Ciudad

Seguridad

Bullrich trajo promesas y dejó a muchos conformes y optimistas

Diversos voceros evaluaron como positiva la reunión que la ministra mantuvo con integrantes de la Justicia federal.


Un batallón de agentes de inteligencia y la promesa de la reestructuración del fuero federal fue la oferta que dejó ayer la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a los integrantes de la Justicia federal de la provincia, un discurso que fue recibido con mucho optimismo por jueces y fiscales. Es que no sólo pudieron reclamar la falta de recursos que tienen en el área, sino que también escucharon un diagnóstico certero sobre esas falencias y la promesa de la llegada de investigadores, analistas y, al menos, el reconocimiento sobre la necesidad de incrementar el número de jueces y fiscales. Del encuentro participó también el gobernador Miguel Lifschitz, quien pidió poner énfasis en la persecución del acopio de armas de fuego y de las causas de lavado. Poco después, Bullrich firmó un convenio con los puertos, donde el objetivo es que Prefectura controle los ingresos y las salidas de los mismos.

“La reunión fue muy buena porque posibilitó que tanto jueces como fiscales le pudieran plantear los problemas que afrontan para abordar las investigaciones casi sin recursos”, sostuvo una fuente cercana al gobierno santafesino. “Si bien se hizo hincapié en el problema del narcotráfico, el planteo de Lifschitz tuvo que ver también con la proliferación de armas y con el lavado de dinero”, sostuvo.

Luego de escuchar los distintos planteos, Bullrich indicó que va a dotar a Santa Fe de distintos cuerpos de investigadores de diferentes fuerzas federales; si bien no se detalló el número, sobrevolaba la cifra de 400 para toda la provincia. “Sería muy bueno: si hay algo por lo que no avanzan las investigaciones es porque no hay gente. Hoy contamos con cuatro empleados de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que no dan abasto”, sostuvo una fuente de la Fiscalía federal.

Desde uno de los dos juzgados penales locales, destacaron que se habló también de la falta de recursos del Poder Judicial y de las Fiscalías y que no se adaptaron las estructuras a las necesidades de los tiempos que corren y de las formas de modificar esta situación.

De todos modos, uno de los puntos en los que coincidieron las fuentes consultadas es que si bien desde el Ministerio de Seguridad dieron cuenta de que hay un muy buen diálogo con la Corte Suprema de la Nación, la realidad es que al Ministerio Público Fiscal (MPF) que conduce Alejandra Gils Carbó le recortaron el presupuesto. “Hablaron de que desde el Ministerio de Justicia nacional están haciendo estudios para actualizar la cantidad de jueces federales en todos el país, pero no hablaron de los fiscales. Y si se pone en marcha el nuevo Código Procesal Penal de la Nación, se necesitarán más fiscales”, sostuvieron fuentes del MPF.

Otro de los anuncios de Bullrich está vinculado a destinar a Santa Fe personal que pueda realizar seguimiento y análisis de la información criminal. “Lo que de alguna forma queda claro es que se van a invertir recursos para mejorar la calidad de las investigaciones sobre narcotráfico”, sostuvieron desde uno de los juzgados.

“Uno ha escuchado tantas veces estas manifestaciones de voluntad, pero es importante que lo digan y valoramos la importancia política. Y sobre la necesidad de hacer un convenio con los puertos privados para que sea la Prefectura quien los controle, hay que ver cómo se lo lleva a la realidad”, añadieron fuentes del MPF.

Más seguridad y control para los puertos con Prefectura

Bullrich y Lifschitz firmaron ayer al mediodía un convenido en Terminal Puerto Rosario (TPR), con la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym), para la implementación de medidas de seguridad en los complejos portuarios locales.

“Este paso que hoy estamos dando amplía la capacidad de control”, aseguró Lifschitz en referencia al acuerdo suscripto con los puertos santafesinos, al que definió como “clave”, porque “apunta no solamente a darle una respuesta a la sociedad en el corto plazo, y a atender una demanda legítima, sino a pensar en políticas de largo alcance”.

“Estamos dando pasos firmes para cambiar la realidad y mejorar la situación de la seguridad en nuestra provincia”, sostuvo.

“Es evidente que el control de todo este gran delta del Paraná es de muy compleja realización, pero con tecnología y con mayores recursos, es factible ir acercándonos a mejores niveles de control”, pronosticó el gobernador.

En tanto, Bullrich reconoció que “faltaba dar un paso estratégico, que es que el Ministerio de Seguridad pueda tener una actividad concreta preventiva, a través de la Prefectura Naval Argentina”.

“Esta Hidrovía es uno de los grandes desafíos” en la lucha contra el narcotráfico “porque por un lado es un enorme instrumento de progreso del país, con un alto nivel de actividad económica” y, por el otro, es “un problema serio de entrada de los fenómenos de delitos complejos”, señaló la titular de la cartera de Seguridad.

Bullrich explicó que “hacía falta tener como punto de apoyo poder entrar a todos los puertos, para poder controlar y trabajar en conjunto con las empresas; contra la droga hay que entrar a los puertos, celebro que estén abiertos para que el Estado pueda entrar para evitar que la droga perjudique a los pueblos”.

Del encuentro, desarrollado en TPR, participaron también el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman; el jefe de la Prefectura Naval, Eduardo Scarzello; el presidente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, Adrián Milisenda; y el coordinador de Gabinete provincial, Juan Carlos Zabalza; entre otros.

A través del convenio entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, Prefectura Naval Argentina podrá controlar unas 30 terminales de la provincia, ya que desde Nación se estableció como “clave reforzar los controles de toda la franja costera y de los principales corredores viales de la provincia para combatir el ingreso y salida de estupefacientes.

Muy poco para tanto

Santa Fe cuenta con una estructura federal pequeña. Hay cuatro jueces federales penales activos y un quinto subrogante en Reconquista. Y siete fiscalías federales, pero dos subrogadas. En lo que va del año, la Policía provincial remitió a la Justicia federal unas 800 causas por narcotráfico, que con la actual estructura no pueden avanzar. Desde la provincia sostenían que “si se tienen 16 jueces y fiscales federales en Santa Fe, se podrán acelerar investigaciones y emitir condenas contra el tráfico de droga con mayor celeridad”. “Una idea que circula en la Casa Gris es que con la llegada de los pesquisas federales, y que controlen los ocho accesos terrestres y los puertos, se libera a la Policía del 60% de las tareas que viene haciendo.

No sólo es el narcotráfico (Por Silvina Tamous)

Si bien en esta oportunidad la visita de la ministra Bullrich Rosario tuvo que ver exclusivamente con el fuero federal, el eje por parte de la Nación parece estar enfocado sólo en el narcotráfico –está acordado que sea Gendarmería la fuerza que supervise y brinde directivas a la Policía provincial en delitos federales–, como si se tratara del único problema de seguridad.

Sin embargo, los guarismos que generan alarma, como la alta tasa de homicidios en las dos principales ciudades santafesinas, siguen sin descender. Y esos problemas, que están relacionados con conflictos interpersonales que terminan en muerte por la gran circulación de armas de fuego, y los delitos que molestan a los vecinos como los arrebatos, las entraderas y los escruches, no se previenen con mejoras en la Justicia federal sino con más patrullaje.

Y con fuerzas federales en la calle, que es lo que reclaman los vecinos ante los problemas de corrupción estructurales que tiene la Santafesina. Y a este reclamo es precisamente lo que parece que la Nación no va a ceder. Es que los problemas de seguridad de la provincia de Buenos Aires, con una Policía cruzada también por la corrupción, un incremento de delitos  como secuestros y una altísima tasa de muertes en ocasión de robo, no permitirían que la mayoría de los recursos se concentren en Santa Fe. Es por eso que siempre, al menos hasta ahora, se anunciaron investigadores, análisis de delito, inteligencia, pero nunca una cantidad de fuerzas federales caminando la calle que al menos satisfaga el imaginario de los santafesinos. Desde el gobierno provincial, destacaron que van a venir gendarmes, pero no se habló de cuántos. La imagen de Sergio Berni atrapando a Delfín Zacarías cocinando 300 kilos de droga pasó desapercibida frente a la de Gendarmería recorriendo barrio Las Flores. Y es esa imagen, la de una saturación federal, la que no está al menos anunciada hasta el momento.

Comentarios