Últimas

Buscan acercar posiciones con la oposición

Jefes oficialistas del Congreso salieron a hablar hoy de posibles negociaciones con la oposición para destrabar el conflicto por el pago de la deuda.

pampuro_grande

El presidente provisional del Senado, José Pampuro, volvió a recordar que en la Cámara alta estaba “avanzada” una negociación para consensuar un proyecto de ley del pampeano Carlos Verna para habilitar el pago de deuda con reservas.

“Necesitamos avanzar ese paso más y tener de alguna forma el consentimiento del Poder Ejecutivo para salir consensuando una salida a esta crisis”, dijo Pampuro.

El legislador oficialista advirtió que “este conflicto se destraba por arriba” y pidió “abrir una instancia superadora”.

“Alguien desde arriba, desde otra instancia tiene que abrir otra posibilidad. El Poder Ejecutivo puede hacerlo”, subrayó.

En declaraciones a Radio 10, Pampuro se quejó de que algunos sectores piensan que “flexibilizarse parece que es perder” y sostuvo que eso “en términos políticos es un error”.

A su vez, el jefe del bloque oficialista de Diputados, Agustín Rossi, dijo esta mañana que no tiene “ningún problema” en negociar con la oposición alternativas al pago de deuda que fue autorizado por decreto.

Pero advirtió que el kirchnerismo no aceptará una “rendición incondicional”.

“No estamos dispuestos a la rendición incondicional. Nosotros somos el oficialismo, somos los bloques mayoritarios en Diputados y Senadores, somos la primera minoría. Tenemos la responsabilidad de gobernar hasta el 10 de diciembre de 2011 y la oposición debería tratarnos con consideración”, enfatizó Rossi.

El legislador aseguró que no tiene “ningún problema en revisar el presupuesto, y analizar si hay recursos presupuestarios excedentes” para hacer frente al pago de la deuda pública.

“Yo no tengo ningún problema en analizar este tipo de cuestiones, pero pedimos que la oposición analice seriamente la posibilidad de pagar la deuda con reservas”, señaló Rossi.

En declaraciones a Radio 10, el diputado se quejó de que “pareciera que la única alternativa” que deja la oposición, según consideró, “es nuevo endeudamiento a tasas más altas y ajuste”.

Además, dijo que si se coparticipa el 100 por 100 del impuesto al cheque, como exige la oposición, debe indicarse con qué recursos se cubre ese faltante para el Estado nacional.

“Estamos dispuestos a analizar y a buscar” alternativas, dijo Rossi, aunque le exigió “consideración” a los dirigentes opositores.

Según el diputado santafesino, “siempre hay que ser optimista y pensar que el algún momento uno puede encontrar un punto de diálogo y consenso”, aunque reconoció que “los últimos hechos indican” que existe “poca expectativa en eso”.

“Hay que respetar las normas y las leyes, así como las proporcionalidades y representatividades que cada uno tiene” en el Congreso, advirtió.

También pidió “poner la discusión en un escenario en el que la Argentina esté por encima de las posiciones políticas y personales”.

Comentarios