muy invisibilizado en mujeres”, explicó Romero y aclaró que no será la única capacitación. Parte de las razones está en que les cierran las puertas a los espacios de tratamiento. O que teman que al entrar sean perseguidas y les quiten el cuidado de sus hijxs.

Adelante

La directora provincial de Políticas de Igualdad, Nerea Tacira, adelantó que las capacitaciones serán el 4, 5, 18 y 19 de noviembre de forma virtual tal como vienen haciendo con agentes estatales y del Poder Legislativo de unos 70 municipios y comunas que firmaron convenios para adecuarse a la Ley Micaela. “Queremos darles herramientas para no revictimizar sino contener. No es lo mismo atender a una mujer que es víctima de violencia que a una mujer trans que está atravesada por otras vulnerabilidades”, explicó la funcionaria a El Ciudadano.

Consultada sobre cómo será la capacitación, Tacira dijo: “La intención es que puedan repensar la práctica y que al intervenir no reproduzcan estereotipos sin querer. Hay que repensar modos de intervenir sin reforzar violencias. No hay que revictimizar a una mujer que está en una situación de violencia y hacerla sentir culpable. Nunca es culpable de una situación de violencia”.

Drogas: hay espacios de tratamientos que no reciben a mujeres y trans

Una mano

Además de las opciones de gestión no estatal están los 744 centros de salud públicos que deben, por la ley de salud mental y adicciones, atender a todas las personas sin discriminación alguna. Si conocés a alguien que necesita contención en consumos problemáticos podes contactarte con La Estación, un espacio de gestión municipal donde analizan y ofrecen alternativas de tratamiento, incluso a quienes tienen cobertura de salud. El número de teléfono es 4-808797 y trabajan en Gálvez 867 de lunes a viernes de 9 a 17.

Además, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) mantiene el 141, un servicio telefónico que cuenta con profesionales las 24 horas para asesorar. También pueden escribir al [email protected]

Comentarios