País

Buenos Aires: masivo acto en Plaza de Mayo

Agrupaciones de izquierda se movilizaron desde Corrientes y Callao. Realizan un acto central en repudio a la muerte de Mariano Ferreyra. Más temprano, cortaron las vías en la ex línea Roca a la altura de Avellaneda.

Los manifestantes se avalanzaron hasta Plaza de Mayo.

Con críticas al Gobierno nacional, miles de militantes de organizaciones sociales y políticas de izquierda llegaron a la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, para repudiar el asesinato de Mariano Ferreyra.

En ese marco, un grupo de manifestantes de la agrupación Quebracho, con sus caras tapadas, avanzó hacia las vallas que dividen a la Plaza y comenzó a golpearlas con palos.

En tanto, la columna principal de manifestantes era encabezada por los familiares de Ferreyra junto a los representantes más significativos del Partido Obrero, donde militaba el joven asesinado en un enfrentamiento sindical.

Las principales consignas de la marcha eran críticas hacia la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a quien acusaban de permitir la violencia sindical que derivó en la muerte del joven militante.

De la concentración participan dirigentes de izquierda como Fernando Pino Solanas, Néstor Pitrola y Vilma Ripoll.

La columna de manifestantes llegó hasta el cruce de las avenidas Callao y Corrientes, que fue uno de los puntos de partida para desembocar en la Plaza de Mayo, sitio de la protesta central.

También anunciaron su presencia la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) y la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu). En tanto, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) convocó para a un paro nacional también repudio de los incidentes.

“Frente al accionar de una patota de la Unión Ferroviaria (UF) -y la connivencia de la Policía Federal-, que este miércoles al mediodía atacó con armas de fuego una movilización de trabajadores tercerizados de la ex Línea Ferrocarril Roca, asesinando a Mariano Ferreyra, de 23 años y militante del Partido Obrero (PO), la CTA ha decidido convocar a un paro nacional y a una movilización”, expresó.

La CTA indicó que se impone conocer a “los responsables directos” de los hechos y ratificó el paro nacional de este jueves.

“El límite es la muerte y resulta inadmisible el asesinato de un militante popular por la represión de patotas de la burocracia de la Unión Ferroviaria y la complicidad de las fuerzas de seguridad”, señalaron los dirigentes Pablo Micheli, Ricardo Peidro y José Rigane, de la conducción de la CTA nacional.

Los delegados del subte levantaron los molinetes hasta las 17, a la vez que no descartaron anunciar un paro. Mientras, el servicio del ferrocarril Belgrano Norte está paralizado por el mismo motivo. Se trata de la línea que habitualmente corre entre las terminales de Retiro y Villa Rosa, en la provincia de Buenos Aires.

Además, empleados del ex ferrocarril Sarmiento se adhieren al paro y, según fuentes de TBA consultadas por ámbito.com, serán reemplazados por personal jerárquico.

Por su parte, trabajadores de la empresa Kraft (ex Terrabusi) cortaron esta mañana la Panamericana, a la altura de General Pacheco, en el marco de la jornada nacional de protesta convocada por el asesinato del joven militante de Partido Obrero, ocurrida ayer durante un enfrentamiento sindical.

El bloqueo de la autopista comenzó a las 6.30 en el kilómetro 35 del ramal Escobar, cerca de la avenida Henry Ford, y fue decidido anoche durante una asamblea en la que también se resolvió adherir al paro de la CTA, informó la Comisión Interna de la firma.

“La burocracia sindical de la Unión Ferroviaria de la Lista Verde de José Pedraza es la responsable directa de este asesinato”, acusaron los gremialistas de la ex Terrabusi en un comunicado.

Comentarios