Edición Impresa

Rumbo a junio

El Frente Progresista se mostró unido y relanzó su campaña

Dirigentes de todos los partidos que integran la coalición participaron de un acto en Santa Fe para respaldar a Lifschitz.


El Frente Progresista relanzó su campaña con un acto realizado ayer en Santa Fe, del que participaron referentes de todas las fuerzas que componen la coalición de gobierno: el socialismo, la UCR, el ARI, el PDP, el GEN, Libres del Sur y los el partido Pares y SI. En la actividad se ratificó el apoyo de todos los sectores del oficialismo a la candidatura de Miguel Lifschitz.

La reunión de los principales dirigentes del Frente Progresista fue en los salones del Puerto de la capital provincial y tuvo como objetivo dar una imagen de unidad tras las elecciones internas del 19 de abril, en las que Lifschitz venció al precandidato radical a la gobernación, Mario Barletta.

A casi tres semanas de las primarias, Barletta oficializó su apoyo público a las candidaturas del socialista Lifschitz y del radical Carlos Fascendini, quienes integran la fórmula de gobernador y vice del oficialismo. La presencia de Barletta junto a la primera plana del socialismo ahuyentó los fantasmas de ruptura, agitados desde Buenos Aires tras el acuerdo que hicieron en el plano nacional la UCR y el PRO.

“Estamos todos juntos”

Del relanzamiento de la campaña participaron además el gobernador y candidato a diputado provincial Antonio Bonfatti, el ex gobernador Hermes Binner, los intendentes de Rosario y Santa Fe Mónica Fein y José Corral –ambos candidatos a la reelección– y el diputado de la Coalición Cívica Pablo Javkin, derrotado por Fein en las primarias del pasado 19 de abril.

“Estamos todos juntos, tirando del mismo carro, con el mismo objetivo porque tenemos cimientos sólidos”, afirmó Lifschitz, quien dijo además que el Frente Progresista “es una construcción política inédita en esta Argentina de las alianzas electorales que nunca perduran. Este proyecto no se maneja desde la ciudad Buenos Aires ni desde la Casa Rosada; este proyecto es de los ciudadanos santafesinos”.

Metido de lleno en la campaña, el ex intendente y actual senador provincial criticó a su rival del PRO Miguel Torres del Sel: “La farandulización de la política no es el camino de la Argentina; es una vuelta al pasado. El futuro pasa por la política bien entendida, de valores, ideas, proyectos y propuestas, no de equipos que le van a solucionar los problemas a la gente”, dijo Lifschitz en referencia a las consignas del PRO y a los técnicos que acompañan al humorista santafesino.

Luego, el candidato socialista dirigió unas palabras a los referentes de los otros partidos del Frente Progresista: “Una confrontación interna como la que hemos tenido (el 19 de abril) no nos produce ninguna fisura; nos fortalece”. A su turno, Barletta garantizó su apoyo a Lifschitz y planteó su predisposición “a colaborar y ayudar” en la campaña para las elecciones generales.

Bonfatti y Corral

El gobernador Bonfatti recordó que la construcción del Frente Progresista lleva 20 años y que la finalidad es “construir una provincia diferente”.

En su discurso ante sus socios políticos, Bonfatti llamó a “redoblar el esfuerzo y la militancia” para “seguir trabajando por el entendimiento, por el diálogo, por el respeto y la institucionalidad de la provincia de Santa Fe, por la división de poderes, la transparencia y la honestidad en cada acto de gobierno”.

A su turno, el intendente radical de la capital provincial, José Corral, sostuvo que “Santa Fe no puede volver atrás, Santa Fe no puede empezar de nuevo o peor, volver a los viejos tiempos en los cuales los derechos no eran una realidad y en los que siempre los poderosos iban marcando la agenda política, iban marcando la agenda del Estado”.

Y finalizó: “La provincia necesita más cambio y el cambio va a continuar y se va a profundizar escuchando a la gente, con más coalición, con más cercanía, con más presencia, con más pluralidad”.

Javkin dijo por carta que no se siente “dueño” de sus votos

El diputado nacional Pablo Javkin (Coalición Cívica-ARI) dirigió ayer una carta a los rosarinos a través de sus redes sociales. El precandidato a intendente del Frente Progresista que fue derrotado en la interna por Mónica Fein, dijo que no se siente “dueño” de sus votos, además de pedir “cambios” dentro del Frente.

En las Paso de abril, Javkin cosechó 69.036 sufragios y fue el tercer postulante a la Municipalidad más votado, detrás de la candidata del PRO Ana Laura Martínez y Fein, que va por su reelección. El diputado agradeció el respaldo en las urnas y se comprometió “a acompañar en el presente”.

“Fuimos a la interna de nuestro Frente Progresista, reclamando apertura, renovación y valoración por las diferencias. No nos alcanzó para ganar (…), pero sí para que al otro día nuestra voz sea más fuerte, más escuchada, más valorada”, se lee en un tramo de la carta pública. “El resultado sagrado de la elección nos da una fuerza extraordinaria hacia el futuro y nos llama a acompañar en el presente”, escribió. “No nos sentimos ni somos los dueños de los votos de nadie (…). Se necesitan respuestas, cambios, corregir lo que está mal, acercarse a la gente”, añadió.

Comentarios