Política

Jorge Capitanich

Buitres: insisten con el diálogo y rechaza “default técnico”

El jefe de Gabinete calificó como un hecho "inédito" la decisión del juez Griesa de impedir el pago a los bonistas. Destacó que el país pretende negociar con los acreedores y dijo que nunca dejó de "cumplir sus obligaciones".


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, rechazó que se hable de “default técnico” de la Argentina, cuando el país “paga regularmente sus obligaciones” y consideró que el juez Thomas Griesa produjo un hecho “inédito en la historia de la humanidad” cuando impidió que bonistas cobren un vencimiento de deuda.

“Es la primera vez que un juez pretende alterar un contrato, un prospecto, una relación contractual, para impedir el pago a un grupo de bonistas. Es un caso inédito”, enfatizó Capitanich.

“El caso es motivo de consulta y estudio a nivel internacional”, dijo Capitanich al ser consultado sobre la posibilidad de que la Argentina recurra al Tribunal Internacional de La Haya, tal como publica hoy Ámbito Financiero. En ese sentido, sostuvo que el Gobierno se reserva el derecho de “iniciar acciones en organismos internacionales”.

Por otra parte, en declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, el funcionario sostuvo que los bonos emitidos bajo legislación argentina deben ser pagados por el banco Citibank.

En cuanto a la última audiencia que encabezó el juez norteamericano Griesa por el caso de la Argentina, Capitanich destacó que el magistrado “no libró ninguna orden de desacato por incumplimiento” y que “no se apropió de los recursos que son de los tenedores (de bonos), no de la República Argentina en este momento”.

También destacó que el juez “transmitió que el special master (Daniel Pollack) debería establecer estas condiciones de negociación” entre la Argentina y los fondos buitre por la deuda en default.

Además, Capitanich dijo que así lo está haciendo saber el gobierno a través de solicitadas que publican diarios de todo el mundo y en las reuniones que encabezan los ministros de Economía, Axel Kicillof, y el canciller Héctor Timerman.

Comentarios

10