Política

Rumbo a 2019

Buscan la unidad contra Macri bajo el liderazgo de Cristina

Majo Gerez y Victoria Clerici son las referencias locales del Frente Patria Grande que a nivel nacional encarna Juan Grabois. Sin haber formado parte del kirchnerismo, creen que la ex presidenta es la mejor opción para enfrentar al neoliberalismo


El dirigente social Juan Grabois se puso a la cabeza de un nuevo armado, el Frente Patria Grande, que sin provenir del kirchnerismo ni haber participado de sus gobiernos rescata la figura de Cristina Kirchner y considera que está sufriendo una persecución judicial. Las referentes rosarinas de ese nuevo espacio, Majo Gerez y Victoria Clerici, destacaron que el objetivo es construir una nueva mayoría social que pueda disputarle al neoliberalismo, encarnado por Mauricio Macri o por otras opciones, las elecciones en 2019.

“Este armado está constituido por quienes nos reconocemos como una generación política que nació de las luchas antineoliberales del 2001 y que hoy buscamos asumir un rol protagónico. Somos parte de una generación que no viene del kirchnerismo ni fuimos parte de esos gobiernos pero entendemos que es fundamental en este contexto defender a Cristina Fernández de Kirchner de la persecución judicial y la proscripción que se está orquestando en clave de avanzada neoliberal, donde se persigue a la oposición y a sus figuras centrales. Entendemos que la democracia está en riesgo”, expresó Gerez, referente de Mala Junta, a El Ciudadano.

“En principio lo que busca el frente es poder generar la mayor unidad posible para que podamos derrotar al neoliberalismo. Son políticas que más allá del macrismo en sí mismo es probable que se puedan cumplir con otras figuras como se puede ver en esos rearmados del PJ por fuera de la figura de Cristina”, indicó a este diario Clerici, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos y agregó: “Incluso nosotros hemos tenido críticas en su momento al gobierno anterior, sobre todo por la política social, pero son críticas en todo caso estratégicas y que no tienen que ver con lo que está sucediendo en este momento”.

Clerici consideró incluso que Cristina hoy “es la única que genera una oposición real” al neoliberalismo que encarna el macrismo. Ambas consideran que esa persecución judicial y mediática forma parte de una embestida neoliberal en Latinoamérica para desarmar las conquistas de los gobiernos populares, como es el caso de Lula da Silva en Brasil.

En tanto que Gerez completó: “Entendemos que el momento político cambió desde que asumió Macri con el crecimiento de una ofensiva neoliberal en clave regional. Cristina asumió un rol opositor frente a esa avanzada y es la que tiene las mejores condiciones de enfrentar esa ofensiva en clave electoral”.

Por su parte, Clerici duda de que las figuras que asoman como la alternativa puedan ser parte de este proyecto: “Hoy las figuras del PJ tradicional demuestran que hay una búsqueda de recomposición, de plan B de los grupos económicos que no ven a ese sector como peligroso. De hecho le ha votado todas las medidas al macrismo y no viene demostrando ni en sus discursos ni en su accionar, una posibilidad de recambio del sistema que está llevando adelante el macrismo”.

Además, Gerez destacó la importancia que el movimiento feminista tendrá en 2019: “Siendo uno de los movimientos sociales más dinámicos y convocantes de los últimos tiempos en nuestro país, y que está siendo un faro en la región, las feministas tenemos que ocupar un lugar de ofensiva. Junto a los sectores de la economía popular somos parte de una renovación también en el plano de la política y de la cual se pueden construir alternativas que tengan nuevos elementos y nuevos sujetos a la hora de pensar cómo construir una nueva mayoría social que derrote al neoliberalismo en el 2019”.

“Lo que está en juego no es solo el aborto, sino que la posibilidad de debatir la autonomía de los cuerpos de las mujeres y personas gestantes nos permitió poner en evidencia el sistema representativo que tenemos y cuánto le falta todavía. Y poder contrastar el mundo de la política tradicional, con toda la marea feminista que se viene gestando, pone en evidencia al patriarcado. Si no se cae, lo vamos a tumbar”, finalizó Gerez.

Para que Rosario y Santa Fe no se tiñan de amarillo

Más allá de lo nacional, en Rosario y en Santa Fe también se discute la posibilidad de generar un armado que le impida al macrismo desembarcar en la ciudad y en la provincia. Un primer paso, que marca el diálogo de los espacios progresistas, de izquierda y del campo nacional y popular, son los “diálogos abiertos”, un ciclo de charlas entre dirigentes tan disímiles como Carlos Del Frade, Juan Monteverde, Roberto Sukerman o Rubén Giustiniani.
Tanto Majo Gerez, como Victoria Clerici, coinciden en que es un primer paso que podría desembocar en una oferta electoral conjunta. “Estamos trabajando en niveles de unidad, para que tanto nuestra ciudad como nuestra provincia no se tiñan de amarillo”, expresó Gerez.

“La sociedad nos está demandando y pidiendo que seamos responsables y que dejemos las mezquindades de lado y que podamos realizar una alternativa de conjunto de todos los sectores progresistas, de izquierda y del campo nacional y popular que nos encontramos en la vereda de enfrente de Cambiemos y del FMI. También vamos a necesitar de un mayor involucramiento de la ciudadanía para que empuje a que las organizaciones y los espacios políticos estemos a la altura de las circunstancias”, agregó.

Por su parte, Clerici consideró: “Sería lamentable que el macrismo desembarque definitivamente desde el Ejecutivo a nuestra ciudad y a nuestra provincia. Sería lamentable que eso suceda por irresponsabilidad de los partidos más importantes de esta provincia que por distintas mezquindades no llegan a un acuerdo”.

“Estamos participando de los «diálogos abiertos» con otras fuerzas de la oposición menos el socialismo, buscando los puentes necesarios con todos los dirigentes de esas fuerzas y las bases que son las que todos los días estamos en el territorio porque entendemos fundamental la unidad en ese plano para que no gane el macrismo en esta ciudad”, finalizó.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios