Ciudad

Reacción tardía

Brutal choque con 4 jóvenes muertos en Pellegrini y Paraguay

Dos muchachos y dos chicas fallecieron instantáneamente al impactar contra un camión recolector que estaba detenido.


En uno de los peores siniestros de tránsito de los últimos tiempos en el macrocentro de la ciudad, cuatro jóvenes –dos chicos y dos chicas, de 18 a 26 años– fallecieron ayer de manera instantánea luego de que el auto en el que se movilizaban, un Chevrolet Corsa, se estrellara con la parte trasera de un camión recolector de residuos en avenida Pellegrini y Paraguay, dejando una frenada de dieciocho metros antes del impacto. El hecho ocurrió a alrededor de las 6.30 y está siendo investigado por el Ministerio Público de la Acusación, desde donde informaron que ninguno de fallecidos llevaba puesto el cinturón de seguridad y que están en la búsqueda de testigos para saber qué desató la tragedia. También solicitaron al municipio imágenes de cámaras cercanas, como la ubicada en calle Corrientes, para ver si estaban funcionando los semáforos y principalmente monitorear la velocidad de paso del auto, así como demás indicios que ayuden a resolver la causa abierta a raíz del choque.

La fiscal del caso, Mariana Prunotto, contó a este diario que hay que esperar que los distintos peritos entreguen los informes para avanzar en la investigación. “Mañana (por hoy) voy a enviar el oficio a la Municipalidad para que nos envíen lo que registraron las cámaras. La que pienso que más nos va ayudar es la que está en Pellegrini y Corrientes.

La frenada tiene dieciocho metros. Por los datos que tenemos, los semáforos están funcionando a la hora en que ocurrió el choque. Igualmente tenemos que esperar los informes oficiales. Hasta el momento no se nos acercó ningún testigo que nos indique que estaban corriendo una picada con otro auto, indicó al ser consultada sobre un comentario que recorría ayer la ciudad.

“Otra de las cuestiones que se están investigando fue por qué estaban los cuatro juntos en el auto. Cuando quisimos corroborar eso fue algo muy difícil porque los padres estaban descompensados y es entendible. Igualmente, en un principio nos faltaba averiguar cuál era la identidad de la cuarta víctima y pudimos localizarla por el celular de uno de los que viajaban en el auto, lo que nos indica que se conocían entre sí”, añadió.

La funcionaria remarcó que no recordaba un siniestro de esta gravedad en el macrocentro. “Hace poco tuvimos el caso de un motociclista pero esto realmente nos supera. Cuando me enteré realmente me sorprendió mucho”, señaló.

Tras el siniestro, el tránsito estuvo cortado durante varias horas en el carril ascendente mientras los peritos relevaban datos que permitan establecer la mecánica del choque y los bomberos se encargaban de sacar los cuerpos del vehículo frente a un barrio que no podía salir de su estupor.

Identificados

Las víctimas fueron el conductor del vehículo, Gastón Gabernet, de 26 años, oriundo de Villa Constitución; su acompañante en el asiento delantero, Daiana Domínguez, de 19 años, Natalia Calderón, de 18, y Nicolás Bilbao Jaime, de 22, quienes viajaban en el asiento trasero.

Según informó también Prunotto, como el camión del Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario (Sumar) estaba con su brazo extendido eso indica que estaba detenido en el momento del impacto.

“Por como el auto frenó y los metros de frenada, creemos que el conductor advirtió la presencia del camión. La frenada fue muy brusca, intempestiva; es como que no tuvo tiempo para reaccionar. Los cuatro terminaron falleciendo producto del impacto por traumatismo de cráneo”, indicó, lo cual recuerda la necesidad del uso del cinturón.

La funcionaria también señaló que en el auto se encontró una botella vacía de cerveza.

“Como en todos estos casos a los cuerpos se les hace una extracción de sangre para hacer el análisis de alcoholemia y toxicológico”, añadió, precisando que conocer los resultados llevará su tiempo.

Nada que hacer

La gravedad del hecho hizo que el director del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies), Federico Cornier, se acercara personalmente al lugar a pocos minutos de ocurrido. “Por lo que pudimos ver y por el estado del vehículo es muy posible que hayan venido bastante rápido. Eso lo muestra la extensión de la frenada previa”, remarcó.

“La verdad es que por nuestra parte no se pudo hacer nada porque todos fallecieron en el acto. Las causas de lo ocurrido están en manos de los investigadores, quienes determinarán qué fue lo que pasó”, siguió.

Por su parte, el subjefe de Bomberos Zapadores, Ismael Lomenso, contó que recibieron la llamada informando sobre el choque a las 6.45. Esto hizo que partiera de manera inmediata personal de esa agrupación para trabajar en el lugar.

“Cuando llegamos no había mucho que hacer más que remover los restos”, comentó.

Algunas de las personas que se encontraban en la zona en el momento del siniestro –entre ellos empleados de bares cercanos que estaban en sus puestos de trabajo– dijeron que se escuchó “un ruido de frenada muy fuerte” y tras el chirrido vino el sonido del impacto, que quebró definitivamente la habitual calma de esa hora.

El lunes dictan sentencia por otras dos muertes

El lunes la Justicia entrerriana definirá la responsabilidad penal de Francisco Álvarez, quien protagonizó un siniestro vial que en 2012 costó la vida a dos mujeres en el enlace Rosario-Victoria. La imputación es de “homicidio culposo” por la muerte de Laura Sena, de 44 años, y María Florencia Crovetto, de 30, que murieron cuando, según los familiares de Sena, el imputado se cruzó de carril en el kilómetro 16 violando la doble línea amarilla para pasar a un fumigador e impactó de frente contra el auto en el que viajaban las mujeres.

El hombre, que declaró anteayer ante el juez Sebastián Gallino, también enfrenta cargos por lesiones graves sufridas por Santiago, esposo de Laura, que viajaba con ella, y su beba Clara.

Esta semana se escucharon en las audiencias los alegatos de las partes y los testimonios del imputado y familiares de las víctimas. La parte ligada a peritos e instrucción se hace bajo el viejo sistema procesal, esto es por escrito.

El fallo se leerá a las 11 en los tribunales de Nogoyá, con jurisdicción en la zona del siniestro.

La Fiscalía pidió una condena efectiva de cuatro años y seis meses. “No hay elementos para entender que estuvo obligado a hacer la maniobra. Fue una conducta aberrante en la que no cuidó la vida”, explicó Mariana, hermana de Laura, a El Ciudadano.

Solidaridad por Emi y Facu

El Concejo Municipal aprobó ayer por unanimidad un proyecto de declaración que expresa su solidaridad para con las familias de Emiliano Cáceres y Facundo Aguirre –los jóvenes que perdieron la vida en una tragedia vial el 22 de febrero de 2014–, y el respaldo institucional del cuerpo de la apelación a la sentencia dictada por el juez José Luis Juárez, quien recientemente declaró principal responsable del siniestro a Federico Gómez pero lo condenó a una pena de prisión no efectiva. El juicio –primer proceso que se realizó con el nuevo sistema penal por un siniestro de tránsito– concluyó el 22 de abril con la condena al conductor del auto en el que los tres jóvenes regresaban a Rosario de una fiesta en Funes, y que al ingresar por Che Guevara cruzó la avenida Provincias Unidas a unos cien kilómetros por hora para terminar incrustado en un camión estacionado en la siguiente cuadra, ya en la avenida Pellegrini.

Comentarios

10